Header Ads

Los objetivos en la programación didáctica LOMLOE (oposiciones 2023)


Los objetivos son un apartado que ha sufrido grandes cambios con las últimas leyes. Con la LOMCE, algunas Comunidades Autónomas ya no incluían los objetivos de la materia, y estos solo fueron desarrollados en los decretos u órdenes de algunas Comunidades. La LOMLOE ha ido un paso más allá, y ahora sí que podemos decir que los objetivos de la materia, con ese nombre propiamente dicho, desaparecen. A continuación veremos por qué.


En esta entrada veremos cómo enfocar el apartado de objetivos con la nueva normativa LOMLOE. 

 

Nota. Te recuerdo que esta entrada es solo en el caso de que programes para la LOMLOE, lo que será en 2023 para los cursos 1º y 3º de ESO y para 1º de bachillerato. Si programas para 2º o 4º de ESO o 2º de bachillerato, debes ir a la guía LOMCE que puedes encontrar aquí.



Recuerda que aquí tienes las guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 22-23 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias clave  

3. Objetivos

4. Saberes/contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.

 


¿Cómo incluir los objetivos en la programación didáctica LOMLOE?

 

Los objetivos, junto a las competencias son la base sobre la que vamos a construir toda la programación didáctica. Por lo tanto, estamos ante un punto de vital importancia.

 

Para este apartado de los objetivos, he decidido seguir 3 pasos. Obviamente es solo una posibilidad y podríamos añadir algunos otros aspectos.

 
PASO 1. DEFINIMOS QUÉ SON LOS OBJETIVOS y RECALCAMOS SU IMPORTANCIA

 

Podemos encontrar cientos de definiciones más o menos técnicas sobre lo que son los objetivos. Pero lo más fácil, ya que estamos haciendo una programación didáctica, es utilizar la definición que viene en la normativa.

 

Según el RD 217/2022 y el RD 243/2022 de enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en su Artículo 2 Definiciones, indica: 

 

“Los objetivos son los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave”.

 

Esta última parte es bastante importante “la consecución de los objetivos está vinculada a la adquisición de las competencias clave” y nos basaremos en ello cuando veamos el paso 3.

 

Es importante que aquí entendamos que todo gira alrededor de los objetivos y las competencias clave. Es decir, que a partir de ellos determinamos qué saberes van a aprender los alumnos para poder conseguirlos. De la misma manera, la consecución de los objetivos influirá en que usemos una u otra metodología, y por supuesto, serán la base de los criterios de evaluación.

 

En definitiva, que para empezar, es importante que recalquemos que la consecución de estos objetivos (junto a las competencias) determinar el resto de apartados de la programación didáctica. 

 

PASO 2. INDICAMOS TODOS LOS OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS.


Una vez que hemos dejado claro qué son los objetivos y por qué son tan importantes, ha llegado el momento de indicar cuáles son los que nos proponemos conseguir.

 

Con la LOMCE, en la muchas Comunidades teníamos tres niveles: objetivos de la etapa, objetivos de la materia y objetivos didácticos.

 

Sin embargo, la LOMLOE al introducir las competencias específicas (de las que ya hablamos en la anterior entrada), elimina los objetivos de la materia. Las competencias específicas venían a ser como unos grandes objetivos que se deben conseguir en cada materia o área. Con el desarrollo de los decretos autonómicos, vemos que ninguna Comunidad ha creado los objetivos de la materia, dando por bueno que las competencias específicas ya estaban haciendo esta función. En cualquier caso, yo explicaría las competencias específicas en el apartado de competencias y no en este de objetivos.

 

Nota. Es interesante el caso del decreto de Galicia, que ha ido un paso más allá y directamente le ha cambiado el nombre a las competencias específicas y le ha puesto el nombre de objetivos de la materia. 

 

Por tanto, si programamos para la LOMLOE vamos a diferenciar 2 niveles.

 

NIVEL 1. Los objetivos generales de la etapa (Bachillerato o ESO)

 

Estos son los objetivos que tenemos que conseguir entre todas las materias. Vienen indicados en la LOMLOE para cada etapa:

 

Para la ESO. El artículo Artículo 23 de la LOMLOE, o el artículo 7 del RD 217/2022, Objetivos establece:

 

La  educación  secundaria  obligatoria  contribuirá  a  desarrollar  en  los  alumnos  y  las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto  a  los  demás,  practicar  la  tolerancia,  la  cooperación  y  la  solidaridad  entre  las  personas  y  grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo  como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como  medio de desarrollo personal.

.

.

Sigue hasta el “l”

.

.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones 

artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

Para BACHILLERATO. El Artículo 33 de la LOMLOE, o el artículo 7 del RD 243/2022, establece:

 

El  bachillerato  contribuirá  a  desarrollar  en  los  alumnos  y  las  alumnas  las  capacidades que les permitan:

a)  Ejercer  la  ciudadanía  democrática,  desde  una  perspectiva  global,  y  adquirir  una  conciencia  cívica  responsable,  inspirada  por  los  valores  de  la  Constitución  española  así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de  una sociedad justa y equitativa.

b)  Consolidar  una  madurez  personal  y  social  que  les  permita  actuar  de  forma  responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los  conflictos personales, familiares y sociales

.

.

Sigue hasta el “o”

.

.

o) Fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible.

 

IMPORTANTE. En este momento deberíamos señalar cómo vamos a contribuir de manera importante a conseguir varios de estos objetivos. Además, debemos mirar la legislación de nuestra Comunidad Autónoma para comprobar si se añaden algunos objetivos más.

 

 

NIVEL 2. OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.


Ahora tendríamos que decir cuáles son los objetivos que nos hemos marcado en nuestras 10, 12, 15 o cuántas sean las unidades didácticas que tengamos. Lo que ocurre, es que en las últimas convocatorias han exigido en algunas comunidades (Andalucía entre ellas) que las unidades vayan todas desarrolladas en la programación. De manera que, en ese caso, ya no habría que enumerarlos aquí. Pero sí que debemos indicar  que estos objetivos didácticos serían como un segundo nivel de concreción y nos remitimos al desarrollo de las unidades didácticas que vendrá al final de la programación.

 

PASO 3. SACANDO LAS ARMAS PESADAS. RELACIONAR COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 

 

Una de las claves de toda buena programación didáctica es que los apartados no aparezcan de manera aislada, sino que se vean las relaciones que existentes entre ellos. Este es un gran momento para relacionar los objetivos y las competencias. ¿Por qué? Porque la propia definición de objetivos lo dice:

 

“Los objetivos son los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave”.

 

Pues es aquí y ahora donde yo indico como relaciono las competencias y los objetivos. Puedo hacer una tabla donde se vea esta relación, puedo poner ejemplos de actividades donde consigo uno varios objetivos de la etapa y cómo están vinculados con las competencias clave, o en general, lo que se me ocurra.

 

BONUS TRACK

 

Por último, y si lo deseas, podrías también relacionar los objetivos con otros elementos de la programación que se ven más adelante: saberes, metodología, elementos transversales etc. O podrías esperar y hacer esa relación más adelante en apartados posteriores.

 

Siempre que demuestre que tengo todos los apartados de nuestra programación relacionados, estaremos mostrando un gran control y seguridad en nuestro documento y en nuestra defensa.

 

Ahora vamos a ver cómo podemos conseguir los objetivos, para eso necesitamos los SABERES, así que continuamos con la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 22-23

2 comentarios:

  1. Hola Javier, me surge una duda en el PASO 2, Nivel 1. Nos recomiendas : "IMPORTANTE. En este momento deberíamos señalar cómo vamos a contribuir de manera importante a conseguir varios de estos objetivos".
    No se cómo podríamos decir que vamos a contribuir a estos objetivos. Aludimos a actividades o tareas de las situaciones de aprendizaje o como especificamos cómo vamos a contribuir?
    ¿Podrías poner un ejemplo?
    Muchas gracias por todo tu trabajo. Es de una ayuda enorme para nosotros. Sbre todo para los que nos presentamos por primera vez.
    Un saludo.
    Pilar Bernal

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta guía actualizada, Javier. Me está sirviendo de mucha ayuda.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.