Header Ads

Ejercicio resuelto VAN. SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN 2017 (examen ordinaria junio)

Ejercicio resuelto VAN. SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN 2017 (examen ordinaria junio)

¿Qué valor tiene que tener la inversión (Q0) del proyecto B para que ambos proyectos (A y B) tengan el mismo Valor Actual Neto (VAN) si el coste de capital (k) es del 5%? 


Solución

Cálculo del VAN

Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual. Es decir, tenemos que calcular cuánto valdrían todos los flujos netos de caja (FNC) en el momento 0. Para ello utilizamos el método de la actualización que consisten en dividir cada FNC entre (1+k)n, donde la n minúscula nos indica la cantidad de años que tenemos que actualizar.

En este caso, tenemos dos proyectos y debemos conocer cuál sería la inversión inicial que debe tener el proyecto B para que ambos proyectos sean igual de rentables, es decir, que tengan el mismo VAN. Para ello, lo que haremos será conocer en primer lugar el VAN del proyecto A:


Sabiendo que VANA = 125,57 y que ambos proyectos deben ser iguales, sabemos que entonces VAN= VANB = 125,57.

Planteamos la función del VANB dejando como incógnita el desembolso y se nos plantea una ecuación de primer orden con una incógnita:

El proyecto B, con los FNC que se plantean, debería de tener un desembolso inicial de 268,28 para que fuera equivalente al proyecto A.



Y si quieres seguir practicando con el VAN, aquí te dejo otro vídeo



Con la tecnología de Blogger.