Header Ads

3 EL MARKETING MIX

Vídeo explicativo. Qué es el marketing mix


En el plan de marketing del apartado 2, vimos que lo primero que hacía la empresa era analizar su situación a través de su matriz DAFO. Para ello realizaba una investigación de mercados (apartado 3) que le permitía conocer los diferentes segmentos o grupos de consumidores. A continuación, en el aparatado 4, la empresa decidía los segmentos del mercado a los que se va a dirigir y decide su posicionamiento, es decir, cómo quiere ser visto por los clientes. Para ello, deberá llevar a cabo un plan que le permita conseguir dicho posicionamiento y vender el producto. Este plan es el marketing mix.

El marketing mix son los 4 instrumentos que dispone la empresa para dirigirse a su mercado meta (target). Estos 4 instrumentos son el producto, el precio, la promoción y la distribución (place) que se conocen como 4 P del marketing.


- El producto. Es por supuesto la primera decisión a tomar ya que si no tenemos producto no existen las otras decisiones. Respecto al producto habrá que decidir su diseño, su marca, envase etc.

- El precio. La decisión sobre precios es clave para la empresa ya que de ello dependen sus ingresos y beneficios. Para saber cuál es el mejor precio será importante analizar los consumidores, la competencia y los costes de fabricar el producto.

- La distribución. Son todas las decisiones a tomar para acercar el producto a los consumidores. Para ello la empresa debe elegir si utiliza intermediarios o si vende directamente a través de tiendas propias o internet.

- La promoción (comunicación). Una vez que hemos tomado el resto de decisiones tenemos que dar a conocer el producto a los clientes y comunicarles las ventajas que les puede proporcionar respecto a la competencia. Por eso debemos elegir entre diferentes medios: publicidad, venta personal, patrocinios etc.

nota: no debemos confundir esta promoción como descuentos u ofertas de precios. Cuando hablamos promoción como elemento de marketing mix nos estamos refiriendo a cómo la empresa informa y se dirige a sus clientes.

Empecemos hablando del producto.

Con la tecnología de Blogger.