Header Ads

Documento de 5 páginas de unidad didáctica. Oposiciones Andalucía 2024



ACTUALIZADO FEBRERO DE 2024

Para este año, en las oposiciones de secundaria de Andalucía de 2024, tenemos que entregar un documento de 5 páginas que resuma nuestra unidad didáctica / situación de aprendizaje (recordemos que este año no hay programación didáctica y que solo se defiende esa única unidad).

Con esta entrada, quiero resolver algunas de las dudas que tenéis muchos opositores, en cuanto a contenido, forma, entrega etc. En caso de que haya novedades, iré actualizando la entrada.

En mi canal de YouTube puedes ver varios vídeos sobre la defensa. Canal econosublime

También puedes seguirme en Instagram @econosublime


¿Cuándo se entrega la unidad didáctica?

La convocatoria establece lo siguiente:

"Una vez publicados los listados definitivos del personal admitido y excluido en este procedimiento, se abrirá, por resolución de la persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, un plazo de diez hábiles para que el personal aspirante admitido presente la unidad didáctica, previamente escaneada, a través del espacio habilitado al efecto en el portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional".

Eso quiere decir que hay esperar a que salgan los listados provisionales de admitidos y excluidos, se abra un plazo de reclamaciones para los que han resultado excluidos, y una vez estudiadas dichas reclamaciones se publique el listado definitivo.  A partir de ese momento tendremos 10 días hábiles para subir el documento al portal web.

La administración puede tardar más o menos en sacar los listados provisionales y definitivos, con lo que es complicado establecer la fecha exacta en la que habrá que entregar la unidad didáctica.

Mi consejo es que dejemos listo el documento a lo largo de este enero y febrero, para no tener posibles sustos posteriores. Si no tienes claro cómo enfocar esta parte, no dudes en pedir ayuda antes de que sea demasiado tarde.

Editado 1 de febrero de 2024. La consejería ha sacado un calendario orientativo donde se indica que la lista definitiva de admitidos podrías ser a finales de marzo o a principios de abril. Eso nos daría 10 días hábiles (15 naturales) a partir de ese momento para tener lista la unidad. Si por ejemplo el listado saliera el día 1 de abril, tendríamos hasta el día 15 para subir el documento. Si saliera el día 15 de abril, tendríamos hasta el día 30.


¿Qué formato debe tener el documento?

De nuevo, acudimos a la convocatoria, que nos dice:

"La unidad didáctica, incluidos, en su caso, portadas, anexos o cualquier otro elemento, tendrá una extensión máxima de cinco páginas en formato DIN-A4, a una sola cara, con interlineado sencillo y tipo de letra Times New Roman, o similar, de 12 puntos sin comprimir".


En principio, esas son las únicas limitaciones que da la convocatoria, donde la principal restricción son esas 5 páginas, que en mi opinión, se quedan algo cortas.


¿Puedo elegir cualquier unidad didáctica de cualquier materia?


La convocatoria dice claramente "La persona aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica".  Por lo tanto, sí que podemos elegir cualquier unidad didáctica de la materia que deseemos, siempre y cuando el profesorado de la especialidad a la que opositamos tenga atribuida competencia docente para impartirla. 


Esto último parece lógico, pero en ocasiones, algunos opositores han presentado programaciones didácticas para materias que el profesorado de su especialidad no tenía atribuida competencia docente.   


¿Qué porcentaje de la puntuación total tendrá este documento de unidad didáctica?


Recordemos que la convocatoria establece que la parte didáctica incluye tres partes:


- La entrega del documento

- La exposición de la unidad didáctica, con una duración máxima 30 minutos

- Las preguntas / debate que pueda realizar el tribunal, con una duración máxima de 15 minutos (esta parte no se veía en Andalucía desde 2008).


Qué porcentaje de la nota valdrá cada una de estas partes es algo pendiente de decidirse y que probablemente sabremos cuando se publiquen los indicadores de evaluación y calificación (el año pasado se publicaron en mayo).


¿Qué debe incluir este documento de 5 páginas?


En esta entrada, "cómo elaborar una situación de aprendizaje / unidad didáctica", hemos hablado a fondo de la elaboración y defensa de una unidad (te recomiendo que lo leas). 


Sin embargo, aquí vamos dejar claro todo lo que debe contener el documento, ya que su ausencia podría penalizarnos.


Según mi experiencia en los últimos años, donde los opositores que he preparado en diferentes especialidades han obtenido grandes resultados, en especial en el pasado 2023 (muchos con notas cercanas a 10), en el documento de 5 páginas no debe faltar lo siguiente:


- La identificación de la unidad. Con su título, materia, curso y etapa a la que pertenece,  momento en el que se imparte y número de sesiones. Te recuerdo que el curso académico que debes utilizar es el 23-24.


- La justificación de la importancia de la unidadAquí tienes unas cuantas ideas de cómo justificar tu unidad.


- El contexto de la unidad. No olvidemos, que debemos situarnos en un centro público de la Comunidad de Andalucía.  En esta entrada te explico cómo hacer el contexto en una unidad para estas oposiciones de estabilización. 


- La normativa que utilizamos. Aquí tienes la normativa de secundaria y bachillerato de Andalucía para este curso 23-24.


- Las competencias específicas que se trabajan con sus respectivos descriptores operativos. En esta entrada puedes ver cómo incluir las competencias en la unidad.


- Los objetivos de la etapa que se consiguen y los objetivos de aprendizaje propios que se persiguen con la unidad. Aquí, la entrada de los objetivos en la unidad.


- Los saberes básicos que vamos a utilizar. Además, habría que incluir los elementos transversales y la interdisciplinariedad. Todo respecto a los saberes lo tienes aquí.


- El tipo de metodología que vamos a utilizar. Indicando, al menos,  las estrategias utilizadas y los recursos didácticos. También podríamos incluir agrupamientos.


- Las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van plantear. Aquí sería interesante incluir una breve explicación de la actividad (lo que el espacio nos permita). También sería interesante incluir las sesiones en las que se impartirán dichas actividades.


- El producto final. Lo podemos meter dentro de las actividades del apartado anterior o darle un apartado especial. En cualquier caso, debe quedar claro cuál es el producto final que debe realizar el alumnado, con una breve explicación.


La metodología, con las actividades y producto final, lo tienes en la entrada de metodología en la unidad.


- La evaluación. Donde debemos incluir, al menos: los criterios de evaluación, los instrumentos y herramientas de evaluación,  la manera de calificar, la recuperación y la evaluación de la práctica docente. Todo sobre la evaluación en la unidad, lo puedes ver en esta entrada.


- La atención a la diversidad. Debemos explicar cómo atendemos a las diferencias individuales (no olvidemos que se deben utilizar las pautas DUA). Si tenemos algún ANEAE, también debemos indicar cómo lo atendemos de manera especial. Puedes ver en esta entrada cómo enfocar la atención a la diversidad en la unidad.


- La bibliografía utilizada. Lo puedes ver aquí



Ya te digo, en mi experiencia preparando a opositores de todas las especialidades,  estos ítems son imprescindibles. Muchos de los opositores que preparé en 2023, ya con la LOMLOE, mencionaron exactamente estos apartados y hoy son funcionarios.


Vemos que tenemos que tocar muchos puntos, y que con solo 5 hojas, apenas vamos a poder explicar cada uno de ellos. Sin embargo, es importante que menciones todos estos apartados, aunque alguno sea con poco detalle, ya que siempre tenemos la defensa para explicarlo de manera más profunda. 


Es decir, si algo no queda 100% claro en el documento, por falta de espacio, siempre tenemos la defensa para explicar con detalle cada uno de los puntos.


Pero insisto, si no lo tienes claro, debes ponerte las pilas cuantos antes. 


¿Es unidad didáctica o situación de aprendizaje?


La convocatoria  dice que que tenemos que defender una "unidad didáctica". Tenemos que tener en cuenta que esa convocatoria fue publicada a finales de diciembre de 2022, ya que el Estado obligó a sacarlas antes de acabar el año.


Sin embargo, para las oposiciones de 2023, en la convocatoria sacada ya en marzo de ese año, se dejó claro que la programación didáctica se debía dividir en situaciones de aprendizaje. Lo lógico sería que se emitiera alguna aclaración en las próximas semanas, donde la administración dejara claro si tenemos que hablar de unidades didácticas o situaciones de aprendizaje. 


Editado 16 de enero de 2024. Solo una semana después de elaborar esta entrada, la Junta de Andalucía saca una nota informativa (yo tenía claro que sería así, Andalucía nunca defrauda, y siempre saca notas aclaratorias). 


La conclusión es que si programamos para infantil, para primaria, para la ESO o para bachillerato, debemos hablar de unidades didácticas y cada una de estas debe contener al menos una situación de aprendizaje. 


Aquí la nota informativa


Con esta nueva información del 16 de enero,  mi consejo para la ESO y para bachillerato es que elaboremos una unidad didáctica que contenga una única situación de aprendizaje. De esta manera, todo lo que viene dentro de la situación de aprendizaje, coincide con la unidad didáctica. Eso nos permitirá ahorrar espacio en el documento y tiempo en la defensa. Además, nos evitaremos líos.



Espero que os sirva de ayuda.




Con la tecnología de Blogger.