Header Ads

Ejercicios resueltos modelo de Wilson ( EBAU) CASTILLA Y LEÓN

Todos los ejercicios resueltos sobre el modelo de Wilson de la selectividad de economía de la empresa que han entrado en los últimos años en CASTILLA Y LEÓN

 ayuda teórica: modelo de Wilson

EJERCICIO 1

AÑO 2023 (examen oficial ordinaria junio)

La empresa RETALES CASTELLANOS SA se dedica a la confección de cortinas para el hogar. Cada año compra 50.000 metros de tela para su elaboración. El coste de gestionar cada pedido asciende a 7 €, y el coste de almacenaje por cada metro es de 2 € al año. 

 

SE PIDE:

Calcular el volumen óptimo de pedido. Considerando el año natural, determinar el tiempo que transcurre entre pedidos. Representación gráfica. 


Ejercicio resuelto


EJERCICIO 2

AÑO 2023 (examen oficial extraordinaria julio)

Una empresa dedicada a la comercialización de comida precocinada estima vender al año 5.000 raciones. Sabiendo que el coste de realización de cada pedido es de 40 um., el coste de mantenimiento y conservación en almacen de cada ración asciende a 0,40 um, que el proveedor tarda 10 días en entregar el pedido desde que se solicita, y que la empresa trabaja 200 días al año: 


SE PIDE:


Determinar el volumen óptimo de pedido.

Calcular el coste de gestión del abastecimiento, sabiendo que el precio de cada ración

asciende a 10 um. Determinar el periodo entre pedidos.

Calcular el punto de pedido (stock en el momento de solicitarse el pedido). 


Ejercicio resuelto


EJERCICIO 3

(AÑO 2022. EXAMEN ORDINARIO JUNIO).La imprenta PAPECYL necesita para su producción anual 1.500 resmas de papel. El proveedor que le suministra esta materia prima le cobra por tramitar cada envío 3.900 euros y PAPECYL tiene que pagar 9.551 euros anuales por mantener cada una de las resmas de papel en el almacén. 

SE PIDE:
Calcular cuántas resmas de papel debería comprar PAPECYL en cada pedido y los costes totales en que incurre por la gestión de stocks, sabiendo que la empresa no tiene stock de seguridad

Ejercicio resuelto


EJERCICIO 4

(AÑO 2022. EXAMEN EXTRAORDINARIO JULIO).Una empresa dedicada a la comercialización de vacunas estima vender al año 2.500 unidades, siendo el precio de cada vacuna en el mercado de 60 euros. El coste de almacenar cada unidad es de 15 euros y el coste de gestionar cada pedido es de 30 euros. Además, se sabe que la empresa trabaja 250 días al año. 

SE PIDE: Calcular cuántas vacunas debería comprar dicha empresa en cada pedido y cuál será el plazo entre pedidos, realizando finalmente una representación gráfica de esta situación del inventario


EJERCICIO 5

(AÑO 2018. EXAMEN ORDINARIO JUNIO)Una empresa que se dedica a la elaboración de fragancias adquiere los envases a un proveedor especializado que se encuentra alejado de sus instalaciones y que tarda 8 días en servir a la empresa los pedidos. La demanda anual de productos es de 250.000 envases. El jefe de aprovisionamiento, ha calculado que el pedido óptimo es de 50.000 envases, el stock de seguridad es de 4.000 envases, el punto de pedido es de 9.556 envases.

SE PIDE:
Calcular el número de pedidos que la empresa deberá realizar en el año, el tiempo entre pedidos sabiendo que trabaja 360 días al año y representar gráficamente el modelo de Wilson con todos los datos posibles perfectamente identificados.


EJERCICIO 6

(AÑO 2017. EXAMEN EXTRAORDINARIO JULIO).La empresa El Cartones S.A se dedica a la fabricación de embalajes de cartón. Cada año compra 40.000 metros cuadrados de cartón, que posteriormente manipula y vende. El coste de gestionar un pedido asciende a 6 euros, a los que hay que sumar 2 euros en concepto de tasas medioambientales. Asimismo, el coste de almacenaje por metro cuadrado de cartón al año supone 1 euro y la empresa trabaja 250 días al año.

SE PIDE:
Represente gráficamente la situación de este inventario, indicando con claridad (y sus valores) el volumen óptimo de pedido y el plazo entre pedidos.





Con la tecnología de Blogger.