Header Ads

7.1 ¿Qué es el equilibrio macroeconómico?

Vídeo explicativo. El equilibrio macroeconómico.


Desde el año 1995 hasta 2007 España vivió una época dorada en donde el desempleo no paraba de bajar y bajar. Sin embargo, los precios también sufrieron un gran aumento (ya hemos visto que pasó con la vivienda). Desde la crisis del 2007 sin embargo, los precios se han mantenido estables o incluso algunos años han bajado. El desempleo, por el contrario, llegó a un trágico 27% en 2013.
Mucho antes, en 1973, la mayoría de países exportadores de petróleo se pusieron de acuerdo para poner los precios muy altos y así ganar más dinero. Como el petróleo es una materia prima muy importante para muchas empresas, los precios de la economía se dispararon, muchas empresas cerraron ante sus elevados costes y el desempleo aumentó.

Como vemos la crisis de 2007 y la 1973 se parecen en que provocaron mucho desempleo, pero mientras los precios crecieron mucho en 1973, no ocurrió así en 2007. Para entender por qué paso esto tenemos que saber qué es el equilibrio macroeconómico y por qué puede variar.

¿Qué es el equilibrio macroeconómico?

Para llegar al equilibrio macroeconómico tenemos que juntar las curvas de demanda agregada y de oferta agregada.

EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO es el punto en donde la cantidad de producción que ofrecen todas las empresas es igual a la cantidad de producción demandada por los consumidores, las empresas, el Estado y el sector exterior.


Cuando estudiamos el equilibrio de mercado de un bien como el café, vimos que el precio se fijaba en el equilibrio. La misma lógica se aplica para el global de la economía. Ahora el precio de equilibrio será el nivel general de precios (medido por el IPC), mientras que la producción de equilibrio será la producción del total del país (medida por el PIB)

La economía siempre tenderá al equilibrio macroeconómico, es decir, aquel nivel general de precios (Pe) donde oferta agregada y demanda agregada se igualan.

Si el nivel de precios fuera superior a Pe, las empresas estarían dispuestas a ofrecer más bienes de los que se demandan; habría un exceso de oferta de bienes y las empresas para poder vender los productos tendrán que disminuir los precios.

Si el nivel de precios fuera inferior a Pe, la situación sería de exceso de demanda, lo que provocaría un aumento del nivel de precios, ya que habría más compradores que vendedores y se produciría escasez.

Ambas circunstancias nos llevan hasta la situación de equilibrio (Pe, Qe).

¿Por qué un país se encuentra debajo de su potencial?

Como ves en el gráfico, el nivel de producción de equilibrio Qe puede ser menor que el nivel de producción potencial. Es decir, el país tiene más capacidad para producir (podría tener un mayor PIB). ¿Por qué no producimos más si podemos hacerlo? Esto puede deberse a dos motivos:

1. El país no está usando todos sus factores productivos. Hay trabajadores en paro, fábricas sin utilizar, tierras sin cultivar etc.

2. No se están usando los factores de manera eficiente. Es decir, la productividad de los factores no está siendo muy buena.

¿Y cómo podemos acércanos a nuestro potencial ticher?

Gran pregunta, se nota que vamos por el tema 9. Para eso, tenemos que ver qué ocurre cuando se desplazan la oferta agregada y la demanda agregada.


Con la tecnología de Blogger.