Header Ads

ACTIVIDAD 11. EJERCICIO VENTAJA ABSOLUTA DE ZIPI Y ZAPE

Actividad del apartado  "las ganancias del intercambio"

Zipi y Zape son dos gemelos que quieren irse de viaje. Este fin de semana ha estado su primo en su casa, y han dejado la casa hecha un desastre. Su madre, doña Jaimita, les ha dicho que para poder irse de viaje tienen que colaborar en las tareas del hogar. Han comprobado que en media hora son capaces de hacer lo siguiente. 


 

FREGAR PLATOS 

(número de platos)

LIMPIAR CRISTALES (número de cristales)

ZIPI

15

4

ZAPE

20

3

 

RESUELVE


1. Doña Jaimita les dice que tienen que dedicar al menos 2 horas a la limpieza del hogar. Si cada gemelo dedica una hora a cada labor, ¿Cuántos platos fregará Zipi? ¿Y Zape? ¿Cuántos cristales limpiará Zipi? ¿Y Zape? ¿Cuántos platos podrán fregar en este caso en total entre ambos? ¿Y cristales?


2. ¿Quién tiene ventaja absoluta al fregar los platos? ¿Y al limpiar cristales?


3. Imagina que cada gemelo se especializa en aquello en lo que tiene ventaja absoluta. En dichas 2 horas ¿Cuántos platos fregará Zipi? ¿Y Zape? ¿Cuántos cristales limpiará Zipi? ¿Y Zape? ¿Cuántos platos podrán fregar en este caso en total entre ambos? ¿Y cristales?


4. Como mientras limpian la casa no paran de liarla, Jaimita se enfada y dice que, al menos, cada hijo tiene que fregar 40 platos. Como ya llevan 2 horas limpiando y no quieren dedicarle más tiempo, Zipi va corriendo a su hermano sin que su madre lo vea para pedirle 40 platos limpios, pues Zape lleva 2 horas fregando platos. Zape le dice que se los da si por cada 5 platos fregados que le dé, Zipi le da un cristal limpio, pues sino va a quedar él como vago, pues en 2 horas no le va a decir a su madre que solo ha fregado algunos platos. Zipi acepta. ¿Cuántos platos y cristales limpios tendrá cada gemelo tras este intercambio para que su madre no les regañe? Si comparamos esta situación final con la del apartado A, ¿Zipi sale beneficiado o perjudicado? ¿Y Zape? ¿Por qué?


 

* PARA RESPONDER A TODAS ESTAS CUESTIONES, SOLO TIENES QUE CREAR UNA TABLA COMO LA DE LA PÁGINA "las ganancias del intercambio"




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.