Header Ads

Ejercicios modelo Wilson (EAU) PAÍS VASCO

Aquí algunas problemas numéricos sobre el modelo de Wilson de la selectividad de economía de la empresa que han entrado en los últimos años en PAÍS VASCO

ayuda teórica: modelo de Wilson


Vídeo explicativo. Modelo de wilson

ENUNCIADOS DE PROBLEMAS DE MODELO DE WILSON DE AÑOS ANTERIORES EN PAÍS VASCO


EJERCICIO 1


(EXAMEN ORDINARIA 2022) La empresa PEREIRA produce helados. Para elaborarlos compra azúcar de forma regular a lo largo de todo el año a la empresa SUGAR. El plazo de aprovisionamiento de SUGAR es de 10 días. El stock de seguridad de azúcar que PEREIRA mantiene para posibles imprevistos es de 50 kilos. Al año, consume 7.200 kilos de azúcar para elaborar los helados. El pedido óptimo de azúcar es igual al consumo de un mes. (Nota: mes=30 días, año=360 días) 


Con estos datos, calcule:


a) Punto de pedido 

b) Stock medio mantenido

c) Índice de rotación

d) Representación gráfica

e) ¿Qué ocurriría si debido a una huelga, el pedido se retrasara 3 días? 



EJERCICIO 2


(EXTRAORDINARIA 2022) Una empresa situada en Vitoria-Gazteiz, utiliza cada día 45 unidades de materias primas para la producción. Su proveedor es de París y tarda 3 días en realizar las entregas. 

 

La empresa tiene un stock de seguridad de 63 unidades, y realiza pedidos de 135 unidades. (año: 365 días) 

 

Con estos datos, calcule 

a)  Punto de pedido 

b)  Stock medio mantenido 

c)  Índice de rotación 

d)  Representacióngráfica.Razonasilasituacióndeestaempresaesviable. 

e)  Después de realizar un pedido en enero, debido a la borrasca Filomena  recibe las materias primas 2 días más tarde, ¿qué ocurriría con la producción de la empresa? ¿Qué consecuencias sufriría? 



EJERCICIO 3

(EXTRAORDINARIA 2021) RALLYSPRINT S.A. se dedica a realizar depósitos de gasolina para una gran marca fabricante de automóviles. 

Compra a un proveedor tapones para poder cerrar los depósitos. La empresa utiliza o consume 27.000 tapones por término medio cada dos meses. El volumen óptimo de pedido asciende al consumo de un mes y el plazo de entrega es de cinco días. 

La empresa para poder hacer frente a cualquier imprevisto, emplea un stock de seguridad de 1.500 tapones. 

Con estos datos, calcule: 

a)  Punto de pedido 

b)  Stock medio mantenido 

c)  Índice de rotación 

d)  Realice la representación gráfica. 

e)  Si al realizar el segundo pedido éste se recibiese cuatro días más tarde de lo previsto, ¿se produciría una ruptura de stock? Explique las consecuencias derivadas de dicho retraso. 


EJERCICIO 4

(EJERCICIO 2020) La empresa Berritzar produce bolsas orgánicas de reciclaje. Para ello compra el material a la empresa Sinbor, en piezas de 50 m. En el almacén debe mantener un mínimo de 550 m y, los pedidos que realiza a Sinbor son de 1200m. Tras realizar el pedido, Sinbor hace la entrega en 4 días. Berritzar produce 500 bolsas diarias, y para cada bolsa utiliza 0.4m de material. Año=365 días.

Con estos datos, calcule:

a) Punto de pedido

b) Stock medio mantenido

c) Indice de rotación

d) Realice la representación gráfica

e) Si al realizar un pedido el periodo de aprovisionamiento es de 6 días envez de 4 días, ¿se produciría una ruptura de stock?


EJERCICIO 5

La empresa Patsus SA produce caramelos, y los ofrece en un palo de plástico. Los palos los compra a la empresa Pilplast, realizando pedidos de 520 palos. Patsus mantiene un mínimo de 400 palos en el almacén, pues consume 280 palos a la semana. Pilplast realiza las entregas en un plazo de 5 días. (semana=7 dias, año=52 semanas)

Con estos datos, calcule:
a) Punto de pedido.
b) Stock medio mantenido.
c) Índice de rotación.
d) Representación gráfica


EJERCICIO 6

INDUTEX es una empresa que fabrica componentes electrónicos, que consume 15.000 kg anuales de diversos materiales y realiza 10 pedidos anuales de esos materiales a su proveedor habitual. Éste, por término medio, les sirve el pedido en 12 días y, en ese tiempo, INDUTEX consume 500 kg de material en la fabricación de los componentes electrónicos. Si el nivel medio de existencias en el almacén es de 800 kg de material.

Calcule:
a) El volumen del stock de seguridad.
b) El punto de pedido.
c) Tiempo medio de aprovisionamiento.
d) Realizar la representación gráfica.
e) ¿Qué pasaría si los proveedores se retrasaran 8 días? ¿Podría la empresa seguir con su proceso de producción?


EJERCICIO 7

La empresa MARK.ONE se dedica a enmarcar cuadros. La empresa ENBOR le suministra los listones de madera, la cual, desde que hace el pedido tarda 5 días en entregar la mercancía.
El stock de seguridad de listones es de 10 metros. Cada pedido que realiza a la empresa ENBOR es de 200 metros. Necesita 49 metros semanales para la enmarcación.

Con estos datos, calcule:
a) Punto de pedido
b) Stock medio mantenido
c) Índice de rotación
d) Representación gráfica
e) ¿Qué ocurriría si como consecuencia de una huelga, ENBOR tardara 7 días en vez de 5 días en hacer la entrega?


Con la tecnología de Blogger.