Header Ads

Ejercicio resuelto balances y ratios. SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2020 (examen extraordinaria septiembre Reserva B)

Ejercicio resuelto balances y ratios. SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2020 (examen extraordinaria septiembre Reserva B)

Una joven emprendedora se dedica a la comercialización de determinados productos ecológicos. A continuación se muestran las cuentas de su empresa al finalizar el ejercicio económico, valoradas en euros.

Se pide:


a) Determine la cuantía del capital social y elabore el balance de situación de la empresa, agrupando las cuentas en sus correspondientes masas patrimoniales según el Plan General de Contabilidad. 

b) Calcular y comentar el ratio de tesorería [RT = (Realizable + Disponible) / Exigible c/p] y el ratio de garantía [RG = Activo total / Exigible total].


Solución


a) Elaboración del balance



Para calcular la cifra de capital social tenemos que partir de la ecuación fundamental de la contabilidad

 

ACTIVO = PATRIMONIO NETO PASIVO

 

62.000 = 34.000 + CAPITAL

 

CAPITAL = 62.000 – 34.000 = 81.100


b) Ratio de tesorería y ratio de garantía


El ratio de tesorería mide la capacidad de la empresa para poder hacer sus pagos inmediatos con el disponible y realizable. Indica la liquidez más inmediata.


RT = (Realizable + Disponible) /Pasivo corriente = (1.100 + 1.150) / 10.200 = 0,22


Este dato nos dice que de cada euro de deudas a corto plazo, la empresa dispone de 0,22 euros para pagar a través de disponible y realizable. Como el óptimo del ratio es 0,8-1,2, el dato indica escasez de liquidez inmediata. Puede haber dificultad para los pagos más inmediatos.

 

El rato de garantía mide la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de todas sus deudas. Indica la solvencia a la empresa y riesgo de quiebra.


RG = Activo / Pasivo = 62.000 / 25.200 = 2,46


Este dato nos dice que de cada euro de deudas, la empresa cuenta con 2,46 euros de activo para hacerles frente. Como el óptimo del ratio es 1,5-2 , el dato indica que hay exceso de solvencia, la empresa podría permitirse aumentar sus deudas y así hacer inversiones con las que ganar más rentabilidad.


Y si quieres seguir repasando: VÍDEO CÓMO HACER UN BALANCE (en 10 minutos)


 Análisis de ratios financieros 

Con la tecnología de Blogger.