Header Ads

5. LAS MEDIDAS PROTECCIONISTAS: la política comercial

Vídeo explicativo. Las medidas proteccionistas.



En el caso de España, al estar dentro de la Unión Europea, su política comercial no depende del propio gobierno si de esta institución a la que pertenece.

Podemos hablar de 4 tipos de medidas principalmente:

1. ARANCELES

UN ARANCEL es un impuesto a la entrada de ciertos productos con el objetivo de hacerlos más caros y así la producción nacional tenga menos competencia

Efectos aranceles: beneficiados y perjudicados

Imagina que el kilo de pollo cuesta 7 euros en España y que desde otros países entran valiendo 5 euros. Las granjas españolas se verían perjudicadas, ya que mucha gente compraría el pollo más barato a empresas extranjeras. Pero, si la Unión Europea pone un arancel de 3 euros por kilo de pollo, este pasará a valer 8 euros y las empresas españolas venderán mucho más. Precisamente en la Unión Europea hay aranceles para productos como aves o huevos que vienen de países de fuera. El primer efecto del arancel es que suben los precios de los productos extranjeros.

Los grandes beneficiados de los aranceles son las empresas nacionales, que al ver reducida su competencia podrán vender más Y obtener más beneficios. También se beneficia el Estado, que a través de estos impuestos recauda mucho dinero.

Los perjudicados serán por supuesto los consumidores nacionales, que tendrán que pagar precios más altos por el pollo, y las empresas extranjeras que venderán mucho menos ya que les suben los precios.

2. CONTINGENTES.

LOS CONTINGENTES son límites máximos a la importación de algunos productos, es decir, se fija un número máximo de productos extranjeros que pueden entrar.

Efectos contingentes: beneficiados y perjudicados

Por ejemplo, la Unión Europea podría poner un contingente al calzado proveniente de Vietnam hasta un máximo de 50.000 pares. El efecto de los contingentes parecido al de los aranceles. Al limitar el número de productos se reduce la oferta, con lo que los precios acaban subiendo y las empresas nacionales se benefician. Pero al contrario que los aranceles, los contingentes no provocan recaudación de dinero.

Por tanto, los beneficiados ahora sólo son los productores nacionales, y los consumidores y empresas extranjeras serán los principales perjudicados.

3. SUBVENCIONES A LAS EMPRESAS NACIONALES

LAS SUBVENCIONES consisten en dar ayudas a empresas nacionales, de esta manera pueden bajar los precios y competir con las empresas extranjeras, por lo que los consumidores no saldrán perjudicados.

Efectos subvenciones: beneficiados y perjudicados

Las empresas nacionales podrán vender más barato al extranjero, con lo que podrían aumentar su producción nacional y el empleo del país.
Las empresas nacionales son beneficiadas. El punto en contra de estas ayudas es que al final el dinero acaba saliendo del dinero de todos los ciudadanos.

4. BARRERAS NO ARANCELARIAS (BNA)

LAS BNA son una serie de barreras que dificultan la entrada de productos extranjeros. Por ejemplo, pedir que los productos entren con unos ciertos estándares de calidad, que cumplan medidas de higiene, o trámites en aduanas que retrasan la entrada de productos.

Efectos BNA: beneficiados y perjudicados

Todas estas barreras tienen efectos parecidos a aranceles y contingentes, ya que disminuyen la cantidad de productos que acaban entrando, y al reducir la oferta, aumentan los precios y acaban beneficiando a las empresas nacionales.






Con la tecnología de Blogger.