Header Ads

5.1 ¿Qué es un oligopolio? Las características de un oligopolio

Vídeo explicativo. Qué es un oligopolio


Vas por la carretera en coche y cada pocos kilómetros te vas encontrando diferentes gasolineras. Sin embargo, te das cuenta que, en realidad, estos establecimientos son casi siempre de las mismas empresas. Y es que, en el mercado de gasolineras, en 2019, Repsol y Cepsa tienen casi la mitad de los establecimientos. Es curioso, uno puede pasar por 10 gasolineras diferentes y los precios varían en un céntimo por litro como máximo. ¿Es el mercado de gasolineras un monopolio? ¿Es competencia perfecta? La respuesta a ambas preguntas es NO. 

EN EL OLIGOPOLIO hay unas pocas empresas en un mercado que producen un bien

El oligopolio es mucho más habitual que la competencia perfecta (muy difícil que ocurra en la realidad) y el monopolio (de los cuáles hay casos contados). Entonces ¿por qué estudiamos primero el monopolio y la competencia perfecta? Porque en muchas ocasiones es mucho más inteligente responder primero a las preguntas que son más fáciles de contestar. Estudiar el monopolio dónde sólo hay una empresa, o la competencia perfecta dónde las empresas tienen que aceptar el precio del mercado, es mucho más fácil que el oligopolio o la competencia monopolística.


Las principales características del oligopolio son 4:

1. El número de vendedores

La principal característica del oligopolio, como hemos dicho, es que existen pocas empresas que dominan del mercado. Un ejemplo claro lo tenemos en la telefonía móvil o en las compañías aéreas. Si preguntamos a la gente de alrededor cuál es su compañía de teléfono, es más que probable que la mayoría diga que Vodafone, Movistar u Orange. Si queremos viajar a Berlín sólo tendremos dos o tres compañías de avión.

Hay que recalcar que el oligopolio no sólo existe con empresas grandes. Si en un pueblo pequeño sólo hay dos tiendas de ultramarinos, esas empresas tendrán un oligopolio.

2. La influencia en los precios

Todas las empresas del oligopolio pueden influir sobre el precio ya que al haber pocas empresas sus decisiones pueden provocar grandes cambios en la cantidad, Si una compañía aérea decide bajar su producción y recortar viajes a ciudades como Roma o París, generará escasez y eso provocará un aumento de precios ya que algunas personas estarán dispuestas a pagar más por los pocos viajes disponibles.

Eso no ocurría en competencia perfecta, dónde dijimos que había 10.000 productores de tomates. Si un producto decide aumentar su producción, apenas habrá cambios, ya que hay millones de kilos de tomates. Pero en el oligopolio dónde producen solo unas pocas empresas, los cambios de producción se notan mucho más.

3. Barreras de entrada. ¿Por qué hay oligopolios?  

Si en un mercado como la telefonía móvil o las compañías aéreas da beneficios a sus empresas, ¿por qué no entran más a producir? Esto es debido a que tiene que haber una serie de barreras que impidan entrar a nuevas empresas.

Necesidad de inversiones. La producción de bienes en los mercados oligopolistas suelen requerir fuertes inversiones sólo al alcance de las grandes empresas. En el caso de la telefonía y las eléctricas se necesita una gran inversión inicial que dificulta la entrada de empresas. Esto hace que nuevas empresas tengan difícil entrar porque saben que gastando tanto dinero van tienen complicado competir con empresas que ya tienen realizada la inversión durante muchos años.   

Ventajas en costes. Cuando una empresa se hace muy grande, normalmente es capaz de producir más barato, al aprovecharse de la especialización y división del trabajo. Por este motivo, las pequeñas empresas no suelen poder competir con precios tan baratos. Esto es compatible con el oligopolio de las tiendas pequeñas de ultramarinos en pueblos pequeños. Para vender poca cantidad, a los supermercados como Mercadona no les compensa abrir una gran tienda En ese caso, las ventajas en costes son de las pequeñas empresas sobre las grandes.

4. La interdependencia de las decisiones

Como en este mercado hay pocas empresas, las decisiones de una de ellas afectan a las demás. Imagina que Vodafone deciden ofrecer una tarifa con minutos ilimitados a 5 euros el mes. ¿Qué crees que pasaría? ¿Qué haría Movistar?  Lo que tú y yo tenemos claro que pasaría es que habría una gran cantidad de personas que se irían a Vodafone. Movistar por supuesto tendría que reaccionar. Probablemente ellos también bajarían sus tarifas u ofrecerían ofertas con internet y TV.

De hecho, vimos como primero Movistar compró el Canal +, lo que le permitió añadir la TV a sus ofertas. Vodafone no tardó en contratacar adquiriendo ONO y su TV. Es claro que cuando sólo hay unas pocas empresas, las decisiones que toma una empresa, pueden hacer a los demás perder muchos clientes. Por eso hay interdependencia. Los resultados de unas empresas dependen de las decisiones de las otras.

Seguro que ahora tienes muchas preguntas. ¿le interesa a Vodafone bajar sus precios y robar clientes a Movistar? ¿Si movistar también baja los precios, ganarán menos dinero que antes?

Veamos el funcionamiento del oligopolio.                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Con la tecnología de Blogger.