Ejercicio resuelto productividad. SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2025 (examen oficial ordinaria junio).
Ejercicio resuelto productividad. SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2025 (examen oficial ordinaria junio).
La empresa Castro S.A. fabrica galletas sin gluten, que se venden en cajas de 24 unidades y 10 unidades. Su producción anual en 2024 ha sido de 22.800 cajas de 24 unidades y 53.500 cajas de 10 unidades, que se han vendido en su totalidad, a un precio de 12 euros la caja de 24 unidades y 5 euros la caja de 10 unidades. La empresa cuenta con una plantilla de 15 personas, con una jornada de 1.400 horas al año por persona. El coste de cada hora de trabajo es de 12 euros. Se sabe, además, que el consumo de materia prima fue de 3.800 kilogramos, que se pagaron a un precio de 7 euros el kilogramo.
Teniendo en cuenta esta información:
a) Calcule la productividad global de la empresa e interprete su resultado.
b) Determine la tasa de variación de la productividad sabiendo que la productividad global de la empresa en el año anterior, calculada a precios constantes, fue de 1,55 y comente el resultado obtenido.
SOLUCIÓN
a) Productividad global
Para calcular la productividad global tenemos que dividir el valor de toda la producción (multiplicando la cantidad de producción por su precio) entre los costes de los factores (multiplicando la cantidad de factores por su coste). Si hay varios factores o varios productos, sumaremos su valor.
Productividad global = Valor de la producción / coste de los factores
Por cada euro que la empresa gasta en factores obtiene 1,94 euros de valor de la producción.
b) Tasa de variación
TVPG 23,24= 25,30%
La productividad global ha aumentado un 25,30% entre 2023 y 2014.