Header Ads

PROGRAMACIÓN DE AULA ECONOMÍA 1º BACHILLERATO


Para este año he decido hacer pública mi programación de aula de 1º de bachillerato de economía en la que quiero mostrar varias cosas:

¿Qué enseño? He elaborado un libro gratuito en que se pueden ver todos los contenidos.

¿Cómo enseño en clase? He grabado unos vídeos en los que muestro cómo explico todos los conocimientos teóricos. Lo que se ve en el vídeo es bastante parecido a lo que podría ser una clase teórica para que veáis cómo explico. Lo interesante es que estos vídeos pueden servir para que el alumno los vea el día anterior (flipped classroom) y así tener más tiempo para poder trabajar en clase más actividades. También puede servir de repaso para los alumnos que no hayan entendido algo.

¿Qué actividades hago? He diseñado un amplio porfolio de actividades que separo en 4 tipos:

1. Ejercicios de clase. Son ejercicios que se realizan en clase justo después de explicar la lección teórica y que se corrigen en el acto. Suelen ser preguntas de respuesta corta e inmediata que permite saber si se han entendido los contenidos. Se pueden dar 4-5 minutos a los alumnos para realizarlas y luego corregirlas para todos, o incluso hacerlas en voz alta todos juntos (el profesor pregunta y los alumnos levantan la mano dando la respuesta que creen correcta)

2. Actividades resueltas. Son actividades algo más elaboradas en las que me apoyo para consolidar lo que se acaba de explicar. Son ideales para pedir a algún alumno que salga a la pizarra a resolver y explicar dicho ejercicio. En este curso de primero suelo elaborar estas actividades a partir de situaciones que les resulten cercanas al alumno lo que, en mi experiencia les suele resultar bastante interesante.

Ni los ejercicios en clase ni las actividades resueltas son calificables.

3. Actividades propuestas. Son actividades que suelen requerir un mayor esfuerzo por parte del alumno (debatir, indagar, reflexionar) y que en muchos casos no tienen una respuesta cerrada. Pueden hacerse en clase, si hay tiempo, o mandarse para casa. Para este curso suelo intentar buscar noticias y ejemplos que les resulten motivadoras al alumno. Estas actividades sí que pueden ser calificables y de ser así se le comunica al alumno con el suficiente tiempo de antelación.

Estas actividades dan “más juego” que las anteriores metodológicamente hablando, ya que permiten el debate, la indagación, el trabajo en equipo, la exposición oral del alumno etc. En cuanto a estas actividades propuestas, es el profesor el que debe elegir dentro del porfolio, para lo que será clave el ritmo de la clase, el contexto, el nivel del alumnado etc.

4. Proyectos. Con ellos, podemos desarrollar un gran número competencias ya que se busca que el alumno llegue a algún producto final como grabar vídeo, hacer una representación, una maqueta etc. Es importante tener en cuenta, que en este porfolio no se han reflejado los proyectos que deben realizar los alumnos. En mi caso, no vienen reflejados en esta programación inicial, porque estos proyectos los debato con los alumnos para que puedan elegir temas que se acerquen a sus intereses.

¿Cómo es el desarrollo de las clases? Para desarrollar las clases hay unas diapositivas muy visuales en donde se encuentran esquematizados los contenidos que desarrollamos, los ejercicios de clase y las actividades resueltas.  Yo normalmente sigo las diapositivas para el desarrollo más teórico y luego dejo más libertad a la hora de trabajar de las actividades propuestas, donde el profesor puede ser más creativo en la metodología, y el alumno el verdadero protagonista.

A continuación, voy a explicar el desarrollo de las clases. Debo decir que expuesto así parece un poco aburrido: contenido-ejercicio-actividad; Pero esta programación de aula no debe tomarse como una estructura fija que se sigue paso a paso durante la clase, sino más bien una planificación en la que se deje claro las clases que se necesitan para dar los contenidos y las actividades. Luego el profesor puede ajustar, mandando ver el vídeo de la clase teórica para casa y dedicando la clase para hacer actividades propuestas más diversas o proyectos que motiven y que impliquen que el alumno sea mucho más activo y creativo.

Además, podéis seguir este desarrollo en mi cuenta de instagram @econosublime, o en la de mis compañeras y amigas @economarina y @economyriam

TEMA 1. LA SUBLIMACIÓN DE LA ECONOMÍA (8 CLASES)

CLASE 1

- Explicación contenido “Qué es la economía” y “Recursos, bienes y necesidades” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 2-3-4-5)
- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 1 (diapositiva 6) y corrección por parte del profesor (diapositiva 7)
- Posibles actividades propuestas:

CLASE 2

- Explicación contenido “las características de las necesidades” y “necesidades primarias y secundarias” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 8 y 9)
- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 2  (diapositiva 10) y corrección por parte del profesor (diapositiva 11)
- Posibles actividades propuestas:
nota: la actividad 5 es un documental que dura casi una hora, yo lo tengo dentro del porfolio como recurso, pero no suelo usarlo.

CLASE 3

- Explicación contenido “la pirámide de Maslow” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 12)
- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 3  (diapositiva 13) y corrección por parte del profesor (diapositiva 14)
-  Posibles actividades propuestas:
CLASE 4

- Explicación contenido “la escasez económica” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 15)
- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 4  (diapositiva 16) y corrección por parte del profesor (diapositiva 17)
-  Posibles actividades propuestas:
nota: la actividad 10 es actividad de indagación sobre la economía circular. Se podría mandar para casa para grupos de nivel alto.

CLASE 5

- Explicación contenido “el coste de oportunidad” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 18-19-20-21)
- Realización de la actividad resuelta 1  (diapositiva 22) y corrección por parte del profesor (diapositiva 23)
-  Posibles actividades propuestas:

CLASE 6

- Explicación contenido “costes irrecuperables” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 24-25)
- Realización de la actividad resuelta 2 (diapositiva 26) y corrección por parte del profesor (diapositiva 27)
- Explicación contenido “análisis marginal” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 28-29)
- Realización de la actividad resuelta 3 (diapositiva 30) y corrección por parte del profesor (diapositiva 31)
nota: como esta sesión ya queda larga las actividades propuestas las iniciamos en la siguiente clase.

CLASE 7

-  Posibles actividades propuestas:
- Explicación contenido “los incentivos” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 32-33)
- Realización de la actividad resuelta 4 (diapositiva 34) y corrección por parte del profesor (diapositiva35)
-  Posibles actividades propuestas:
CLASE 8

- Explicación contenido “el método científico en economía” y “las ramas de la economía” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 36-37-38-39)
- Realización de la actividad resuelta 5 (diapositiva 40) y corrección por parte del profesor (diapositiva 41)
-  Posibles actividades propuestas:

TEMA 2. LOS AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS (8 CLASES)

diapositivas tema 2

CLASE 1

- Explicación contenido “Los factores productivos” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 2-3)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 1 (diapositiva 4) y corrección por parte del profesor (diapositiva 5)

- Realización por parte de los alumnos de la actividad resuelta 1 (diapositiva 6) y corrección por parte del profesor (diapositiva 7)

- Explicación contenido “Problemas económicos básicos” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 8-9-10)

- Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 1. EVALUACIÓN INICIAL. EL PESCADOR SATISFECHO

ACTIVIDAD 2. LOS FACTORES PRODUCTIVOS

CLASE 2

- Explicación contenido “Los agentes económicos”  (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 11-12 y la 15-16-17)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 2  (diapositiva 13) y corrección por parte del profesor (diapositiva 14)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 3  (diapositiva 18) y corrección por parte del profesor (diapositiva 19)

- Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 3. LOS AGENTES ECONÓMICOS

CLASE 3

- Explicación contenido “Los niveles del Sector Público” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 20)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 4  (diapositiva 21) y corrección por parte del profesor (diapositiva 22)

- Explicación contenido “La seguridad social” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 23)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 5  (diapositiva 24))

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 4. LOS NIVELES DEL SECTOR PÚBLICO

ACTIVIDAD 5 DEBATE ¿PAGAMOS MUCHOS IMPUESTOS?

CLASE 4

- Explicación contenido “el flujo circular de la renta” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 25-26-27)

- Realización por parte de los alumnos de la actividad resuelta 2 (diapositiva 28) y corrección por parte del profesor (diapositiva 29

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 6 EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA.

CLASE 5

- Explicación contenido “origen economía de mercado”  “los problemas económicos en la economía de mercado” “ventajas e inconvenientes" (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 30-31-32 y 35)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 6  (diapositiva 33) y corrección por parte del profesor (diapositiva 34)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 8. LA ECONOMÍA DE MERCADO Y LA MANO INVISIBLE

ACTIVIDAD 9. LA DESIGUALDAD DE LA RENTA EN LA ECONOMÍA DE MERCADO

nota: la actividad 7 habla de los sistemas económicos basados en la tradición y podría mandarse comoa mpliación para alumnos más aventajados.

CLASE 6

- Explicación contenido “origen economía de planificada”  “los problemas económicos en la economía de planificada” “ventajas e inconvenientes" (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 36-37-38)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 7  (diapositiva 39) y corrección por parte del profesor (diapositiva 40)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 10. LA ECONOMÍA PLANIFICADA O CENTRALIZADA

ACTIVIDAD 11. LOS INCONVENIENTES DE LA ECONOMÍA PLANIFICADA

CLASE 7

- Explicación contenido “origen economía de mixta  “los problemas económicos en la economía mixta” “ventajas e inconvenientes" (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 41-42-43-44)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 8 (diapositiva 45) y corrección por parte del profesor (diapositiva 46)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 12. LA ECONOMÍA MIXTA

ACTIVIDAD 13. EL DILEMA DE CUÁNTO INTERVENIR EN LA ECONOMÍA MIXTA

CLASE 8

- Explicación contenido “la transición a la economía mixta” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 47

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD DE REFUERZO TEMA 2 SISTEMAS ECONÓMICOS. VERDADERO O FALSO

TIPO TEST TEMA 2: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS (ECONOMÍA 1º BACHILLERATO)


TEMA 3. PRODUCCIÓN Y EMPRESA (10 CLASES)

diapositivas tema 3

CLASE 1

- Explicación contenido “División del trabajo y especialización” y “los sectores económicos” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 2-3-4-5)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 1 (diapositiva 7)

- Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 0. DIAGNÓSTICO INICIAL. EL TRABAJADOR SOBRECUALIFICADO

ACTIVIDAD 1. DESARROLLO.  LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

CLASE 2

- Explicación contenido “las funciones de la empresa"  y “los objetivos de la empresa"  (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 8 y 11)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 2  (diapositiva 9 y corrección por parte del profesor (diapositiva 10) y del ejercicio de clase 3 (diapositiva 12 y corrección por parte del profesor (diapositiva 13).

- Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 2 DESARROLLO LA CREACIÓN DE VALOR DE LAS EMPRESA

ACTIVIDAD 3 INDAGACIÓN VENTAJAS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

CLASE 3

- Explicación contenido “el proceso productivo” y “la eficiencia” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 15-16)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 3  (diapositiva 17) y corrección por parte del profesor (diapositiva 18)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 4 DESARROLLO. EL CICLO PRODUCTIVO DE LA LECHE

CLASE 4

- Explicación contenido “eficiencia técnica y económica” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 19-20-21)

- Realización de la actividad resuelta 1 (ver vídeo)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 4  (diapositiva 22) y corrección por parte del profesor (diapositiva 23)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 5, TEÓRICO PRÁCTICA. EFICIENCIA TÉCNICA Y ECONÓMICA

CLASE 5

- Explicación contenido “la productividad” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 24-28-29)

- Realización de la actividad resuelta 2  (diapositiva 25) y corrección por parte del profesor

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 5  (diapositiva 26) y corrección por parte del profesor (diapositiva 27)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 6 DEBATE ¿SE DEBEN TRABAJAR MENOS HORAS EN ESPAÑA?

CLASE 6

- Explicación contenido “función de producción a corto plazo” y el “cálculo de producto medio y producto marginal” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 30-31-32-33-36)

- -Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 6  (diapositiva 34) y corrección por parte del profesor (diapositiva 35)

nota: si la sesión queda muy larga podemos ver el producto marginal (diapositiva 36) al inicio de la siguiente clase.

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 7. PRODUCTO MEDIO Y PRODUCTO MARGINAL

CLASE 7

- Repasamos el concepto de producto marginal (diapositiva 36)

- Explicación contenido  “ley de rendimientos decrecientes  y “representación gráfica de las funciones de producción” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 37-38-39)

- -Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 7 (diapositiva 40) y corrección por parte del profesor (diapositiva 41)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 8. PRODUCTO MEDIO Y PRODUCTO MARGINAL

CLASE 8

- Explicación contenido “Rendimientos a escala”  y “los costes totales, fijos y variables” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 42-43-44)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 9. LOS RENDIMIENTOS A ESCALA

CLASE 9

- Explicación contenido “costes medios y marginales”  y “relación producción y costes” los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 45-46-49-50)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 8 (diapositiva 47) y corrección por parte del profesor (diapositiva 48)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 10. COSTE TOTAL, MEDIO Y MARGINAL

ACTIVIDAD 11.LA RELACIÓN ENTRE PRODUCCIÓN Y COSTES

CLASE 10

- Explicación contenido “cálculo del beneficio” los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 51-52-53-54)

- Realización por parte de los alumnos de la actividad resuelta 3 (diapositivas 55-56-57-58)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 12 CÁLCULO DE BENEFICIO

ACTIVIDAD AUTOEVALUACIÓN: TIPO TEST TEMA 3


... en elaboración tema 4

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.