Header Ads

3.¿Qué es el desempleo? ¿cuál es el desempleo en España?

Vídeo explicativo. ¿Qué es el desempleo?


Quieres dedicarte a ser profesor de economía (un trabajo sublime). Durante un tiempo, sólo te centras en estudiar, por lo que rechazas algunos trabajos que tus amigos te ofrecen. Como no estás buscando trabajo no eres desempleado (ya que eres inactivo). Sin embargo, poco después decides que puedes compaginar los estudios con algún trabajo por la mañana. No es fácil, ya que no encuentras nada que se ajuste a ti, y el tiempo que estás buscando y sin encontrar, eres una persona desempleada. Finalmente encuentras trabajo, con lo que, al tener trabajo, dejas de ser desempleado y pasas a ser ocupado. ¿Qué lío no? Que va, presta atención y verás que no.


UNA PERSONA DESEMPLEADA es aquella que siendo mayor de 16 años está buscando trabajo, pero no lo encuentra. El total de personas desempleadas de un país es lo que llamamos DESEMPLEO.

Por tanto, decimos que hay desempleo cuando la cantidad de trabajadores que desean trabajar (oferta de trabajo) es superior a la que las empresas desean contratar (demanda de trabajo).
Tú que eres estudiante, los jubilados o personas que se prefieren quedar en casa para cuidar del hogar o de otros familiares no son desempleados, puesto que no están buscando empleo (son inactivos)
Como puedes ver en los gráficos, la situación empezó a empeorar desde 2007. En ese año teníamos menos de 2 millones de personas desempleadas, llegando a un mínimo de 8% de tasa de desempleo. Eso, estudiamos en el primer apartado que significaba que de que cada 100 personas que deseaban trabajar,  8 no encontraban.

Pero a partir de 2008 se desataría la crisis y las empresas empezaron a despedir cada vez más. El peor punto fue entre 2012 y 2013, cuando en España tuvimos más de 6 millones de personas que deseaban trabajar, pero no encontraban trabajo (escalofriante). Eso suponía el histórico dato del 27% de tasa de desempleo.

A partir de 2013 la cosa mejoró, y año tras año el número de parados ha ido bajando. A finales de 2020 el número de parados había bajado a 3,2 millones, pero con la crisis del COVID, ha vuelto a subir hasta los 3,7 millones y una tasa de desempleo del 16%.


Vamos a ver las causas por las que una persona puede estar desempleada.


Con la tecnología de Blogger.