Header Ads

RETO 1. EL MERCADO LABORAL EN TU ENTORNO

En esta situación de aprendizaje vamos a analizar el mercado laboral de nuestro entorno, dividiendo este análisis en cuatro partes.

PARTE 1. El desempleo en el mundo.

Investiga en la web de Datosmacro y copia en tu cuaderno cuáles son los 5 países del mundo con mayor tasa de desempleo, y los 5 con menor tasa de desempleo.

¿Se encuentra algún país europeo dentro de este ranking? ¿Cuáles?

PARTE 2. El mercado laboral en España.

Según los datos del segundo trimestre de 2022, en España hay una población mayor de 16 años de 39.833.100 personas. De ellos, 23.387.400 desean trabajar (algunos lo harán y otros no). Los que trabajan ascienden a 20.468.000 personas.

A. ¿Cuál es la población inactiva? ¿Y la parada? Explica qué significan los datos.

B. Calcula la tasa de actividad y de desempleo. Explica los datos.

C. Sabiendo que TO = (PO / PA) · 100 y que TI = (PI / PET) · 100, calcula ambas tasas y explica su significado.

D. ¿Cuánto suma la TO + TD? ¿Y la TA + TI? ¿Por qué?

PARTE 3. El desempleo por provincias.

Este mapa elaborado por Statista refleja la tasa de paro que tenía cada provincia española en el segundo trimestre de 2021.

A. ¿Cuál era la tasa de paro de tu provincia? ¿Qué significa dicho dato?

B. ¿Qué tasa de paro tenía Madrid? ¿Y Lugo? ¿Y Valencia?

C. ¿Cuáles son las provincias con mayor tasa de paro?

PARTE 4. El mercado laboral de mis amigos y familiares.

En parejas, tenéis que hacer una lista de 15 personas que conozcáis cada uno, teniendo así un total de 30 personas. Tras indicar el nombre de dichas personas tenéis que poner a qué se dedica cada persona (Por ejemplo, Mario: 16 años, estudiante), intentando buscar variedad entre vuestros conocidos. Una vez elaborada dicha lista:

A. Clasifica a estar personas dentro de: Población que no está en Edad de Trabajar (PnET), Población en Edad de Trabajar (PET), Población Activa (PA), Población Ocupada (PO), Población Desempleada (PD) y Población Inactiva (PI).

B. Con dicha clasificación calcula la tasa de actividad, desempleo, ocupación e inactividad. 

PRODUCTO FINAL: 

Como verás, hemos analizado el desempleo desde el punto de vista global (en el mundo) hasta nuestro entorno más cercano (amigos y familiares). Crea una infografía donde muestres esta concreción, yendo desde las tasas mundiales hasta las de tu entorno, pasando tanto por la de España como por la de tu comunidad y provincia.

Con la tecnología de Blogger.