Header Ads

ACTIVIDAD 9. MOTIVACIÓN. LA FRAGILIDAD DE LOS CÁRTELES

Golden Balls fue un programa británico ya emitido hace unos cuantos años que representaba la fragilidad de mantener acuerdos como el caso de los cárteles.

Dos concursantes acumulaban dinero pasando pruebas de manera conjunta hasta llegar a la prueba final. En la prueba final cada uno de los dos concursantes debería tomar una decisión sin que el otro la supiera. Podían elegir dividir el dinero con su compañero (SPLIT) o robárselo y quedarse con todo (STEAL).

A partir de ahí había 3 posibilidades.

- Si los dos elegían la bola STEAL (robar), los dos se iban a casa sin nada de dinero.
- Si uno elegía STEAL (robar) y el otro elegía SPLIT (dividir). El que robaba se llevaba todo el dinero que habían ganado y el otro se iba a casa sin nada y te puedes imaginar con qué cara.
- Si los dos elegían SPLIT (dividir), los dos llevaban la mitad del dinero.

En estas condiciones, la única manera de que los dos ganen dinero es que los dos elijan SPLIT. Sin ambos mantienen el acuerdo, los dos se garantizan dinero. El problema es que los dos concursantes tienen el aliciente de saber que si rompen el acuerdo y eligen STEAL, se llevarían TODO el dinero. Por tanto cada concursante tiene interés en intentar engañar al otro.

El problema viene cuando los dos piensan igual, los intentan robar, y por tanto se van sin nada. En un cártel pasa lo mismo. Si mantenemos el acuerdo todos ganamos, si uno se pasa de listo, es posible que gane más dinero durante un tiempo, pero si todos lo hacen, el cártel acaba desapareciendo. Y es que es muy difícil mantener tu palabra cuando piensas que engañando al otro vas a ganar mucho dinero.

En esta genial prueba final, parecida al dilema del prisionero, se daban situaciones como estas.


Y es que a veces, es mejor dejar claras tus intenciones, como hizo este concursante.




1. ¿Cuál es el dilema al que se enfrentan las empresas oligopolistas?

2. Busca en internet en que consiste el cártel de la OPEP. A lo largo de la historia algunos participantes de este cártel han vulnerado el acuerdo. Busca cuáles fueron las consecuencias.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.