Header Ads

5. ¿Qué es la perseverancia?

Michael Jordan es para muchos el mejor deportista de todos los tiempos. Sin embargo, en su primer año de instituto el entrenador no lo consideraba lo suficientemente bueno para estar en el equipo de baloncesto de su pequeño pueblo. Cuando llegó a casa llorando, su madre le dijo que llorar no servía de nada. - ¿Quieres jugar en el equipo? Entrena duro todos los días y demuéstrale al entrenador que puedes jugar - Al año siguiente, Jordan había mejorado tanto que sería seleccionado. Siguió entrenando duro hasta convertirse en el mejor jugador del equipo. No paró ahí, ya en la universidad, sus entrenamientos se intensificaron más y más hasta jugar en la NBA.

Una de las habilidades más importantes para conseguir nuestro desarrollo personal es la perseverancia.


La PERSEVERANCIA es la capacidad de una persona para mantener su esfuerzo de manera constante para conseguir un objetivo sin llegar a darse por vencido, incluso frente a los obstáculos más difíciles.

 

• ¿Cómo podemos desarrollar la perseverancia?

En la misma definición de perseverancia ya tenemos las palabras clave para poder desarrollarla: “esfuerzo”, “constante”, “objetivos”, “no darse por vencido”.

1. Autoconocimiento: tener claros nuestros deseos y objetivos. El primer paso para ser perseverante es tener claro qué es lo queremos (nuestros deseos) y a partir de ahí marcar nuestros objetivos. Respecto a los objetivos hay que indicar lo siguiente:

- No hay que usar deseos y objetivos generalistas. No digas “quiero ser feliz”, la cuestión es ¿qué te hace feliz? Por ejemplo, cuando Rosalía iba a 4º de ESO se presentó al programa de TV “tú sí que vales”, pero no fue seleccionada entre las mejores. Rosalía tenía claro su deseo “quiero ser cantante, y seguiré trabajando para conseguirlo”. 

- Los objetivos deben ser realistas. Si nuestro deseo es perder peso, no podemos marcarnos un objetivo de perder 10kg en una semana. Pero tal vez sí que podemos pensar en perder medio kilo a la semana. 

 

“Cuando una persona sabe a dónde va, el mundo entero se aparta para darle paso”

2. Esfuerzo. Es el ingrediente principal de la perseverancia, ya que va implícito en ella. Thomas Edison decía que “el genio era un 1% inspiración y un 99% transpiración” haciendo referencia al sudor que genera el esfuerzo y el trabajo duro. Fíjate que la palabra esfuerzo viene de “fuerza”. Esforzarse supone que tenemos que reunir toda nuestra fuerza física, mental y emocional y orientarla a conseguir nuestros objetivos. 

“El esfuerzo de hoy es el éxito de mañana”

3. Ser constante. No todos los días nos va a apetecer estudiar, o ir a entrenar o practicar un instrumento. Pero no sirve de nada esforzarse un poco tiempo. Ser perseverante implica ser constante todos los días o todas las semanas.

Para poder ser constante es importante que no te centres en la tarea, sino en lo que quieres conseguir. Seguro que a Michael Jordan no le apetecía entrenar durante horas todos los días, o a Rosalía practicar para mejorar su voz. Pero seguro que les seguía apeteciendo llegar a jugar en la NBA o convertirse en cantante. Piensa en lo que quieres conseguir.

“La constancia es un puente entre el deseo y la realización”.

4. No darse por vencido. No siempre vamos a conseguir nuestros objetivos a la primera, pero perseverar consiste precisamente en seguir intentándolo a pesar de los obstáculos. El mismo Michael Jordan no consiguió un campeonato de la NBA hasta su séptimo año. No paró de esforzarse y de trabajar de manera constante, llegando a conseguirlo después hasta en 6 ocasiones.

“La diferencia entre ganar y perder, a menudo consiste en no abandonar”

Sé que es difícil, cuando nos esforzamos y no conseguimos lo que queremos nos dan ganas de tirar la toalla. Unos buenos consejos para no darse por vencido son:

- Reconoce tus logros. Cuando estamos frustrados por no conseguir nuestros objetivos debemos recordar lo mucho que hemos conseguido con nuestro esfuerzo. 

- Aléjate de personas tóxicas. Las personas tóxicas son aquellas que solo aportan negatividad y pesimismo. Como ellas creen que no pueden conseguir cosas, intentan convencerte de que tú tampoco puedes. Aléjate de esas personas.

- Avanza paso a paso. Si miramos lo alta que es la montaña puede que nunca nos atrevamos a escalarla. Pero si miramos el siguiente peldaño, no parece tan difícil. Céntrate siempre en el siguiente paso. 

¿Por qué es importante la perseverancia?

La perseverancia es imprescindible porque los objetivos no siempre se consiguen a la primera. Perseverar y no darse por vencido es lo que nos ayudará a poder realizar nuestros proyectos y sueños.

“Los sueños no se cumplen. Se trabajan”


Muy relacionada con la perseverancia tenemos la gestión del tiempo, que vemos a continuación 




Con la tecnología de Blogger.