2. ¿Cómo fomentar la creatividad?
- “Profe, no he hecho la tarea porque no se me ocurría nada”.
- “Ah muy bien, pero ¿cuánto tiempo lo has intentado?”
- “No le he dedicado tiempo, ya te he dicho que no se me ocurre nada”.
Aspectos claves para desarrollar creatividad.
Más adelante vamos a ver diferentes estrategias que podemos seguir para desarrollar creatividad, pero necesitamos un primer ingrediente imprescindible: la actitud de querer. Así, hay una serie de aspectos claves necesarios para poder ser creativos, y todos están relacionados con ese ingrediente, “querer”.
Algunos de los aspectos claves para desarrollar la creatividad son:
1. Actitud de querer buscar nuevas soluciones
El primer paso para solucionar un problema es querer solucionarlo. As, la gente que dice “no se me ocurre nada” lo que en realidad está diciendo es “no he querido hacer nada”. Para ser creativo hay que querer reflexionar, investigar, observar, pensar etc.
2. Motivación a nosotros mismos para superar retos
Como vimos el tema anterior, las personas que son capades de motivarse a sí mismas tienen la llave maestra que les permite desarrollar todas las habilidades, también la creatividad. Las personas que se toman los problemas como retos, también tienen ese ingrediente secreto “querer”.
3. Confianza en uno mismo y actitud positiva
La solución a un problema no siempre viene por inspiración divina. En ocasiones hay que equivocarse varias veces. Las personas con confianza y actitud positiva consideran que los fracasos se deben a circunstancias que pueden cambiarse y, así́, en la siguiente ocasión en la que afronten una situación parecida pueden llegar a triunfar.
4. No pensar en lo que los demás dicen o piensan
A muchos de los grandes creadores de la historia les llamaron locos cuando presentaron sus ideas, hoy les llamamos genios. Para ser creativo es necesario que tengas valentía y atrevimiento.
5. Inconformismo y búsqueda de mejora continua.
Las personas creativas buscan continuamente mejorar y no se conforman con lo que han conseguido hasta ahora.
Como ves hay que ser proactivo, no digas que no eres creativo, sino que eliges no ser creativo.
• Cómo fomentar la creatividad.
Puede que no todos tengamos el mismo potencial creativo, es decir, es cierto que algunas personas tienen algunas habilidades innatas para ser más creativo. Pero también es cierto que la creatividad es algo que se puede entrenar y desarrollar.
A continuación, algunos consejos para fomentar nuestra creatividad:
1. Sal a menudo de la rutina. Uno de los problemas de la falta de creatividad es que siempre hacemos lo mismo. Lee nuevos libros, ve nuevos programas de TV, series de todo tipo, realiza nuevas actividades, pasea por diferentes lugares de tu ciudad etc.
2. Piensa en nuevas ideas que puedas aplicar en tu día a día con trabajo, familia, amigos etc. Busca soluciones nuevas a los problemas que ahora mismo tienes.
3. Habla de tus ocurrencias con tus amigos. Comparte tus ideas con tus amigos, ya que puede que te ayuden a darle un nuevo enfoque y llegar a soluciones más creativas.
4. Haz ejercicio. Hacer ejercicio es bueno para el cuerpo y para la mente. Hay cientos de motivos por el que es importante realizarlo, y el desarrollo de la creatividad es uno de ellos.
5. Pregunta, pregunta y pregunta. Dicen que la curiosidad mató al gato, pero no es cierto. Siempre que tengas una duda, pregunta, siempre que te encuentres con una persona que pienses que puede enseñarte algo, pregunta.
6. Lee, lee y lee. Si tienes un problema que quieres solucionar, lee. Los escritos llevan existiendo desde hace 5.000 años, así que si tienes un problema sobre cualquier cosa, te aseguro que alguien ya ha escrito sobre ello. Leer te ampliará la mente y te ayudará a fomentar tu creatividad.
Ahora explicaremos qué es la innovación.