Header Ads

CÓMO ELABORAR UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE / UNIDAD DIDÁCTICA. OPOSICIONES 2024-2025


ACTUALIZADO OCTUBRE 2023

 

Una vez que hemos explicado cómo elaborar una programación didáctica para las oposiciones de secundaria para las oposiciones de 2024-2025, nos vamos a centrar en la elaboración y defensa de las unidades didácticas/situaciones de aprendizaje.

 

En primer lugar y antes de empezar, tenemos que tener claro dos aspectos:


1. Si tenemos que elaborar y defender una situación de aprendizaje o elaborar y defender  una unidad didáctica.

 

La clave es que va a depender de la comunidad autónoma a la que me presento y para ello debo ver qué dice la convocatoria. Imprescindible la lectura de esta entrada ¿Situaciones de aprendizaje o Unidades didácticas en las oposiciones de 2024-2025?

 

2. El tipo de documento escrito que tengo que elaborar


La elaboración de la unidad didáctica/situación de aprendizaje va a depender del tipo de oposición a lo que nos presentamos, ya que sabemos que en este 2024 hay dos posibilidades según la comunidad autónoma.

 

- En las oposiciones de reposición (Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid) tenemos que elaborar una programación didáctica que debe ser dividida en 12/15 situaciones de aprendizaje/unidades didácticas (depende de la comunidad). Por tanto, dentro de nuestra programación didáctica tendremos que resumir estas unidades/situaciones en unas tablas de una o dos páginas. Dicho de otra manera, las unidades/situaciones vienen resumidas dentro de la programación. En esta entrada te lo explico “El desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas en la programación didáctica” 

 

- En las oposiciones de estabilización de 2024 (Andalucía, Aragón, Extremadura, La Rioja etc.) tenemos que elaborar y defender una única unidad didáctica o situación de aprendizaje. Los requisitos de elaboración son muy variados por comunidad autónoma, pero como normal general tenemos un número de páginas mucho mayor para la elaboración del documento. Este aspecto nos dará mucho mayor margen de los aspectos que podemos incorporar al documento.


Además, si preparas para Andalucía en 2024, no te puedes perder esta entrada.

Por tanto, vamos a ver una guía de cómo elaborar una unidad didáctica o situación de aprendizaje, donde aclararemos cómo hacerlo dependiendo de si vamos a una oposición de reposición o una de estabilización. 


CÓMO HACER UNA UNIDAD DIDÁCTICA/SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Antes de empezar
Normativa para las oposiciones 2024-2025  (actualizado septiembre 2023)

Oposiciones Andalucía 2024


Apartados de la unidad didáctica / situación de aprendizaje

Justificación (actualizado septiembre 2023)
Contexto (actualizado septiembre 2023)
Competencias (actualizado septiembre 2023)
Objetivos (actualizado septiembre 2023)
Saberes (actualizado septiembre 2023)
Metodología (actualizado septiembre 2023)
Evaluación  (actualizado octubre 2023)
Atención a la diversidad (actualizado octubre  2023)

Bibliografía  (actualizado octubre  2023)


En mi canal de YouTube puedes ver varios vídeos sobre la defensa. Canal econosublime


Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia etc.


Si quieres saber más

Mi historia con la preparación de oposiciones 

Consejos para preparar oposiciones 


También puedes seguirme en Instagram @econosublime

 


Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la programación didáctica 




como elaborar unidad didactica oposiciones 2019 2020 secundaria y FP. Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Quimica, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.

Con la tecnología de Blogger.