Header Ads

8. El Pay-back o plazo de recuperación

VÍDEO EXPLICATIVO PAY-BACK



El pay-back busca calcular cuánto tiempo tardamos en recuperar la inversión inicial. De esta manera, considera que el mejor proyecto de inversión es aquel que permite recuperar antes la inversión inicial. 

La velocidad a la que recuperamos el dinero es lo que se llama liquidez. Por tanto, el método Pay-Back mide la liquidez de una inversión. Para calcular el plazo de recuperación lo que haremos será sumar todos los flujos netos de caja hasta que igualemos el desembolso inicial.

¿Cómo elegimos entre varios proyectos según el Pay-back?

A la hora de elegir entre varios proyectos elegiremos aquel que permita recuperar la inversión antes. 

Inconvenientes

Este método presenta principalmente 2 inconvenientes.

1. No tiene en cuenta los flujos netos de caja recibidos después de que se recupere la inversión inicial.Esto podría llevar a una empresa a elegir una inversión que recupere el dinero muy pronto sobre otra que tarde más pero que posteriormente genere mucho más dinero.


Como vemos en el ejemplo, el proyecto A sería más rentable según este método ya que recupera 100 euros invertidos en 6 meses (gana 200 euros en 1 año, suponemos que es 100 euros cada 6 meses). El proyecto B necesitará dos años enteros pero luego genera mucho más dinero el tercer año, que este método simplemente no tiene en cuenta.

2. No tiene en cuenta el momento en el que se reciben los flujos netos de caja.Como normal general se prefiere el dinero siempre en el presente antes que el futuro

Ejercicio resuelto. 

Un proyecto de inversión presenta los siguientes datos. Calcula el plazo de recuperación o pay-back de la inversión.


En el gráfico indicamos arriba el desembolso inicial y los flujos de caja. Abajo, lo que queda pendiente de recuperar. El momento en el que recuperemos todo, será el plazo de recuperación. Lo normal, como vemos es que recuperemos en medio de un año y otro. Ese punto es cuando la cantidad pendiente de recuperar pasa de negativa a positiva. 


Recupera su inversión inicial entre el año 2 y 3. En el año 1 recupera 800 y todavía le quedan 1200. En el año 2 recupera 900 y todavía le quedan 300. En el año 3 recupera 500, con lo cual se pasa en 200 y en algún momento entre el año 2 y 3 hemos recuperado la inversión inicial.

Ese momento entre el año 2 y 3 nos indica dos puntos: en rojo, que nos faltaban por recuperar 300 al inicio del año 2. En verde, que durante ese año generamos 500. Por tanto, con una regla de 3 podemos saber en el momento exacto entre el año 2 y 3 recuperó la inversión.

Suponemos que los 500 euros del año 3, cuando recuperamos más del desembolso inicial (en verde) se reciben a lo largo de los 12 meses, y queremos saber cuántos meses tardará en recuperar los 300 que le faltan (en rojo).

Vemos, que recupera a los 7,2 meses del tercer año. Normalmente, es conveniente descomponer ese 7,2 meses en meses y en días.



Vemos que recupera la inversión a los  2 años 7 meses y 6 días

A continuación te dejo un vídeo de cómo calcular el Pay-Back  (en 6 minutos)


Y a continuación os dejo otro vídeo donde podéis ver un ejercicio resuelto con el PAYBACK




Con la tecnología de Blogger.