Header Ads

¿Situaciones de aprendizaje o Unidades didácticas en las oposiciones de 2024-2025?



ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2023 PARA LAS OPOSICIONES 2024-2025

Nota. Conforme vayan saliendo las convocatorias de reposición para 2024 y 2025, iré actualizando esta página. Debemos recordar que ya tenemos las convocatorias de estabilización de 2024 (que no incluyen programación didáctica) en algunas Comunidades. Esta convocatoria fue publicada a finales de 2022 con cierta premura (era obligatorio publicarla antes del 2023) y en muchos casos no incluyen la terminología LOMLOE. Por ejemplo, en la convocatoria de Andalucía para las oposiciones de 2024 (publicada en 2022), se ha habla de "defensa de una unidad didáctica". Pero luego, en la convocatoria de reposición de 2023 ya actualizaron la terminología y hablaban de "defensa de una situación de aprendizaje". Es de esperar que las Comunidades Autónomas, como Andalucía, que publicaron su convocatoria de manera urgente en 2022, hagan alguna actualización para este 2024 con la terminología más actual.

Como digo, mantendré actualizada la página conforme vayan aclarándose las cosas.



Mientras tanto, te dejo la entrada de ABRIL DE 2023


ENTRADA DE ABRIL 2023 PARA LAS OPOSICIONES 2023


La preparación de las oposiciones de 2023 ha sido una de las más complejas que recuerdo por toda la incertidumbre en cuanto al marco normativo y la nomenclatura a utilizar. Un elemento que traído de cabeza a preparadores y opositores es el concepto de situaciones de aprendizaje. 


¿Debemos dividir la programación didáctica en unidades didácticas o en situaciones de aprendizaje en las oposiciones de 2023? 

 

La respuesta es que depende.


Ya hemos hablado largo y tendido en estos últimos meses que para las oposiciones de 2023 tenemos un marco normativo diferente según programamos para años pares o impares (Normativa para elaborar la programación didáctica)

 

El resumen es el siguiente:

 

- Cursos pares (2º y 4º de ESO y 2º de bachillerato): programamos utilizando la normativa LOMCE.

 

- Cursos impares (1º y 3º de ESO y 1º de bachillerato): programamos utilizando la normativa LOMLOE.

 

 

Vamos a ver que hacemos en cada caso (siempre hablando de las oposiciones de 2023).

 

 

Programo para cursos pares (2º y 4º de ESO y 2º de bachillerato):

 

En este caso no hay ninguna duda, ya que al tener la normativa LOMCE seguiremos la tradicional estructura de dividir la programación didáctica en unidades didácticas.

 

Si nos presentamos a una convocatoria de estabilización, haremos solo una defensa de una unidad didáctica. Si nos presentamos a una convocatoria de reposición haremos una defensa de una programación (dividida en unidades didácticas) y haremos la defensa de una unidad didáctica.

 

 

Programo para cursos impares (1º y 3º de ESO y 1º de bachillerato): programamos utilizando la normativa LOMLOE.

 

Aquí la cosa es un poco más compleja. Al encontrarnos dentro de la normativa LOMLOE la división de la programación didáctica en unidades didácticas queda obsoleta (desde las Administraciones han puesto mucho énfasis en querer eliminar el concepto). Sin embargo, en muchas convocatorias de oposiciones nos habla de “defender una unidad didáctica” y que la programación didáctica viene dividida en un mínimo de X unidades didácticas.

 

¿Y ahora que hacemos? Por un lado, el término “unidad didáctica” queda obsoleto con la LOMLOE, pero por otro, viene en la mayoría de convocatorias.

 

La solución dependerá de la Comunidad Autónoma y de la redacción convocatoria de oposiciones. De todas las convocatorias podemos agrupar la mayoría de ellas en alguno de estos 3 casos.

 

CASO 1. La convocatoria aclara que cuando programamos con LOMLOE (curso impar) debemos dividir la programación en situaciones de aprendizaje.

 

En este caso es obvio que el concepto de “unidad didáctica” desaparece de nuestra programación. Es el caso de Andalucía cuya convocatoria dice claramente que para los cursos impares “la programación didáctica se dividirá en al menos 12 situaciones de aprendizaje”.

 

Por lo tanto, si te presentas en Andalucía, ya sabes que tu programación de curso impar se debe dividir en situaciones de aprendizaje (ojo, porque para los cursos pares seguirá dividiéndose en unidades didácticas). Y recordemos que en Andalucía tenemos oposiciones de reposición, que para LOMLOE (curso impar) será defensa de programación + defensa de situación de aprendizaje y para LOMCE (curso par) será programación + defensa de unidad didáctica

 

Nota. Una vez más,  Andalucía vuelve a ser una de las Comunidades Autónomas que deja estos aspectos más claros. 

 

CASO 2. La convocatoria habla de que debemos dividir la programación en unidades didácticas / situaciones de aprendizaje

 

Algunas Comunidades Autónomas han establecido que debemos dividir la programación en unidades didácticas / situaciones de aprendizaje, pero sin establecer de manera clara qué hacer en cada curso. Este es el caso de Comunidades Autónomas como Madrid o Islas Baleares.

 

En este caso, como la convocatoria deja abierta la posibilidad a hacer la división o bien a través de unidades didácticas o bien a través de situaciones de aprendizaje yo aplicaría la lógica. Y la lógica es que si estamos programando para un curso par debemos utilizar el término de “unidad didáctica”, pero si programamos para un curso impar, deberíamos usar el de situaciones de aprendizaje (al menos, es lo que yo entiendo en la convocatoria).

 

Mi sugerencia, si te presentas en una de estas Comunidades que establece que debemos hacer una defensa de unidad didáctica / situación de aprendizaje, es que si programas por LOMLOE (curso impar) dividas tu programación didáctica en situaciones de aprendizaje, ya que la convocatoria deja abierta la posibilidad, y de esta manera demostramos estar actualizado a la nueva nomenclatura (en este caso nos olvidamos del término unidad didáctica). Y como siempre, si programas LOMCE (curso par), la debes dividir en unidades didácticas.

 

Recordemos que en Madrid tenemos tanto oposiciones de reposición (con programación) como de estabilización (solo defensa de unidad didáctica / situación de aprendizaje) y que en Islas Baleares tenemos oposiciones de estabilización.

 

Nota. es importante estar actualizado y pendiente de las notificaciones de las Comunidades. Madrid publicó su convocatoria de reposición en 2022 y solo hablaba de “unidades didácticas”, pero en 2023 hicieron una nueva publicación donde incluían el término de situación de aprendizaje.

 

 

CASO 3. La convocatoria solo habla de “defensa de una unidad didáctica”

 

La mayoría de convocatorias de estabilización se tuvieron que publicar a finales de diciembre con prisas (debían publicarse como muy tarde el 31 de diciembre de 2022). Esto hizo que casi todas las Comunidades no adaptaran la nomenclatura de “situaciones de aprendizaje” y que, por tanto, nos hablan de que tenemos que “defender una unidad didáctica”.

 

Este el caso de casi todas las convocatorias de estabilización, como Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana etc. En estas convocatorias hay que tener en cuenta que no se defiende la programación, sino que solo se defiende una “unidad didáctica”.

 

Aquí es donde aparece un gran dilema. En mi opinión tendríamos dos opciones para la defensa en cursos impares con LOMLOE

 

OPCIÓN 1. Obviar por completo el concepto de situación de aprendizaje (como si no existiera) y hacer una defensa de unidad didáctica. Lógicamente en esta defensa incluiremos todos los nuevos aspectos de la LOMLOE (competencias específicas, descriptores operativos, producto final etc.), pero no hacemos referencia al concepto de “situación de aprendizaje”. De esta manera nos garantizamos que estamos cumpliendo lo que dice la convocatoria ya que estamos “defendiendo una unidad didáctica".

 

OPCIÓN 2 (te adelanto que es la que recomiendo). Defendemos una unidad didáctica que está compuesta por una única situación de aprendizaje. Pero ¿qué significa esto exactamente?

 

Desde las diferentes Administraciones han recalcado que con la normativa LOMLOE sería interesante dejar de hablar de unidades didácticas y empezar a hablar de unidades de programación. ¿Es una unidad de programación una situación de aprendizaje? No exactamente, la idea central es que una unidad de programación se podría componer de solo una situación de aprendizaje o de varias ellas.

 

En este caso, nosotros debemos utilizar el término de unidad didáctica (ya que viene en la convocatoria), pero podríamos establecer que esta está compuesta por una o varias situaciones de aprendizaje. Mi sugerencia es que digamos que nuestra unidad didáctica está compuesta por una única situación de aprendizaje ya que esto nos facilita mucho las cosas. Cada situación de aprendizaje debe tener su justificación, sus competencias, objetivos, saberes, evaluación etc. Si dijéramos que mi unidad tiene varias situaciones de aprendizaje, tendría que identificar por separado cada uno de estos elementos curriculares (lo cual sería realmente laborioso en una defensa).

 

Por eso, mi sugerencia es que, si decimos que mi unidad didáctica está compuesta por una única situación de aprendizaje, de manera técnica mi unidad didáctica coincide con mi situación de aprendizaje (porque solo tengo una dentro de esa unidad). Así, cuando proceda a hacer la defensa con mi justificación, competencias, metodología etc. estaré al mismo tiempo defendiendo mi situación de aprendizaje y mi unidad didáctica completa.

 

De esta manera (que repito es mi sugerencia), cumplo con la convocatoria al defender una unidad didáctica, y demuestro estar actualizado a los nuevos términos de la LOMLOE.

 

BONUS TRACK. El caso de Extremadura

 

Extremadura (con oposiciones de reposición en 2023) supone un caso excepcional, ya que la convocatoria habla en todo momento de “unidades didácticas”, pero en un momento la convocatoria se desmarca estableciendo que estas son “entendidas como situaciones de aprendizaje” (siempre para la LOMLOE).

 

En este caso, en nuestro documento podríamos optar por dejar la nomenclatura de unidad didácticas, pero siempre dejando claro que seguimos lo que dice la convocatoria y que cuando hablamos de unidades didácticas estas “se entienden como situaciones de aprendizaje”. En este caso, ambos conceptos serían indistintos, y estaríamos siguiendo lo que dice la convocatoria. 



 

Y hasta aquí este pequeño embrollo de las unidades didácticas y situaciones de aprendizaje. El resumen es que si programas para un curso par (LOMCE), tendrás que hablar de unidades didácticas, y que si programamos para un curso impar (LOMLOE) dependerá de la Comunidad a la que te presentes, pero yo de una manera u otra intentaría incorporar el concepto de “situación de aprendizaje” para demostrar que estoy actualizado.


Y como siempre, no olvides estar actualizado por si en las últimas semanas salen notas aclaratorias de estos conceptos, ya que en ocasiones ocurre.


Por último, si te presentas en algunas de las Comunidades donde tienes que elaborar una programación didáctica (Andalucía, Madrid, Extremadura etc.), estas situaciones de aprendizaje / unidades didácticas deben venir desarrolladas dentro de la programación. Te lo explico en el siguiente enlace :


El desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas en la programación didáctica. Oposiciones 2023

 

Y si quieres saber cómo desarrollar las unidades didácticas o situaciones de aprendizaje, aquí tienes la guía completa.  Guía completa de cómo hacer la unidad didáctica / situaciones de aprendizaje en las oposiciones de 2023.


¡Mucha suerte!




Con la tecnología de Blogger.