Header Ads

5.1 La innovación y sus tipos

 Para emprender es necesario que tengamos creatividad para generar ideas que puedan solucionar los problemas de una manera diferente. Sin embargo, el simple hecho de tener una idea no es suficiente. Así, diferenciamos creatividad e innovación.


CREATIVIDAD. Es la capacidad de generar nuevas ideas o mejorar las existentes para crear algo nuevo. Por ejemplo, Steve Jobs fue creativo cuando tuvo la idea de que se podía incorporar internet a un teléfono móvil y de esa manera estar siempre conectado.

 

INNOVACIÓN. Es llevar la creatividad a la práctica. Es decir, cuando creamos un producto, proceso o modelo de negocio y lo introducimos en el mercado. Por ejemplo, con su idea Steve Jobs creo en 2007 el iPhone 2G (el iPhone original), un teléfono táctil con acceso a internet que vendió 6 millones de unidades en su primer año. 

Por tanto, ya podemos definir qué es la innovación:

 

LA INNOVACIÓN supone la creación de nuevos o mejores productos, procesos de producción o modelos de negocio que satisfacen mejor nuestras necesidades y solucionan mejor nuestros problemas.

 

“La clave de la innovación es levantar el culo y hacer algo. Mucha gente tiene ideas, pero pocas se deciden a hacer algo con ellas. No mañana. No la semana que viene. Hoy.”

• Tipos de innovación

Podemos establecer diferentes clasificaciones de innovación:

a) Según la aplicación de la innovación.

- Innovación de producto. Es la introducción en el mercado de nuevos productos o mejorados a través de nuevas características, materiales, componentes o funciones. Por ejemplo, la Tablet (producto nuevo) o el ordenador táctil (nueva característica)

- Innovación de proceso. Consiste en una nueva manera fabricar o distribuir los productos para aumentar su eficiencia o calidad. Por ejemplo, Amazon ha incorporado robots en su sistema de producción para mejorar la rapidez de sus envíos.

- Innovación de marketing. Consiste en la aplicación de un nuevo modo de comercializar el producto. Por ejemplo, el cambio del envase o diseño del producto, una nueva forma de dar publicidad al producto etc. Un ejemplo es cuando Coca Cola vendió sus refrescos con el nombre de las personas en el envase.

- Innovación de organización. Es la introducción de una nueva forma de organizar la empresa, el lugar de trabajo o la forma de trabajar. Por ejemplo, muchas empresas han implantado el teletrabajo o la jornada laboral de 4 días para aumentar la productividad de sus trabajadores.

b) Según el grado de originalidad

1. Innovación incremental.  Son pequeñas modificaciones o mejoras en productos existentes, de manera que ahora son más atractivos. No tienen por qué suponer una gran revolución, aunque en algunos casos sí que puede suponer una gran mejora. 

Hay muchos ejemplos que suponen simplemente añadir elementos a un producto. Por ejemplo, antiguamente para fregar los suelos las personas tenían que arrodillarse y frotar con un cepillo o similar.  Sin embargo, alguien pensó que se podía incorporar un palo, lo que permitía fregar de pie, con menos esfuerzo y más velocidad. Otro ejemplo es cuando a los teléfonos móviles se les incorporó una cámara.

En otras ocasiones, la innovación consiste en sustituir elementos. Como cuando se crearon los productos “light” que quitan azúcar o grasas y lo sustituyen por otros ingredientes. 

Es decir, la innovación incremental no supone una creación 100% original. 

2. Innovación radical. Es la introducción de un producto completamente nuevo que implica un cambio revolucionario en la sociedad. Algunos ejemplos son la creación de internet (1989), que revolucionó la manera en la que podemos acceder a la información, el primer iPhone de 2007, que permitió una conectividad haya donde nos encontremos, o el avión que cambió por completo la forma en la que podemos viajar.

Como vemos, la innovación incremental puede cambiar completamente el mundo.

c) Según el público al que se dirige.

- Innovación social. Su principal objetivo es buscar un beneficio en la sociedad. Como la creación de vídeos educativos en Youtube que pueden ser aprovechados de manera gratuita por millones de alumnos.

- Innovación ambiental. Son innovaciones que contribuyen a mejorar o proteger el medioambiente. Por ejemplo, la creación de envases biodegradables.

- Innovación tecnológica. Se refiere a la creación o adopción de nuevas tecnologías para mejorar los productos o procesos. Por ejemplo, la creación de la banca online que ha permitido mejorar los servicios de los bancos, al no ser necesario desplazarse a la oficina.


Una vez visto los tipos, pasamos a ver las teorías de la innovación.

Con la tecnología de Blogger.