Header Ads

3.2 FINANCIACIÓN PROPIA EXTERNA

Vídeo explicativo. Financiación propia 



La financiación propia externa es aquella que viene del exterior de la empresa y cuya principal característica es que nunca ha de ser devuelta. Está formado por el capital social y por las subvenciones.

Vamos a explicar cómo puede formarse el capital social.

- Aportaciones iniciales de los socios. Cuando nace una sociedad, los socios aportan parte de los fondos necesarios para empezar la actividad.  Esos fondos reciben el nombre de capital.

Si la empresa que se ha creado es una Sociedad Anónima, estas aportaciones serán divididas en acciones y si es otra sociedad serán participaciones. Como vimos en el tema 2, cada una de estas acciones o participaciones da una serie de derechos a los socios que las posean.

- Ampliaciones de capital. Una vez que la empresa ya está en funcionamiento, si se necesita más financiación se puede volver a recurrir a los socios para que vuelvan a aportar más capital. En este caso, decimos que la empresa está realizando una ampliación de capital.

En primer lugar, se les ofrece la posibilidad de comprar estas nuevas acciones a los socios actuales, y si no están interesados, podrán entrar nuevos socios en la empresa.

- Aportaciones de empresas de capital riesgo. En ocasiones hay empresas especializadas en aportar capital a determinadas empresas en las que ven grandes posibilidades de crecimiento. Estas empresas por tanto hacen una aportación temporal que supone una apuesta por el proyecto de la empresa a la que aportan dinero.

La finalidad al aportar capital (y hacerse así socios) es esperar que la empresa tenga un gran crecimiento. Entonces la empresa de capital riesgo venderá su participación y obtendrá beneficios.

- Business angels. Son personas que suelen tener un gran conocimiento, experiencia y contactos que aportan capital para ayudar a una empresa en normalmente el inicio de su actividad.

La principal diferencia con las empresas de capital riesgo, es que los business angels suelen apoyar en la gestión a los socios de la empresa, aportando además de dinero, sus conocimientos y sus contactos. Una vez que la empresa haya tenido un gran crecimiento esta persona procederá a vender su participación y así conseguir beneficio.

- El crowdfunding. Consiste en conseguir financiación con aportaciones de multitud de personas. Normalmente estas aportaciones son pequeñas y a cambio se puede dar participaciones de la empresa, pequeños obsequios o simplemente considerarlo como una donación.



Con la tecnología de Blogger.