Header Ads

3. La economía colaborativa: características, formas y beneficios

 Los padres de mi alumna Paula estaban pasando una mala racha con el dinero y tenían problemas en casa para poder llegar a final de mes. Paula se sentía culpable cuando a veces necesitaba pedirles algo de dinero para sus gastos. Al mismo tiempo veía como había comprado muchas cosas que apenas necesitaba; muchos juguetes que ya nunca usaba, un armario lleno de ropa que apenas se ponía etc. Un día, en clase de economía, cuando dimos esta clase, escuchó que había posibilidades de vender estas cosas que no necesitaba y que había otra manera de colaborar para reducir sus gastos en libros, transporte etc. Acababa de descubrir la economía colaborativa.

 

La ECONOMÍA COLABORATIVA es modelo que se basa en que los usuarios se aprovechan de las nuevas tecnologías para prestar, comprar, vender, compartir o alquilar bienes y servicios.

 

Este modelo no solo beneficia a los usuarios, sino que fomenta un consumo responsable y sostenible que beneficia al planeta, al reducir el uso de recursos.

· · Características de la economía colaborativa. 

La economía colaborativa tiene las siguientes características.

- Compartir recursos.  La economía colaborativa se basa en el uso compartido de recursos, como vehículos, viviendas, herramientas, conocimientos, habilidades, entre otros. Esto permite a las personas reducir el uso de recursos y ahorrar dinero. 

- Uso de plataformas digitales. Las plataformas digitales, como aplicaciones y sitios web, son fundamentales para la economía colaborativa, ya que permiten a las personas conectarse y compartir recursos de manera eficiente y a gran escala.

- Confianza. La confianza es un elemento clave en la economía colaborativa, ya que las personas están dispuestas a compartir sus recursos y habilidades con otros desconocidos. Las plataformas digitales suelen utilizar sistemas de valoración para promover la confianza entre los usuarios.

- Enfoque en la comunidad. La economía colaborativa permite crear comunidades de usuarios comprometidos y conectados. Estas comunidades pueden proporcionar apoyo mutuo cuando se necesite. 

 

· · Formas de economía colaborativa.

Hay varias vías en las que los consumidores se pueden aprovechar de la economía colaborativa

1. Consumo colaborativo. A través de plataformas digitales los usuarios comparten bienes (como libros o ropa de segunda mano) o servicios (como viajes en blablacar).

2. Producción colaborativa. Los profesionales se unen para hacer proyectos conjuntos pudiendo reducir sus esfuerzos o mejorar sus resultados obtenidos (como @economyriam y @economarina que elaboran diapositivas de manera coordinada para los alumnos de economía de toda España).

3. Conocimiento abierto. Muchas páginas web ofrecen conocimiento y la gente puede formarse de manera gratuita (como www.econosublime.com).

4. Finanzas colaborativas. Gracias a sistemas como el crowdfunding, cuando una persona necesita dinero para empezar un negocio, puede pedir ayuda a muchos otros que quieran contribuir. 

· · Beneficios de la economía colaborativa.

Las principales ventajas sociales del uso de la economía colaborativa son:

Dibujos animados de ahorrar dinero de ne... | Premium Vector #Freepik  #vector #negocios #i… | Teacher favorite things, Professional development  for teachers, Saving- Mayor oferta. Los productos de la economía colaborativa incrementan las opciones que uno tiene a la hora adquirir productos o servicios muy variados (electrodomésticos, ropa, bicicletas, viajes etc.).

- Ahorro. Los productos de la economía colaborativa suelen tener un precio inferior al habitual, lo que permite ahorrar dinero.

- Generación de ingresos. La economía colaborativa puede proporcionar oportunidades para que las personas generen ingresos adicionales. Por ejemplo, alquilando una habitación de su casa en una plataforma de alojamiento compartido o vendiendo la ropa que ya no utiliza.

- Sostenibilidad. Con el intercambio entre consumidores incrementamos la duración de los productos que compramos, ya que se reutilizan, y evitamos la fabricación de productos nuevos. Todo ello reduce el uso de recursos y la contaminación.

- Fomento de la innovación: La economía colaborativa puede fomentar la innovación, al permitir que las personas prueben nuevas ideas y enfoques para resolver problemas. Las plataformas digitales de economía colaborativa pueden permitir la creación de soluciones innovadoras a los problemas actuales.

En definitiva, la economía colaborativa presenta numerosas ventajas, lo que explica su gran aumento en los últimos años. 


A continuación, hablaremos de la importancia de la economía circular.



Con la tecnología de Blogger.