Header Ads

Ejercicio resuelto balance, fondo de maniobra y ratios. SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2019 (examen junio Reserva A)

Ejercicio resuelto balance, fondo de maniobra y ratios. SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2019 (examen junio Reserva A)

Una empresa presenta la siguiente información patrimonial a 31 de Diciembre: 


Se pide:

a) Obtener la cifra de Capital de la empresa y ordenar el Balance por masas patrimoniales, según el P.G.C.

b) Calcular y comentar el Fondo de Maniobra y los siguientes ratios: Ratio de Endeudamiento (Pasivo / Patrimonio Neto + Pasivo) y Ratio de Liquidez (Activo Corriente / Pasivo Corriente).


Solución


a) Elaboración balance



b) Fondo de maniobra, ratio de endeudamiento y ratio de liquidez.

 

El fondo de maniobra es un fondo de seguridad de la empresa que le va a permitir seguir realizando sus inversiones y llevar su actividad normal en el corto plazo. Con los datos conocidos de la empresa calcularemos el fondo de maniobra (FM) mediante la siguiente fórmula:

FM = AC – PC = 93.000 – 92.000 = 1.000

 

La empresa tiene un fondo de maniobra positivo. Con sus activos corrientes podrá pagar sus deudas a corto plazo y todavía tendrá un margen de seguridad. 

Endeudamiento

 

El ratio de endeudamiento mide la proporción que existe entre la financiación ajena y sus recursos propios, de forma que podremos saber si el montante de las deudas es el adecuado para la cuantía de los fondos propios que posee. Es decir, mide el nivel de endeudamiento

 

Re = Pasivo / (Pat. neto + pasivo) = 101.000 / (163.000) = 0,62

 

Este dato indica que de cada euro de financiación, 0,62 provienen de fondos ajenos, es decir el 62% de los fondos son deudas. Como el óptimo es 0,4-0,6, nos encontramos con una situación de exceso de endeudamiento.

 

Liquidez


El ratio de liquidez mide la capacidad de la empresa para poder hacer sus pagos inmediatos con sus activos más corrientes. Indica la liquidez de la empresa


RL= Activo corriente / Pasivo corriente = 93.000/ 92.000 = 1,01


Este dato nos dice que de cada euro de deudas a corto plazo, la empresa dispone de 1,01 euros para pagar con sus activos corrientes. Como el óptimo del ratio es 1,5-2, el dato indica escasez de liquidez. Puede haber dificultad para los pagos más inmediatos.


Y si quieres seguir repasando: VÍDEO CÓMO HACER UN BALANCE (en 10 minutos)



 Análisis de ratios financieros 


Fondo de maniobra

Con la tecnología de Blogger.