Header Ads

Ejercicios modelo de wilson (EvAU) CASTILLA LA MANCHA

Aquí algunas problemas numéricos sobre el modelo de Wilson de la selectividad de economía de la empresa que han entrado en los últimos años en CASTILLA LA MANCHA

EJERCICIO 1 (2021)

Una empresa comercial compra y vende cada año 12.960 unidades de un determinado producto. El coste de gestión de cada pedido es de 60 euros y el coste de tener una unidad almacenada durante un año es de 3 euros. El proveedor tarda 5 días en suministrar un pedido. Asimismo, se sabe que no hay stock mínimo de seguridad y que la empresa trabaja 360 días al año. 

Se pide: Calcule y explique los resultados obtenidos, según el modelo de Wilson, en los siguientes apartados: 

a)  Volumen óptimo de pedido. 

b)  Número anual de pedidos. 

c)  Coste total anual de pedidos. 

d)  Periodicidad entre pedidos o tiempo que transcurre entre dos pedidos consecutivos. 

e)  Punto de pedido. 

EJERCICIO 2


1. Una empresa comercial compra y vende cada año 240.000 unidades de un determinado producto. El coste de gestión de cada pedido es de 200 euros y el coste de tener una unidad almacenada durante un año es de 6 euros. El proveedor tarda 3 días en suministrar un pedido. Asimismo, se sabe que no hay stock mínimo de seguridad y que la empresa trabaja 360 días al año.

Se pide: Calcule y explique los resultados obtenidos, según el modelo de Wilson, en los siguientes apartados:
a) Volumen óptimo de pedido.
b) Coste total anual de pedidos.
c) Coste total anual de almacenamiento.
d) Coste total anual de gestión de inventarios.
e) Periodicidad entre pedidos o tiempo que transcurre entre dos pedidos consecutivos.

EJERCICIO 3

2. Una empresa durante un año ha comprado y vendido 22.500 unidades de un producto. El coste de gestión de cada pedido es 1.000 euros y el coste de tener una unidad almacenada durante un año es de 500 euros. El proveedor tarda 10 días en suministrar un pedido. No hay stock mínimo de seguridad y la empresa trabaja 360 días al año. Calcule y explique los resultados obtenidos según el modelo de Wilson, en los siguientes apartados:

a) Volumen óptimo de pedido.
b) Coste total anual de gestión de inventarios diferenciando entre el coste anual de pedidos y coste anual de almacenamiento.
c) Periodicidad entre pedidos o tiempo que transcurre entre dos pedidos consecutivos.
d) Punto de pedido.



Con la tecnología de Blogger.