Header Ads

ACTIVIDAD FINAL. LA DESTRUCCIÓN CREATIVA DE SCHUMPETER.



Según la ley de destrucción creativa, defendida por  Schumpeter en 1942, las épocas de crisis en las que se cerraban muchas empresas podían ser positivas para la economía.

La razón es que en las épocas buenas de la economía, las empresas obtienen beneficios de manera fácil porque todo el mundo gasta mucho. Esto hace que aparezcan muchas empresas que en realidad son algo ineficientes. Estas empresas sobreviven no porque hagan las cosas bien, sino porque se benefician de la ola de positivismo.

Sin embargo, cuando llega una crisis, las empresas ineficientes son las primeras en caer. Ante esta situación, el dinero del país se dirige hacia aquellos sectores más productivos, con lo que a largo plazo el país conseguirá un crecimiento mucho más sólido.

Según Schumpeter, si el Estado ayuda a estas empresas ineficientes, la gente no aprenderá de sus errores y estos se repetirán en el futuro. Esto es el mercado amigo, que diría aquel.

DEBATE. Dividid la clase en dos grandes grupos. Un grupo defenderá que debemos dejar caer a las empresas ineficientes en una crisis, y otro grupo que el Estado debe tratar de ayudarlas para evitar una crisis.

Con la tecnología de Blogger.