Header Ads

6.3 EL DEBATE DE LA PUBLICIDAD

Vídeo explicativo. El debate de la publicidad




Las empresas gastan millones de euros todos los años en publicidad. Muchos podrían pensar que esto es un despilfarro de dinero y que bien se podría dedicar en mejorar la calidad del producto, en bajar los precios o en una mayor de atención a los clientes. Otros sin embargo creen que la publicidad cumple una función importante en la sociedad. Vamos a adentrarnos en el debate.

Los críticos de la publicidad

Los críticos de la publicidad consideran que esta manipula los deseos y disminuye la competencia.

A) La publicidad manipula deseos. Aquellos que están en contra de la publicidad consideran que se manipula los deseos de los consumidores y que les hace tomar decisiones irracionales, gastando en muchas ocasiones mucho más dinero por diferencias que en realidad no existen. Los críticos de la publicidad considerarían una manipulación por tanto el precio tan alto que pagamos por algunas marcas.

B) La publicidad disminuye la competencia. Además hemos visto como la publicidad crea fidelidad de los clientes, lo que provoca que estos van a seguir comprando sin importar lo que ofrezcan las otras empresas. Esto por supuesto provoca una disminución de la competencia y aumento el poder de muchas empresas.

La defensa de la publicidad

Una pareja está hablando sobre que cafetera comprar en un supermercado, pero no tiene manera de saber en cuál les gustaría más el café. Tras muchas dudas, la pareja se pone de acuerdo. “Vamos a comprar esta que es la que anuncian en la tele”. La publicidad ha hecho su efecto.

Los defensores de la publicidad consideran que esta transmite información valiosa para los consumidores y que es un sinónimo de calidad.

A) La publicidad permite transmitir información Aquellos a favor de la publicidad consideran que esta permite a las empresas dar a conocer sus productos y sus precios. De esta manera los consumidores están mejor informados y no se dejarían engañar por otros productos peores o más caros. Desde este punto de vista, la publicidad aumentaría la competencia, ya que las empresas deben buscar mejorar al estar los consumidores totalmente informados de todas las empresas.

B) La publicidad es un sinónimo de calidad. Muchas empresas gastan millones en anunciar sus productos. La idea clave es que, si una empresa  gasta un dineral en publicidad, tiene que estar muy seguro que su producto es de calidad

Un anuncio que me gusta especialmente es el de Nespresso protagonizado por George Clooney. En ese anuncio Nespresso se diferencia como una cafetera muy selecta, apta para los grandes amantes del café. Esto hace que tenga unos precios altos dentro de las cafeteras que podemos comprar.
Seguro que después de esta publicidad Nespresso incrementó sus ventas, pero ¿qué ocurre si la cafetera no produce el café tan bueno como asegura la publicidad? En ese caso se correrá la voz de que el producto no es bueno y la gente dejará de comprarlo, por lo que la publicidad no habrá sido rentable.

Al gastarse tanto dinero en publicidad Nespresso manda un mensaje “Nos estamos gastando mucho dinero en pagar a George Clooney y en anunciar la cafetera a todas horas en televisión, señores, nuestra cafetera es muy buena”.

Lo curioso de esta publicidad es que el contenido no importa. En los anuncios de Nespresso no hay manera de que nos transmitan el sabor del café. Tampoco nos informan de los precios. Nespresso nos informa de su calidad por su disposición a gastar dinero en publicidad.

Si esto es cierto tu amigo no sería tan irracional. Si Nike se gasta tanto dinero en pagar a Cristiano Ronaldo y en publicidad, las zapatillas tienen que ser muy buenas. ¿Y tú qué piensas?

Con la tecnología de Blogger.