Header Ads

ACTIVIDAD RESUELTA 2. La aproximación al equilibrio (equilibrio de mercado)

En primer lugar, vamos a ver el siguiente vídeo para que entiendas las soluciones.


Vamos a ver dos situaciones en las que nos encontramos inicialmente en el equilibrio de mercado. Lo que tienes que hacer es explicar cómo el acontecimiento que ocurre provoca un exceso de demanda o de oferta a ese precio inicial de equilibrio y cómo debería aumentar o disminuir el precio para volver al equilibrio

SITUACIÓN 1: Hay una cosecha muy buena de tomates que hace que la producción sea el doble.

SITUACIÓN 2:  Hay una huelga de pilotos por lo que muchos vuelos son cancelados.

Solución

Responderemos en 2 pasos
PASO 1: Explicamos si se provoca exceso de oferta o demanda
PASO.2. Indiciamos que debería pasar con el precio para volver al equilibrio

Situación 1: Exceso cosecha de tomates.

PASO 1: Se ha provocado un gran aumento en la cantidad ofertada mientras que la demanda es la misma, por lo que si los precios se mantienen habría un exceso de oferta. Hay por tanto ABUNDANCIA, ya que se desean demandar los mismos tomates pero las empresas ofrecen más.

PASO 2. El precio debería bajar para que los consumidores compraran más y así eliminar el exceso de oferta y volver al equilibrio.

Situación 2: Huelga de pilotos, vuelos cancelados

PASO 1: Ahora mientras que la demanda se mantiene, hay un descenso en la oferta, por lo que si los precios se mantienen habrá un exceso de demanda. Hay ESCASEZ, ya que se desean demandar mismos vuelos, pero las empresas ofrecen menos.

PASO 2. El precio debería subir para que los consumidores compraran menos y así eliminar el exceso de demanda y volver al equilibrio.



Con la tecnología de Blogger.