Header Ads

Desarrollo de unidades de trabajo en la programación didáctica FP. Oposiciones 2024-25



ACTUALIZADO MAYO DE 2023

 


Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias 

3. Objetivos

4. Contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Desarrollo de las unidades de trabajo

9. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad de FP.


También puedes seguirme en Instagram @econosublime



Un vez que hemos acabado con la atención a la diversidad, debemos añadir un último apartado que es el desarrollo de las unidades de trabajo de nuestra programación didáctica.


Nota. Para saber con exactitud la nomenclatura a utilizar lo mejor es acudir a la convocatoria de cada Comunidad Autónoma. Si la convocatoria habla de que hay que dividir la programación en unidades didácticas, en esa caso debemos hablar de unidades didácticas. Pero muchas convocatoria, cuando hablan de FP, aclaran que ese caso se puede hablar de "unidades de trabajo". Así lo hizo la convocatoria de Andalucía en las oposiciones de 2023:


"En relación a las enseñanzas de formación profesional, está en vigor el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. En las especialidades propias de estas enseñanzas, la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo, debiendo relacionarse con los resultados de aprendizaje asociados a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate"

 

Las convocatorias establecen el mínimo de unidades que deben contener la programación. Por ejemplo, en el caso de Andalucía son 12, y en Madrid o Extremadura son 15. Así, la mayoría de convocatorias destacan que debemos desarrollar en el documento nuestras unidades de trabajo.

 

 ¿Cómo desarrollo las unidades de trabajo en la programación didáctica?

 

Para ello lo mejor es hacer una tabla para cada unidad de trabajo Esta tabla puede ser de una o dos páginas (según el espacio que tengamos) y en ella se resumen todos los elementos curriculares principales que nos explican cómo vamos a trabajar dicha unidad.

 

El formato de la tabla es el más recomendable ya que permite tener una plantilla que sea igual para todas las unidades didácticas. En dicha plantilla vienen los principales apartados que resumen una unidad didáctica, de manera que yo solo tengo que rellenarla.

 

El formato y contenido de esta tabla puede ser muy diverso. Pero yo incluiría, al menos, los siguientes elementos.

 

- Datos de la unidad de trabajo. Número de unidad, nombre, número de sesiones.

- Justificación. Donde establecemos en dos o tres líneas la importancia de dicha unidad.

- Competencias profesionales, personales y sociales que vamos a desarrollar

- Objetivos. Donde indicamos los objetivos de la etapa que desarrollamos en esta unidad, los del ciclo formativo, los resultados de aprendizaje del módulo  y los objetivos propios de la unidad.

- Contenidos que vamos a trabajar.

- Elementos transversales e interdisplinariedad.

- Principales actividades.

- Recursos didácticos

- Evaluación. Indicando, al menos, los criterios de evaluación y los instrumentos que utilizaremos (dependiendo del espacio podríamos añadir algo más).

- Atención a la diversidad.

 

Este sería, en mi opinión, el mínimo exigible para cada unidad de trabajo y dependiendo del espacio que tengamos, podríamos ampliarlo. Como digo, lo normal es que los opositores incluyan todos estos elementos en una tabla que ocupe una o dos páginas.


Una vez acabado este punto, ya tendremos hecha nuestra programación didáctica a falta de nuestra BIBLIOGRAFÍA de la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 24-25

Con la tecnología de Blogger.