Header Ads

ACTIVIDAD 2. Nos comemos el planeta


Lee el siguiente artículo y ve el siguiente vídeo.


NOS COMEMOS EL PLANETA: NUESTRA DEMANDA DE RECURSOS NECESITA DE MÁS DE UN PLANETA Y MEDIO PARA SATISFACERSE
El estudio incluye los datos más actualizados de la Huella revelando que, para satisfacer sus necesidades actuales, la humanidad está consumiendo una cantidad de recursos naturales equivalente a 1,6 Planetas.
De seguir así, en 2020 se necesitarían 1,75 Planetas, y 2,5 Planetas en 2050.
Para contrarrestar esta tendencia, hay que mejorar de forma urgente la manera en que producimos, escogemos y consumimos los recursos, sobre todo en los campos de la alimentación y la energía.
Los datos del informe demuestran que el sistema alimentario actual es insostenible. Casi el 80% de los terrenos agrícolas se destina al ganado para producir carne y lácteos; y sin embargo, estos productos animales suministran apenas el 33% de las proteínas que consumen los seres humanos en el mundo.
Y la mayor de las contradicciones: mientras que 759 millones padecen desnutrición, la cifra de personas con sobrepeso ascendió a 1.900 millones.
     

LA HUELLA ECOLÓGICA POR PAÍSES:

España ocupa el puesto 22 del ranking mundial de la Huella Ecológica. Nuestro país sigue consumiendo más recursos de los que puede producir. De hecho, España necesitaría casi 3 países como el nuestro para satisfacer sus demandas.
Según el estudio, los países con más Huella Ecológica total son China, EEUU e India, mientras que los que tienen una Huella Ecológica superior per capita son Luxemburgo, Australia y EEUU.




PREGUNTAS:

1. ¿Crees que es la huella ecológica?
2. ¿Qué quiere decir que en 2020 necesitamos 1,75 planetas?
3. Explica cuáles son las principales razones que nos han llevado aquí.
4. ¿Cuáles son algunas soluciones?


ELEMENTOS CURRICULARES


COMPETENCIAS

Se desarrolla la competencia social y cívica desde una actitud reflexiva y consciente acerca de problemas tales como el agotamiento de recursos naturales, el consumismo o las consecuencias de la globalización.


OBJETIVOS

Despertar consciencia de las consecuencias para el planeta de un mal uso de los recursos escasos.

CONTENIDOS

Bloque 1: Economía y escasez: La organización económica.


EVALUACIÓN

Criterio de evaluación: 1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.
Estándar de aprendizaje evaluable. 1.1. Reconoce la escasez, la necesidad de elegir y de tomas decisiones, como los elementos más determinantes a afrontar dentro de un sistema económico.

RÚBRICA

Nota: Cuando el alumno se sitúe entre 2 niveles su puntuación será de 1,5 2,5 o 3,5 según el caso


4
El alumno comprende los problemas de recursos escasos a los que se enfrenta el planeta ahora mismo, conoce las razones de los mismos y expone soluciones que se podrían llevar a cabo.
3
El alumno  entiende el problema de recursos escasos y es capaz de explicar con pequeños errores poco importantes algunas razones y soluciones al respecto.
2
El alumno entiende los problemas de recursos escasos del planeta, aunque tiene dificultades a la hora de exponer las razones y posibles soluciones.
1
El alumno no comprende el problema de recursos del planeta.



5 comentarios:

  1. Hola he suspendido ocho asignaturas porque he entrado en esta pahina de Mierda y pues como que esta muy MAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar... pero esta página solo tiene culpa de que hayas pencado economía. Lo que te ha pasado con música, educación física, plástica, religión, filosofía, matemáticas y lengua castellana se debe a que eres MUY CORTO

      Eliminar
  2. podría poner las respuestas de las preguntas gracias

    ResponderEliminar
  3. hola buenas, podría poner las respuestas de las preguntas?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.