Header Ads

El contexto en las unidades didácticas/situaciones de aprendizaje. Oposiciones 2024-2025


ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2023

Una vez que hemos justificado la importancia de una unidad didáctica o una situación de aprendizaje debemos pasar a contextualizarla.

 

Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la unidad didáctica/situaciones de aprendizaje para las oposiciones 2024-2025 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 

 

Justificación
Contexto
Competencias
Objetivos
Contenidos
Metodología
Evaluación 
Atención a la diversidad

Bibliografía  


 

Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia etc.


 

El contexto de una unidad didáctica o situación de aprendizaje


Cuando hablamos del contexto las grandes diferencias se van a centrar en si estamos una oposición de reposición o una de estabilización.

 

Me presento a una oposición de reposición

 

Si mi oposición es de reposición, primero habré tenido que elaborar una programación didáctica. Como sabemos, dentro de dicha programación habré tenido que desarrollar mis unidades didácticas o situaciones de aprendizaje. Para ello, yo recomendaba una tabla de una o dos hojas por unidad/situación en donde se reflejaban todos los elementos curriculares. Todo esto lo vimos con detalle en la siguiente entrada, desarrollo de las unidades didácticas/situaciones de aprendizaje en la programación didáctica.

 

Dentro la programación didáctica ya teníamos un apartado que era el contexto y que pudimos ver en la siguiente entrada contexto en la programación didáctica

 

Esto quiere decir, que cuando yo deba elaborar mis unidades didácticas o situaciones de aprendizaje dentro de mi programación ya he explicado el contexto de mi localidad, de mi centro y de mi aula. En este caso, no tendría mucho sentido volver a repetir lo mismo.

 

Además, si hemos dicho que para elaborar la unidad didáctica o situación de aprendizaje tenemos una o dos hojas, tenemos un evidente problema de espacio para explicar todo  el contexto ¿Entonces que decimos en este apartado?

 

Mi sugerencia es que nos centremos en algún aspecto muy relevante de mi localidad, mi centro o mi aula que tenga muchas implicaciones dentro de mi unidad didáctica o situación de aprendizaje. 

 

Por ejemplo, un año tuve 6 alumnas marroquíes en un mismo aula. Cuando llegó el momento de hablar del mercado de trabajo, muchas de mis actividades giraban alrededor del mundo laboral en Marruecos y las diferencias entre hombres y mujeres. Esto nos permitió entender grandes implicaciones sociales y económicas que todavía hoy se ven el mundo. Incluso estas alumnas hicieron un trabajo sobre su propio país. Obviamente estas actividades estaban contextualizadas dentro de las características tan particulares de mi aula de ese año. 

 

Este es solo un ejemplo, pero esa es la clave del contextualizar una unidad didáctica o situación de aprendizaje. En mi contexto ocurre algo que, de repente, tiene una gran influencia en dicha unidad o situación.

 

 

Me presento a una oposición de estabilización.

 

Si mi oposición es de estabilización, en ese caso únicamente tengo que defender una unidad didáctica o situación de aprendizaje.

 

Esto quiere decir que no he tenido oportunidad de explicar cuál es el contexto general de mi unidad didáctica (ya que no he elaborado mi programación) y, como vimos en esta entrada contexto en la programación didáctica deberíamos comentar unas características generales de dicho contexto.

 

Por tanto, en este caso yo mencionaría algunas características de:

 

- El contexto de mi localidad

- El contexto de mi centro

- El contexto de mi aula

 

Además de estas características generales, podría ser interesante añadir cómo este contexto determina en cierta manera mi unidad didáctica o situación de aprendizaje (tal y como he explicado con el ejemplo de las alumnas marroquíes). 

 

En definitiva, estas oposiciones de estabilización, al no tener programación didáctica, nos obliga a dedicar algo más de tiempo al apartado de contexto.


Una vez visto el contexto vamos pasar a las COMPETENCIAS dentro de nuestra a Guía completa de cómo hacer la unidad didáctica / situaciones de aprendizaje en las oposiciones de 2024-2025.



Con la tecnología de Blogger.