Header Ads

CÓMO HACER UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA 2018

CÓMO HACER  UNIDAD DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA 2018


Una vez que hemos explicado cómo elaborar una programación didáctica para las oposiciones de secundaria, nos vamos a centrar en la elaboración de las unidades didácticas.

Esta entrada veremos los principios básicos que en mi opinión debes seguir para elaborar una unidad didáctica para estas oposiciones de 2018 de secundaria o FP con la LOMCE. Válidos para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.

Aquí tienes la guía completa.



Recuerdo que en mi oposición de 2010 las unidades didácticas era la parte en la que uno no podía fallar. Ese año los interinos estaban exentos de realizar esta parte si entregaban un informe con el que obtuvieron, en su mayoría, un 10. Un error en esta parte dejaba a un aspirante como yo sin absolutamente ninguna opción de obtener una plaza.

La verdad que le dedique mucho tiempo (meses) y mereció la pena. Saqué un 9,74 que junto a un excelente tema y programación me dieron la plaza. Me gustaría compartir con vosotros los principios básicos que seguí para elaborar la unidad didáctica en las oposiciones de secundaria.

Hay muchos puntos en común con lo que vimos en la programación, y aunque ya los has leído quiero copiar y pegar aquí mucho de lo que ya comentamos por si hay alguien que no lo ha hecho.

Si tienes preguntas,no dudes en escribir en comentarios.

1. DALE A LAS UNIDADES DIDÁCTICAS LA IMPORTANCIA QUE TIENEN.

Cuando hablé sobre la programación didáctica recalqué que mucha gente no le daba la importancia que tiene, por el hecho de que todos se centran en la parte teórica y práctica que  es eliminatoria.

Ese pensamiento es muy rentable para academias y preparadores, que te venden un temario y ejercicios que tú tienes que estudiar, y  por tanto ellos se lavan las manos una vez que te lo entregan. Lo normal es que tu academia o preparador apenas te ayudé con la parte de la programación y las unidades, a veces por desconocimiento, a veces porque supone una gran inversión de tiempo que no están dispuestos a realizar. Debido a esto, la mayoría de personas van realmente mal preparadas en esta segunda parte.

Cuando te hablé en la programación sobre lo importante que es te di dos motivos que ahora te copio.

El primero,  en algunas especialidades y en algunas comunidades de poco vale pasar el corte si luego no sacas una buena nota en la segunda parte. Lo máximo que conseguirás será trabajar algunas semanas como interino y rezar para que congelen las próximas oposiciones o a que el partido político de turno no se le ocurra un nuevo sistema de acceso. Ese no es mi objetivo para ti  cuando elaboro estas líneas.
Lo segundo, y para mí el más importante, porque las plazas las adjudican en la segunda parte. ¿Pero las plazas no es una nota media de las 2 partes Javi? Lo es en teoría, pero en la realidad es en la segunda parte donde el tribunal ve el tipo de profesor que vas a ser. Es en la segunda parte donde el tribunal ya puede calcular sus propias medias (saben incluso los méritos provisionales). Hablando en plata, es aquí donde el tribunal decide quien se lleva las plazas y quién no.

Además, la unidad didáctica tiene un punto añadido de dificultad. Mientras que tú tienes claro que tienes que exponer tu programación y no hay duda sobre ello, no pasa eso con la unidad didáctica. Vas a tener 12 o 15 unidades didácticas y no tienes manera de saber cual vas a defender hasta una hora antes de la prueba.

Por todo esto, los tribunales suelen dar todavía más importancia a la unidad didáctica. Una buena unidad didáctica le deja la idea al tribunal de que vas a ser un buen profesor y, probablemente, te haga ganar puntos en la parte de la programación.

DALE IMPORTANCIA A LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

2. HAZ TÚ MISMO TODAS LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Puedes encontrar mucho material para empezar a hacer las unidades didácticas. Puede que otros opositores te dejen las suyas, o que encuentres una editorial que las haya hecho realmente bien. Pero desde ya te digo que no hay manera de comprender una unidad didáctica al 100% simplemente leyendo el trabajo de otro. Esto se debe por dos motivos.

El primero es que elaborar una unidad didáctica es realmente laborioso. No en vano, tienes que hablar durante 30 minutos sobre ello. Es realmente raro que un opositor escriba absolutamente todo lo que requiere una unidad didáctica. Normalmente, el opositor hace su guía que él sabe desarrollar y que será lo que defienda durante esos 30 minutos. Esa guía sin la explicación posterior es algo totalmente incompleto.
Lo segundo es que en una unidad didáctica cada objetivo, contenido o actividad tiene una razón de ser que comprende su autor. Sólo él sabe por qué están ahí. Y si tú no lo comprendes bien, tampoco lo vas a saber explicar bien. Ir con el trabajo de otro suele ser sinónimo de fracaso.

ELABORA LAS UNIDADES DIDÁCTICAS POR TI MISMO

3. LA DIFERENCIACIÓN

También hablé mucho sobre ello en la programación, y si nos sentáramos a tomar un café y habláramos de oposiciones, te podría decir la palabra DIFERENCIACIÓN unas 50 veces.

Cómo dijimos, el tribunal durante horas tiene que escuchar prácticamente lo mismo una y otra vez, y sin duda que aquel capta la atención con algo diferente, tiene muchas posibilidades de obtener una buena nota. 

En una unidad didáctica las actividades tienen que ser lo más novedosas y originales posibles. Este es uno de los aspectos principales que te van a hacer captar la atención del tribunal. Diseñar todas las actividades una a una buscando su punto original es una de las claves para destacar en esta parte (aunque no el único)

Por supuesto las actividades no van a ser la única manera de diferenciarse, y en próximos días daremos más pistas para hacerlo. Pero que te quede claro que si haces unidades didácticas iguales a los de los libros de texto, lo normal es que no saques una gran nota.

SÉ DIFERENTE.

4. ELABORA LAS UNIDADES DIDÁCTICAS COMO UN TODO.
El gran error a la hora de elaborar las unidades didácticas es ir elaborando los apartados de manera independiente (competencias, objetivos, estándares de evaluación). La unidad didáctica es un puzzle perfecto en donde todo encaja.

Si voy a desarrollar un contenido en concreto de los que indica el RD 1105/2014, tengo que tener claro que criterio de evaluación y que estándar de aprendizaje me va a permitir evaluarlo. También tengo que saber cuál es el objetivo que busco conseguir, y qué metodología y actividades voy a utilizar. Por supuesto no puedo dejar de lado las competencias que voy a desarrollar en todo este proceso.

Si ves alguna de mis ACTIVIDADES, puedes ver como en cada una de ella se reflejan los elementos curriculares que se trabajan en cada una de ellas.

Obviamente, cómo imaginas, conseguir una unidad didáctica en la que todo esté “atado y bien atado” lleva tiempo. Mucho tiempo. Aquellos que sacan una nota muy alta en las unidades didácticas no suele ser fruto de la casualidad. Una unidad bien currada se nota y eso se refleja en la nota. Nadie ha sacado un 9,5 en esta parte por cuestión de suerte, por mucho que algunos quieran vender (porque les interesa) lo contrario.

NO DEJES NI UN DETALLE SUELTO EN LA UNIDAD.

5. ENSÉÑALE LAS UNIDADES A OTROS PROFESORES

Este consejo es especialmente importante si nunca has dado clase o si llevas poco tiempo haciéndolo. Es relativamente fácil equivocarse en los contenidos de una unidad haciéndola muy larga o muy corta. O bien puede q exijas un nivel desproporcionado o simplemente una mala selección de contenidos. Los profesores con años experiencia nos hemos equivocado muchas veces y por tanto es más fácil que a simple vista te podamos decir que algo de esa unidad didáctica falta o sobra.

Este es precisamente el principal problema con el que se encuentras miles de opositores. No tienen quien les resuelva las dudas. Un amigo mío de cuyo nombre no quiero acordarme prepara online a más de 100 opositores. Les vende un temario y unos ejercicios y les da una serie de programaciones modelo y responde dudas por correo. Cuando le pregunté si atendía las muchísimas dudas que los opositores le debían mandar, me contestó que ni siquiera tenía tiempo para leer todos los correos que recibía todos los días.

Lamentablemente lo normal es que los opositores no encuentren en sus academias o preparadores el trato necesario para hacer buenas unidades didácticas. Mi consejo es que sólo le pagues dinero a quien  te atiende como es debido. Mientras lo encuentras intenta contactar con algún conocido y que te eche una mano.

BUSCA LA OPINIÓN DE OTROS PROFESORES

6. HAZTE CON MUCHOS LIBROS DE TEXTO DE TU ESPECIALIDAD

Este consejo era muy importante para exponer la  programación y lo es más para exponer las unidades didácticas.  Es muy importante que te hagas con 3 o 4 libros de diferentes editoriales para que veas cómo cada uno de ellos organiza las diferentes unidades didácticas.
Seguro que estos libros te van a dar muchas ideas para tus propias unidades didácticas. Mi consejo es que los tengas como referencia, pero que tú plantees tus propias unidades didácticas y las presentes de manera única. Recuerda que la DIFERENCIACIÓN es todo.

CONSIGUE VARIOS LIBROS DE TEXTO


Hasta aquí los principios básicos, que como has visto tienen mucho en común con los vistos en la programación didáctica (al fin y al cabo, es la programación de las unidades didácticas). En próximas entradas iremos viendo cómo elaborar todos los puntos que tiene que tener una unidad didáctica, desde la justificación a la bibliografía.

Aquí tienes la guía completa.

34 comentarios:

  1. Hola Javier, me encanta tu página, felicidades es genial!
    Me asalta una duda en la exposición de la unidad didáctica, a ver si tú o alguien me la podéis responder: si tengo tiempo de ir haciendo, para cada unidad, las actividades desarrolladas, las rúbricas de evaluación de cada actividad, etc..... está bien enseñárselas al Tribunal? O eso no se puede hacer?

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, ya he empezado a darle forma a mi programación para estas oposiciones, mi pregunta es bastante sencilla aunque no sé si la respuesta lo será: ¿Cómo puedo saber cuales son los RD que debo consultar para realizar la programación de un módulo de un ciclo medio de informática?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.edudactica.es/normas/Buscaf2.php

      Ahí puedes verlo en formación profesionnal

      Eliminar
  3. Hola Javier! He de decirte que ha sido una alegría encontrar este blog. Has sido fuente de inspiración pues ves un poco este mundo de la manera en la que lo veo yo.
    Me has animado a seguir siendo diferente, te seguiré de cerca. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier! Primero, enhorabuena por tu blog! Yo estoy ya retocando la programación didáctica y voy a empezar a incluirle las unidades didácticas, pero me asalta una duda: ¿Cuánto deben ocupar las unidades didácticas dentro de la programación? ¿Estarían bien 2 páginas por unidad?, porque 3 quizás sea excesivo... No estoy nada segura de esto y me sería de gran ayuda tu opinión.
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier,
    gracias por tus entradas, a mí particularmente me motivan mucho a hacerlo todo de manera autónoma, dándole el mayor cariño a esta.
    Te comento que creo que el enlace que indicas en el punto 4. ( RD 1105/2014) le faltan los anexos, justo donde están los criterios de evaluación y los estádares, sobre todo lo digo porque es lo que recomiendas en ese punto.
    Habría que ir al RD original: http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, en esta entrada he puesto el consolidado sin anexos.Corregido!

      Eliminar
  6. Hola! Enhorabuena por tu blog! Me está sirviendo de mucha ayuda. Mi consulta es acerca de las UUDD en la programación. ¿Cuántas páginas debe ocupar la programación aproximadamente? Puesto que mis UUDD desarrolladas ocupan bastante, ¿cuantas actividades me recomendarías que desarrollase en cada una para que me entre todo en la programación?. Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta es bastante personal. Te digo lo yo he ví más en 2016: Cada Unidad didáctica 2 páginas (las actividades descritas en muy poco espacio) y luego la programación las restantes 36 páginas.

      A veces el tribunal permite que el día de la exposición les enseñes las actividades y tu problema de espacio quedaría resuelto. A mí en 2010 no me dejaron (a pesar de que las llevaba) y las describía durante la defensa.

      Eliminar
    2. Pues a currar se ha dicho jajaja, muchísimas gracias!

      Eliminar
  7. Hola! Enhorabuena por tu blog! Me está sirviendo de mucha ayuda. Mi consulta es acerca de las UUDD en la programación. ¿Cuántas páginas debe ocupar la programación aproximadamente? Puesto que mis UUDD desarrolladas ocupan bastante, ¿cuantas actividades me recomendarías que desarrollase en cada una para que me entre todo en la programación?. Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! gracias por esta guía. Es muy interesante y agradable de leer. Me gustaría saber si el número de unidades didácticas para la próxima convocatoria es 12 o también puedes desarrollar 15 UD. Gracias Javier. Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso hay que esperar a la convocatoria de oposiciones. Normalmente se establece un mínimo de unidades, es decir no hay inconveniente en poner más.

      Eliminar
  9. Hola Javier! Gracias por tu blog! Es de gran ayuda. Estos días estoy desarrollando las actividades de las unidades didácticas y a veces empleo distintas actividades que encuentro en libros de texto digitales, etc. Es posible o se trataría de plagio? Las actividades tiene que ser 100% originales y elaboradas por unos mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay problema con coger algunas actividades de libros o webs como esta misma por ejemplo

      Eliminar
  10. Hola! Es la primera vez que me presento y no conozco a nadie que se haya presentado ya. Estoy muy perdida con el tema de las unidades didácticas. Veo que no hay que desarrollarlas en detalle en la programación, sino contar cómo se llevan a cabo resumidamente. Sin embargo, en los comentarios de esta entrada comentas que se pueden llevar desarrolladas y que a veces los tribunales te dejan darles una copia de los ejercicios y demás. ¿Es aconsejable darse el trabajazo y hacerlo? Yo me presento en Canarias y el mínimo son 6, así que igual si que me daría tiempo a hacer algo. ¿Es obligatorio llevarlas o solo aconsejable? Es que no encuentro nada de información sobre las unidades en la convocatoria de 2016 más allá de lo que deben incluir, y supongo que se refieren a las que desarrollas dentro de la programación. No sé, la verdad, si me pudieras orientar con este tema sería maravilloso porque estoy atascadísima.
    Gracias de antemano y gracias también por el trabajo que estás haciendo en esta página. Un saludo, Lils.

    ResponderEliminar
  11. Buenas,
    Me preguntaba cómo ponderas los estándares.Diferentes porcentajes a criterio del departamento? Como ya sabrás, otras comunidades (soy de Andalucía) diferencian unos básicos que tendrían mayor peso.
    Y en relación con lo anterior, cómo planteas las recuperaciones de septiembre? Hay estándares que no tienen cabida en pruebas específicas, y de los que sí entran no pueden realizarse todos en una hora.
    Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Si mi programacion es de un ciclo LOE tengo que hacer referencia a LOMCE o no?

      Eliminar
    2. Las ponderaciones son cuestión de departamento como tu dices, en tu programacion debe venir.
      En septiembre los alumnos tienen que recuperar los estándares no superados. Nada obliga a que la recuperaciones tengan que ser sólo una prueba escrita.

      Eliminar
  12. Hola Javier , y gracias por toda la info! mi pregunta es, ¿cuantas horas es conveniente dedicar a cada unidad didáctica? voy a presentar un módulo de F.P al que le pertenecen 100 horas, 5 semanales, y se propone un mínimo de 12 U.D ... ¿para destacar sería conveniente hacer 15?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las horas dependen de la unidad. Pero no tiene sentido que hay grandes diferencias (no hagas unidad con 12 sesiones y otra con 3). En mi opinión no hay grandes diferencias entre hacer 12 y 15, pero al hacer menos, hay más posibilidades de que te toquen tus favoritas el día del sorteo. Por eso yo haría 12.

      Eliminar
  13. Hola Javier. De nuevo gracias y mis felicitaciones por tus enormes esfuerzos en la elaboración de este magnífico blog.
    Mi duda es:
    en la programación solo se entrega un resumen (de 2 caras generalmente) de cada unidad didáctica. Es muy complicado meter todos los puntos en sólo dos caras. ¿Las unidades desarrolladas se deben entregar junto a la programación a modo anexo? ¿O se llevan como soporte extra?
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio en los anexos no debe ir material curricular. Yo lo llevaría como soporte extra el día de la defensa

      Eliminar
  14. Isabel Durán Claros19 de febrero de 2018, 17:37

    Buenas tardes!!!. Te escribo para felicitarte por tu trabajo y darte las gracias ya que tus consejos me están viniendo muy bien para desarrollar mi programación didáctica. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Javier!!
    Felicitarte por la labor que estás haciendo, creo que a todos nos está viniendo de perlas.

    1. A la hora de poner los objetivos didácticos y los estándares de aprendizaje en las unidades didácticas, por donde me tengo que guiar? es decir, se debe de hacer un desarrollo personal de estos a partir de los contenidos que vamos a trabajar en la unidad? o adaptos aquellos citados según el decreto correspondiente?
    2. Se deben relacionar con las competencias básicas? o sólo se hace con los criterios de evaluación?
    3. A la hora de desarrollar la unidad didáctica, si en esta no hay examen, ya que la agrupo con otra para hacerlo, cómo debo de especificarlo? o lo debería haber hecho en la programación?

    Muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Tienes que elegir los estándares que te permitan evaluar cada unidad didáctica en particular. Los objetivos tienen que estar por supuesto adaptados a esos estándares.

      2. Es opcional, yo lo haría. Recuerda que ahora se llaman competencias clave. Ten cuidado con estos detalles tontos porque pueden restarte nota.

      3. Deberías haberlo dicho en la programación y lo tendrás que recalcar en la defensa.

      Eliminar
  16. Buenas tardes Javier.
    Gracias por darnos las fuerzas para seguir en esta dura batalla de las oposiciones y conseguir, algún día, ser tan buen maestro/a como tú.
    Gracias además por tu generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Ángeles. Me alegro que te sirva de ayuda. Mucho ánimo con las oposiciones

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.