Header Ads

ACTIVIDAD 4. Generamos ideas

 TAREA 1. Brainstorming.

Brainstorming. ¿Cómo podemos acabar con el bulliyng en el colegio?

TAREA. Anotamos todas las ideas en la pizarra, finalmente tendremos que discutir y seleccionar la mejor medida.

 

TAREA 2. Scamper parcial.

 

SUSTITUIR

¿Cómo podrías conseguir que la basura de tu casa no oliera mal? 

 

COMBINAR

¿Cómo podrías mantener a buena temperatura los alimentos en una mochila?

 

ADAPTAR

¿Cómo podemos adaptar los parking para que entren más coches?

 

MODIFICAR

¿Cómo puedo conseguir que un niño quiera comer verduras? 

 

PROPONER

¿Cómo puedo conseguir ganar dinero con un chalet que tengo y que solo uso los fines de semana?

 

ELIMINAR

¿Cómo puedes conseguir tener más espacio en tu habitación? 

 

REORDENAR

¿Cómo podemos reordenar el aula para tener más espacio? 

 

TAREA 3. Scamper total.

TAREA. Aplica el método SCAMPER basándote en la gelatina. ¿Qué puedo sustituir en una gelatina? ¿Cómo la puedo combinar? etc.

 

TAREA 4. Método 635.

La siguiente actividad tiene una duración de 45 minutos: 30 minutos de actividad (6 personas x 5 minutos) + 5 minutos de preparación + 10 minutos de reflexión. Total: 45 minutos. Nota. Esta actividad también se podría hacer utilizando el método 4x4x4, lo que reduciría mucho el tiempo empleado.

PASO 1. PREPARACIÓN (5 minutos).  Antes de empezar necesitamos hacemos los grupos de 6 (si no es exacto, algún grupo tendrá menos personas. A continuación, cada alumno coge un folio y copia la siguiente tabla.

PASO 2. PLANTEAMOS EL PROBLEMA:

Tienes un restaurante italiano especializado en hacer pizzas desde hace muchos años, sin embargo, la semana pasada abrió́ una nueva pizzería justo en el local de al lado y, ahora, esa nueva pizzería siempre está llena mientras que en tu restaurante suelen quedar mesas libres.  ¿Qué puedes hacer para que las personas vayan a tu restaurante? 

PASO 3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD (30 minutos). Cada alumno tiene 5 minutos para pensar y escribir 3 soluciones. Tras esos 5 minutos, pasa el folio a su compañero de la derecha, lee las soluciones y aporta 3 ideas nuevas.

PASO 4. REFLEXIÓN FINAL.  

En el caso de que los grupos hayan podido ser de 6 personas, cada grupo tiene 108 ideas (18 ideas en cada folio x 6 personas). ¿se han repetido mucho las ideas? 

TAREA, ¿Cuál ha sido la idea más creativa? ¿qué idea creéis que es la mejor? ¿habéis sido más creativos de lo que esperabais?

 


TAREA 5. Pensamiento lateral.

TAREA. Trata de solucionar los siguientes problemas. No olvides usar el pensamiento lateral.

1. El caso del bote de dos puestos. Un hombre que vive en una isla necesita trasladar sus pertenencias a otra que está enfrente. El hombre tiene un zorro, un conejo y un racimo de zanahorias, pero en su bote puede llevar sólo uno de los tres elementos a la vez. ¿Cómo puede hacer para llevarlo todo por turnos, sin que el zorro se coma al conejo ni este las zanahorias?

2. Dos jugadores de ajedrez. Dos excelentes jugadores de ajedrez jugaron cinco partidas en un día, y cada uno de ellos ganó tres. ¿Cómo es eso posible?

3. La paradoja del globo. ¿Cómo puede pincharse un globo sin que se fugue el aire y sin que el globo estalle?

4. El cliente del bar. Un hombre entra a un bar y pide en la barra un vaso de agua. El barman, sin dudarlo, busca algo bajo la barra y le apunta de pronto con un arma. El hombre da las gracias y se retira. ¿Qué es lo que acaba de ocurrir?

5. La muerte de Antonio y Cleopatra. Antonio y Cleopatra yacen muertos en el suelo de la sala. Ella de rojo, anaranjado él. Hay vidrios rotos en el suelo y un perro como único testigo. No hay marca alguna en los cuerpos y tampoco murieron envenenados. ¿Cómo murieron entonces?

6. El carbón, la zanahoria y el gorro. Cinco pedazos de carbón, una zanahoria entera y un gorro elegante están tirados en el jardín. A nadie se le han perdido y tienen el mismo tiempo sobre la hierba. ¿Cómo llegaron entonces allí?

7. El caso de Adán y Eva. Una persona cualquiera muere y va a dar al paraíso. Entre tantos desconocidos, reconoce de inmediato a una pareja: Adán y Eva. ¿Cómo es que logra reconocerlos?

8. El hombre del automóvil. Un hombre arrastra su automóvil hasta detenerse frente a un hotel. Entonces descubre que acabar de quedarse sin dinero. ¿Cómo lo sabe? 

9. El tema del embarazo. Una mujer da a luz a dos niños a la misma hora del mismo día del mismo año, pero no eran mellizos. ¿Cómo es eso posible?

10. El ahorcado. Descubren en su apartamento a un ahorcado, colgando de una viga central con los pies a treinta centímetros de altura. Calculan que lleva muerto un par de días.

Pero no hay sillas, ni mesas alrededor, ni superficies a las que pudiera treparse, sólo un charco de agua a sus pies. ¿Cómo pudo ahorcarse entonces? 

11. El animal inesperado. Hay un animal que tiene sus patas todo el tiempo sobre la cabeza. ¿Cuál es ese animal?

12. El acertijo del colador. ¿Cómo puede hacerse para transportar agua de un envase a otro empleando un colador?

13. El agujero. ¿Cuánta tierra hay en un agujero de un metro de largo por un metro de ancho y un metro de profundidad?

14. El anillo y el café. A una mujer se le cae su anillo de compromiso en el café. Al rescatarlo, se da cuenta de que no sólo no se ha manchado, sino que ni siquiera está húmedo. ¿Cómo es eso posible?

15. Los cinco viajeros bajo la lluvia. Cinco hombres avanzan por un descampado solitario, cuando empieza a llover a cántaros. Todos echan a correr menos uno, que no se inmuta y sin embargo no se moja. Al final, todos llegan juntos a su destino. ¿Cómo es posible?

16. El acertijo del monje. A un monje aprendiz le encargan traer seis litros exactos de agua de la fuente en medio del templo. Para ello, le otorgan un envase de cuatro litros y otro de siete litros de capacidad. No puede recibir ayuda de nadie. ¿Cómo puede hacerlo?

17. Los barberos. Se dice que los Barberos de un pueblo en España prefieren cortarles el cabello a diez gordos antes que un solo flaco. ¿Por qué lo prefieren así?

18. El acertijo del viaje. En 1930 dos hombres condujeron en un automóvil Ford desde la ciudad de Nueva York hasta Los Ángeles. El viaje de 5.375 kilómetros duró 18 días y no fue ni el primero, ni el más veloz, ni el más lento de la historia. Las carreteras eran normales, también los automóviles y los conductores, pero gracias al viaje estos dos hombres poseen un récord mundial imbatible. ¿Cuál?

19. El apresurado. Un joven sale de casa a toda prisa para ver a su novia. Olvida la licencia de conducir sobre la mesa de noche, pero no vuelve a buscarla. Cruza un semáforo en rojo y marcha en sentido contrario por una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Ni lo detiene la policía, ni tiene accidente alguno. ¿Cómo es eso posible?



Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-pensamiento-lateral/#ixzz7tH6UJT2E

Con la tecnología de Blogger.