Header Ads

2. La economía social y solidaria

 

La ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESS) hace referencia a todas las iniciativas de empresas o personas que buscan mejorar el bienestar de las personas y de la sociedad por encima de buscar el máximo beneficio posible.

La economía social y solidaria tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica y social.

Aunque hay muchas iniciativas para desarrollar la economía social y solidaria, podemos decir que tienen unos principios comunes. Algunos de los principios de la ESS son:

1. Orientación a las necesidades de las personas. Las empresas deben centrarse en satisfacer las necesidades de los ciudadanos, resolver sus problemas, no contaminar para proteger su salud, ofrecer trabajo de calidad etc. Por ejemplo, hay empresas que hacen donaciones para investigar la cura de muchas enfermedades. 

2. Toma de decisiones más democráticas. En lugar de que haya solo unas pocas personas que toman todas las decisiones en las empresas y en la economía, la ESS defiende una mayor democracia y que se llegue a decisiones a través de acuerdos de muchas personas. Un ejemplo lo tenemos en la cooperativa Mondragón que cuenta con más de 80,000 trabajadores y más de 250 empresas. El modelo de gestión se basa en la democracia participativa, en el que cada trabajador tiene voz y voto en las decisiones importantes. 

3. Mejor distribución de la riqueza. Las empresas que siguen el movimiento de la ESS buscan que los beneficios obtenidos por la empresa se repartan de manera más justa. Para ello es imprescindible pagar salarios dignos sin que haya discriminación de ningún tipo. También se debe ofrecer precios justos a los proveedores y a los consumidores.

4. Compromiso con la comunidad. La ESS está comprometida con su comunidad al producir bienes de calidad, crear empleo en su entorno y ser solidarios con los más desfavorecidos. Por ejemplo, algunas empresas dan becas para que aquellos alumnos con menos recursos puedan estudiar. Dibujo animado de un personaje animado

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Debe quedar claro que las empresas que siguen estos principios de la ESS no son ONG. Las empresas que siguen los principios de la ESS buscan obtener beneficios económicos, pero el objetivo no es conseguir el máximo posible a toda costa, sino que también se preocupan por el bienestar de las personas. 

 

· · Emprendedores sociales. 

Dentro de la Economía Social y Solidaria no son solo importantes las grandes empresas, sino que cada vez ganan más importancia los emprendedores sociales.

Los EMPRENDEDORES SOCIALES aquellos que realizan una serie de actividades que tienen un objetivo social, es decir que buscan resolver un problema de la sociedad. Por ejemplo, buscan ayudar a los más desfavorecidos, proteger el medioambiente etc. Debe quedar claro que los emprendedores sociales también buscan ganar dinero, pero no es su único objetivo, sino también contribuir a la sociedad.

 

 

Algunas de las áreas en las que suelen trabajar los emprendedores sociales son a educación, la salud, la pobreza, el medio ambiente, la igualdad de género y la inclusión social.  Un ejemplo de emprendedora social es Cristina Balbás que con su proyecto “Economanitas” recicla materiales para crear productos de decoración, ayudando así a reducir los residuos y proteger el medioambiente.


Muy relacionado con este concepto tenemos la economía colaborativa que vemos a continuación.

Con la tecnología de Blogger.