Header Ads

4. Cooperación y trabajo en equipo.

Vivimos en un mundo tremendamente competitivo. Nos han enseñado que para ganar yo otros tienen que perder. Mi victoria es la derrota de otros. Sin embargo, en el mundo real hay muchas situaciones en las que si cooperamos todos podemos salir ganando. De esto se han dado cuenta los youtubers y streamers, que cooperando en sus canales ven como pueden ayudarse mutuamente a conseguir más seguidores.

Si quieres llegar rápido camino solo, si quieres llegar lejos, camina en grupo.

En la escuela, la mayor representación de la cooperación es cuando tenemos que trabajar con compañeros. Pero ojo, no hay que confundir trabajar en grupo con trabajar en equipo.

Trabajar en grupo. Es cuando un conjunto de personas trabaja juntas con un mismo fin, pero sin ninguna coordinación entre ellas. Que una persona trabaje mejor o peor no influye en los demás. Es habitual cuando un profesor manda un trabajo a los alumnos y os dividís las tareas y trabajáis por libre.  Por ejemplo, sois 5 compañeros y el profesor os dice que tenéis que hacer un trabajo de 20 páginas. Posiblemente vuestra estrategia sería repartiros el trabajo y hacer 4 páginas cada uno. Pero resulta que unos buscan mucha información y lo llenan de teoría, otros lo llenan de esquemas que encuentran por internet y otros quieren seguir un estilo parecido a este libro y ponen historias personales. El resultado es un trabajo sin mucho sentido en donde el profesor ve que habéis aprendido bastante poco.  

Trabajar en equipo. Es cuando un conjunto de personas trabaja juntas con un mismo fin coordinándose, complementándose, comunicándose y apoyándose. Pueden especializarse en una tarea, pero si uno lo hace peor, el trabajo de la otra persona sí se puede ver afectado. Por ejemplo, una persona puede buscar la teoría para las 20 páginas, otro puede hacer historias a partir de esa teoría y otro hacer esquemas. Todo está conectado, si uno encuentra algo nuevo de teoría, o piensa en un nuevo esquema o historia, eso puede cambiar todo lo demás. El resultado es un trabajo sublime, en donde todos comprenden todo lo que hay en el trabajo.

¿Te gusta trabajar con tus compañeros en clase? En ese caso, empieza a trabajar más en equipo. El principal motivo por el que los profesores solo ponen exámenes es porque los alumnos no se toman los trabajos en equipo en serio. Trabajar en equipo no es trabajar menos, sino trabajar mejor. Mientras no comprendas esto, solo harás exámenes

• Ventajas de cooperar y trabajar en equipo.

Cooperar y trabajar en equipo tiene una serie de ventajas.

- El efecto sinergia. Decimos que hay sinergia cuando el total es mayor que la suma de las partes, 2 + 2 + 2 = 15. Trabajar en equipo permite que aprovechemos los puntos fuertes de todos los miembros. Juan es muy bueno dibujando, María usa muy bien el ordenador y Celia escribe muy bien. Por separado cada uno puede hacer algunas tareas bien y otras no tan bien. Pero cuando se juntan, aprovechamos los puntos fuertes de todos y el resultado es mayor que la suma de las partes.

- Más puntos de vista. Cuatro ojos ven más que dos. Al trabajar en equipo podemos tener más puntos de vista, y mis compañeros pueden tener ideas que yo no tengo.

- Aprendemos de los demás. Todos tenemos habilidades diferentes y trabajar en equipo nos ayuda a aprender de los demás. Si María es muy buena con los ordenadores y yo la veo trabajar, seguro que puedo aprender de ella.

• ¿Cómo mejorar la cooperación y trabajo en equipo?

- Ser un ejemplo. La cooperación empieza por uno mismo. Si nosotros no nos esforzamos e implicamos en el trabajo en equipo, no podemos pedirlo a los demás.

Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

- Haced otras actividades juntos. Una manera genial de mejorar la cooperación es que los miembros del equipo puedan reunirse para hacer otras actividades. Podéis quedar para dar una vuelta, ir al cine, ver un partido de fútbol etc.

- Ayudaos los unos a los otros. Aunque dentro del equipo podáis tener unas tareas concretas, un buen equipo se ayuda entre sí. Si ves que un compañero tiene problemas con algo, trata de ayudarlo.

- Respeta las opiniones de los demás. Dicen que, si dos personas que trabajan juntas tienen la misma opinión en absolutamente todo, uno de las dos sobra. Al trabajar en equipo es normal que tengamos diferentes opiniones, pero es importante no hacer de menos las de los demás. Aunque no estemos de acuerdo en la opinión de otro, debemos respetarla e intentar llegar a algún punto común.

- Utilizar herramientas compartidas. Si hacéis trabajo desde casa es muy útil que uséis herramientas de trabajo compartido (como documentos en la nube). Así, cualquier actualización nueva o archivo compartido se encontrará sin problemas. 

- Establecer objetivos y tiempos clarosEn muchas ocasiones el equipo no cumple con los plazos previstos porque algunas tareas no se realizan a tiempo y entonces no se puede avanzar. Es imprescindible coger el calendario y planificar.

¿Por qué es importante trabajar en equipo? 

Trabajar en equipo permite aprender de las habilidades de los demás y conseguir mejores resultados que trabajando solo.

“Ninguno de nosotros solo es mejor de lo que somos todos nosotros juntos”


A continuación, veremos cómo mejorar las habilidades de comunicación




Con la tecnología de Blogger.