Header Ads

Ejercicios producir o comprar (EBAU) CANARIAS

Aquí algunas problemas numéricos sobre la decisión de comprar o producir de selectividad de economía de la empresa que han entrado en los últimos años en CANARIAS

Primero te dejo unos ejercicios resueltos y luego enunciados que han caído en exámenes de otros años.

EJERCICIO 1 


(EJERCICIO EXAMEN JUNIO 2022) El propietario de un restaurante adquiere el pan a una panadería la cual le cobra 0,50 euros por cada barra de pan. El propietario se está planteando elaborar el pan en el restaurante, para lo cual necesitaría alquilar un horno especializado, lo que le supondría un coste fijo de 4.200 euros al año. Además, la elaboración de una barra de pan genera un coste variable de 0,17 euros en concepto de harina y otras materias primas necesarias; 0,08 euros en concepto de mano de obra; y 0,05 euros en concepto de energía (imprescindible para el funcionamiento del horno). Se pide: 

 

A. Actualmente el propietario del restaurante compra 9.000 barras de pan a la panadería. En estas condiciones ¿le interesa seguir comprando el pan a la panadería? Justifique su respuesta, calculando los costes en los que incurriría en cada una de las opciones. (1 punto). 

B. Determine a partir de cuántas barras de pan le interesará elaborar su propio pan. Razone la respuesta. (0,50 puntos). 

C. Explique la diferencia entre coste fijo y coste variable. (0,50 puntos). 


EJERCICIO 2


(EJERCICIO EXAMEN JULIO 2022) Una empresa que fabrica postres artesanos para restaurantes de la isla de Tenerife, hasta ahora ha subcontratado la distribución de sus productos a una empresa de transporte, que le supone un coste variable de 0,20 euros por postre. A partir del año 2023 se plantea la posibilidad de asumir este servicio y para ello tiene que contratar a un conductor y alquilar un furgón, que le supondría un coste fijo anual de 17.160 euros; asumiendo además un coste variable medio por postre transportado de 0,05 euros. 

 

Se pide: 

A. Calcule el número mínimo de postres a partir del cual le interese asumir su distribución. Realice la representación gráfica de las dos rectas de coste. (1,10 puntos). 

B. Si en 2023 finalmente vendiera 132.000 postres, calcule el coste total que le supondría su transporte en cada  alternativa y el ahorro que ha logrado, en su caso, con su decisión de asumir la distribución. Razone su respuesta. (0,90 puntos). 


EJERCICIO 3 (2021)

Hasta ahora Arte y Decoración, S.L. ha subcontratado el servicio de transporte y montaje de los productos vendidos, a un coste medio de 80 euros cada servicio. Actualmente se está planteando realizar ella misma este servicio a sus clientes, debiendo adquirir para ello dos vehículos de transporte y contratar el personal necesario, lo que supondría un coste fijo anual de 8.140 euros y un coste variable de 6 euros por servicio. Se pide: 

a  Teniendo en cuenta los costes a asumir en cada alternativa, calcular el número de servicios de transporte y montaje a partir del cual le convendría realizarlo ella misma. Razonar resultado. (1 punto). 

b  Si la previsión para el próximo año es de 250 servicios de transporte y montaje, calcular el ahorro de costes que le supondría la mejor alternativa. Razonar resultado. (1 punto). 

EJERCICIO 4 (2021)

Una residencia universitaria tiene actualmente subcontratado el servicio de almuerzo para los estudiantes. En el año 2020 la residencia contrató 28.800 menús a un precio unitario de 5 euros. La residencia se está planteando asumir internamente el servicio de cocina, lo que implicaría unos costes fijos anuales de 42.000 euros y un coste variable de 2 euros por menú. Se pide: 

1.    Con los datos de 2020 ¿qué opción hubiera sido más ventajosa para la residencia: subcontratar o asumir el servicio de cocina? Razone su respuesta. (0,7 puntos).

2.    La residencia está pensando en proporcionar también servicio de cenas en 2021. Si como consecuencia de ello el número de menús a contratar se incrementara en un 40%, ¿qué opción sería más ventajosa para la residencia: subcontratar o asumir el servicio de cocina (almuerzos y cenas)? Calcule el ahorro de costes anual frente a la opción menos ventajosa. Indique para qué número de menús sería indiferente para la residencia subcontratar o asumir el servicio de cocina. (1,3 puntos). 

EJERCICIO 5

Un hotel tiene actualmente subcontratado el servicio de lavandería con una pequeña empresa local. Esta empresa cobra 3 euros por kilo de ropa. Durante 2017 el hotel encargó a esta pequeña empresa el lavado de 1.000 kilos de ropa al mes. El hotel se está planteando asumir internamente el lavado de la ropa, lo que le supondría unos costes fijos anuales de 15.000 euros y un coste variable de 2 euros por kilo de ropa. Se pide:

a. En la situación actual ¿qué opción es más ventajosa para el hotel: subcontratar o internalizar el lavado de la ropa? Razone su respuesta. (0,7 puntos).
b. Determine para cuántos kilos de ropa al año interesa subcontratar el servicio de lavandería. Interprete el resultado. (0,5 puntos).
c. Si como consecuencia del aumento de demanda para 2018 se espera incrementar la cantidad de ropa a lavar en un 60%, indique qué opción sería más ventajosa para el hotel. Calcule el ahorro de costes anual frente a la opción menos ventajosa. (0,8 puntos).

EJERCICIO 6

Los responsables de una asesoría tienen que renovar la fotocopiadora y se plantean adquirir una nueva o subcontratar el servicio. Si renuevan la que tienen y siguen haciendo las fotocopias, asumirían un coste fijo anual de 2.000 euros y un coste variable unitario de 0,04 euros; en cambio, si subcontratan el servicio, pagarían por copia 0,05 euros. Se pide:

a. Calcular el número de fotocopias que supondría el mismo coste total para ambas alternativas. (0,60 puntos).
b. Si espera realizar 160.000 fotocopias al año, ¿cuál sería la alternativa más conveniente? ¿Cuál sería el ahorro que obtendría al decidirse por ella? (0,65 puntos).

EJERCICIO 7

Canarias Natural Food, restaurante de comida rápida saludable, pone a disposición de sus clientes zumo natural de tuno indio que compra a un proveedor local, que se lo sirve diariamente perfectamente envasado para garantizar su frescura. Este proveedor cobra 0,60 euros por litro de zumo. La empresa se está planteando la posibilidad de asumir ella misma la elaboración de los zumos, para lo cual precisaría adquirir una licuadora industrial que le supondría un coste fijo anual de 240 euros y un coste variable unitario de 0,20 euros. Se pide:

a. Teniendo en cuenta que en la actualidad se venden 1.500 litros anuales del citado zumo, desde el punto de vista del coste ¿debe seguir adquiriendo el zumo al proveedor? Razone la respuesta. (1 punto).
b. Calcule el número de litros de zumo a vender por el restaurante para que ambas alternativas resulten indiferentes desde el punto de vista de los costes. Explique la decisión a tomar si la cifra de ventas es menor o mayor que la calculada. (1 punto).

EJERCICIO 8

Un restaurante se está planteando para el año 2018 la elaboración de los postres que ofrece a sus clientes, que hasta ahora han sido suministrados por un proveedor local suponiendo un coste unitario para el restaurante de 2,50 euros. Para ello tendrá que adquirir equipos que supondrían un coste fijo anual de 1.350 euros, y un coste variable unitario medio de 1,75 euros.

a. ¿A partir de cuántas unidades le interesará elaborarlos él mismo? (0,90 puntos).
b. Si prevé tener una demanda total de 2.400 postres, decir cuál es la alternativa más adecuada y, además, calcular el ahorro que le suponen al restaurante. (0,70 puntos).
c. Si el precio unitario medio de cada postre para el año 2018 será de 3,80 euros ¿cuál sería el beneficio a obtener por los postres con la alternativa más adecuada? (0,55 puntos).

EJERCICIO 9

Supermercados del Atlántico SL hasta ahora ha subcontratado el reparto de compras a domicilio a un transportista externo a su empresa, lo que le ha supuesto un pago de 12 euros por cada reparto. La empresa se está planteando contratar una persona y adquirir un camión de reparto para realizarlos por sí misma, lo que supondría asumir un coste fijo anual de 1.200 euros y un coste variable unitario medio por cada reparto de 10 euros. Se pide:

a Calcular a partir de cuántos repartos al año le interesaría realizar los repartos ella misma. Razonar el resultado. (0,90 puntos)
b En el caso de hacer 820 repartos al año, indique qué alternativa es mejor para Supermercados del Atlántico. ¿Cuánto sería la diferencia en costes de una alternativa respecto a la otra? Razonar el resultado. (0,75 puntos)
Con la tecnología de Blogger.