Header Ads

Ejercicio resuelto VAN y payback 2

Ordena de mejor a peor los siguientes proyectos de inversión a través del método del payback y del VAN. Consideramos un coste de capital (k) o tasa de actualización del 3%.



Vídeo cómo calcular el Pay-back y el VAN en menos de 8 minutos





SOLUCIÓN EJERCICIO:

Pay-back o plazo de recuperación

Nos indica el tiempo que tardamos en recuperar la inversión inicial. En el gráfico indicamos arriba el desembolso inicial y los flujos de caja. Abajo, lo que queda pendiente de recuperar. El momento en el que recuperemos todo, será el plazo de recuperación.

Proyecto A: recupera su inversión inicial entre el año 1 y 2. En el año 1 recupera 700 y todavía le quedan 300 para llegar a los 1000 iniciales. En el año 2 recupera 500, con lo cual se pasa en 200. Por tanto, con una regla de 3 podemos saber en el momento exacto en donde recuperó la inversión.

Suponemos que los 500 euros del año se reciben a lo largo de los 12 meses, y queremos saber cuántos meses tardará en recuperar los 300 que le faltan.


El plazo de recuperación del proyecto A es 1 año, 7 meses y 6 días


Proyecto B: recupera su inversión inicial entre el año 2 y 3. En el año 1 recupera 800 y todavía le quedan 1200 para llegar a los 2000 iniciales. En el año 2 recupera 900 y todavía le quedan 300. En el año 3 recupera 500, con lo cual se pasa en 200. Por tanto, con una regla de 3 podemos saber en el momento exacto entre el año 2 y 3 recuperó la inversión.

Suponemos que los 500 euros del año se reciben a lo largo de los 12 meses, y queremos saber cuántos meses tardará en recuperar los 300 que le faltan.




El plazo de recuperación del proyecto B es 2 años, 7 meses y 6 días


Proyecto C: recupera su inversión inicial entre el año 2 y 3. En el año 1 no recupera nada y todavía le quedan 3000. En el año 2 recupera 2500 y todavía le quedan 500. En el año 3 recupera 900, con lo cual se pasa en 400. Por tanto, con una regla de 3 podemos saber en el momento exacto entre el año 2 y 3 recuperó la inversión.

Suponemos que los 900 euros del año se reciben a lo largo de los 12 meses, y queremos saber cuántos meses tardará en recuperar los 500 que le faltan.



El plazo de recuperación del proyecto C es 2 años, 6 meses y 20 días

CONCLUSIÓN: el pay-back nos indica el tiempo que se tarda en recuperar la inversión y lógicamente la empresa quiere recuperar si dinero lo antes posible, por lo que nos quedamos con el que tengan un plazo más bajo,

La prioridad a la hora de elegir proyectos sería A, C, B

Valor actualizado neto (VAN)

Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual. Es decir tenemos que calcular cuánto valdrían todos los flujos netos de caja (FNC) en el momento 0. Para ello utilizamos el método de la actualización que consisten en dividir cada FNC entre (1+k)n, donde la n minúscula nos indica la cantidad de años que tenemos que actualizar.



CONCLUSIÓN: el VAN indica cual es el valor de los FNC actualizados en el momento actual. Por ejemplo, el proyecto A genera unos flujos netos de caja de 150,91 euros, es decir al ser mayor que cero, es rentable. Por ello, siempre elegimos el VAN más alto.

La prioridad a la hora de elegir proyectos será C, B, A

A continuación te dejo otro ejercicio resuelto para seleccionar inversiones con el PAYBACK y el VAN





MÁS RECURSOS


Con la tecnología de Blogger.