Header Ads

4.d CUARTO PRINCIPIO. Cuando el mercado no es eficiente el Estado puede mejorar el bienestar social.

Con el tercer principio de interacción entre personas vimos como los mercados podían llevar a la eficiencia. Sin embargo, no siempre ocurre así, y en ocasiones surgen fallos de mercado. Para entender como podemos solucionarlo tenemos el cuarto principio

 
CUARTO PRINCIPIO. Cuando el mercado no es eficiente el Estado puede mejorar el bienestar social.

Lamentablemente el mercado no es siempre eficiente y mejora el bienestar social. En ocasiones, el egoísmo personal puede llevar a situaciones en los mercados en donde algunos pueden salir perjudicados. Es decir, hay fallos de mercado:

 

- Algunas acciones pueden disminuir el bienestar de otros. Por ejemplo, cuando una fábrica egoístamente contamina el aire y puede provocar enfermedades. 

 

- A veces una empresa o persona puede tener mucho poder de mercado, y aprovecha para poner condiciones que perjudiquen a los demás. Por ejemplo, si en un pueblo solo hay un pozo, ante la falta de competencia el propietario, de manera egoísta, podría poner precios muy altos aprovechando esta situación.

 

- Algunos bienes no son rentables para las empresas, pero sí son beneficiosos para la sociedad. Por ejemplo, las carreteras o los puentes nos permiten viajar más rápido y mejoran nuestra calidad de vida. Pero al no dar beneficios, ninguna empresa los produciría en los mercados.

 

Además, no podemos olvidar el tema de la equidad. Nadie asegura que habrá un reparto justo de bienes en los mercados y que todos tengan alimentos suficientes o una atención médica adecuada. Está claro que ninguna sociedad desea que muchos de sus miembros no puedan llevar una vida digna.



Así, para entender estos 4 principios veremos varios modelos económicos. 

 

- El modelo de la frontera de posibilidades de producción nos permitirá analizar cómo reparte sus recursos una sociedad. 

- El modelo de la ventaja comparativa nos ayudará a entender las ganancias de la especialización y el intercambio.

-  El modelo del flujo circular de la renta servirá para ver como el dinero fluye a través de los mercados.



 

Con la tecnología de Blogger.