Header Ads

3.2 EL FONDO DE MANIOBRA

Vídeo explicativo. El fondo de maniobra.


Si los activos a corto plazo de la empresa fueran iguales a sus pasivos a corto plazo la empresa tendría la liquidez justa (a través de sus cobros) para hacer frente a sus deudas más cercanas.

Esto sería un riesgo ya que ante cualquier imprevisto no podríamos pagar las deudas. Necesitamos un cierto colchón, es decir, fondos a largo plazo  que financien parte de estos activos a más corto plazo.

El fondo de maniobra es aquella parte del activo corriente que está financiada con pasivos a largo plazo y patrimonio neto (fondos permanentes). Es un fondo de seguridad que permite hacer frente a los posibles desajustes entre la corriente de cobros y la de pagos.

El fondo de maniobra tiene doble sentido.

1. Es el activo corriente que necesitamos para llevar el ritmo de nuestra actividad.  Es decir, con nuestros activos más corto plazo podremos pagar todas las deudas a corto plazo (pasivo corriente) y todavía tendremos un margen de maniobra para realizar la actividad.

FM = AC-PC

.2 Es la parte de los capitales permanentes (patrimonio neto y pasivo no corriente) que necesitamos para tener equilibrio financiero. Es decir, la parte de los capitales permanentes que la empresa destina para financiar una parte del activo corriente.

FM= CP -  ANC       donde CP = PN +PNC

Fondo de maniobra positivo y negativo

Obviamente, el fondo de maniobra puede ser positivo o negativo.

A= Fondo de maniobra positivo (FM = AC - PC > 0à AC > PC). Cuando el fondo de maniobra es positivo, se cumple que el activo corriente es mayor que el pasivo corriente. Gracias a ello, las empresas disponen de más liquidez para poder hacer frente a las deudas en corto plazo.

Así, la empresa podrá pagar todas sus deudas a corto plazo con su activo corriente y todavía le quedarán un margen para maniobrar ante posibles imprevistos. Existe equilibrio financiero entre inversiones y financiación y la empresa puede desarrollar su actividad con normalidad incluso, aunque haya retrasos en los cobros.


B) Fondo de maniobra negativo  (FM = AC - PC < 0à AC < PC). Cuando el fondo de maniobra es negativo el pasivo corriente será mayor que el activo corriente. Eso significa que parte de los activos más a largo plazo están financiados con deudas a corto plazo. Como esos activos generan cobros a más largo plazo, la empresa puede tener problemas para pagar sus deudas a corto plazo.

Cuando el fondo de maniobra es negativo, la empresa no podrá pagar sus deudas más a corto plazo con su activo corriente, por lo que podría no llegar a tiempo para hacer frente a sus pagos. Existe un desequilibrio financiero.


Sin embargo, hay empresas que pueden funcionar con un fondo de maniobra negativo. Por ejemplo, un supermercado compra existencias y las paga a un plazo de 90 días, pero en cambio, las vende a un plazo mucho menor. Es decir, estas empresas cobran la venta de existencias antes de que tengan que pagar a sus proveedores. Si la corriente de cobros se produce mucho antes que la corriente de pagos, no será necesario ese colchón de seguridad que es el fondo de maniobra.

VÍDEO CÓMO CALCULAR RATIOS FINANCIEROS Y FONDO DE MANIOBRA (en menos de 10 minutos)



































Con la tecnología de Blogger.