Header Ads

Mi experiencia en la preparación de oposiciones


preparador oposiciones secundaria economía


Mi historia en la preparación de oposiciones de secundaria de economía se remonta a mucho tiempo atrás, pero una fecha clave es el 2009, donde tuve suerte de conocer al preparador de oposiciones que cambiaría mi vida. Me encontré con una persona que lejos de enseñar una manera para sacar una plaza, me inculcó una manera de ejercer la profesión docente, y si me apuras, una forma de entender la vida.

Por ello, hay que retroceder a las oposiciones de 2010.

OPOSICIONES 2010

Cuando lo encontré en 2009 estaba totalmente perdido, con un temario de economía que yo consideraba bueno y pensando, como muchos otros, que hacer un examen de oposición consiste en desarrollar un tema que te ha dado “x” academia o preparador ¿te suena la historia?

Lo primero que me dijo es que le enseñara un tema. Lo vio y sin pestañear me dijo “este es el temario que todo el mundo tiene, si lo pones perfecto, tendrás un 4 o un 5 con mucha suerte”. Me dejo boquiabierto ¿cómo poner un tema “perfecto” iba a ser un 4? Porque la clave es la diferenciación, me dijo, no te puedes sacar una plaza si eres igual a otros 50 del tribunal. Ese fue mi primer baño de realidad.

Es curioso, porque de los muchos opositores que me han escrito respondiendo al trato que propuse en 2018, un porcentaje abrumador me dijo “puse el tema perfecto, pero allí me di cuenta que casi todos íbamos con el mismo temario y al final suspendí” “creo que muchísimos íbamos con el mismo preparador y por cada aprobado con él hay diez suspensos”

El ritmo de trabajo de mi preparador era bien claro, te explicaba todas las claves para diferenciar un tema y hacerlo tuyo y sólo tuyo, luego cada dos semanas tendrías que desarrollar un tema en la preparación y él se lo llevaría y corregiría uno a uno, dándote más instrucciones personales de cómo diferenciarte.

Nuevamente, otro de los grandes problemas de muchos opositores ha sido recibir un tema a papel o en pdf y que su preparador le diga “estúdiate esto” y luego se olvide de ellos. En este sentido, los opositores acaban cediendo al ego desmedido de muchos preparadores, que les aseguran que sus temas son los mejores y más actualizados. Sin embargo, al opositor no se le va a corregir el día del examen un tema impreso en Word o un archivo en pdf. En mi caso, pudieron pasar 5 meses corrigiendo temas a de mi puño y letra hasta que mi preparador me dijo “este tema es aceptable”.

Me junté con una compañera del grupo de preparación y nos pusimos manos a la obra. Nuestros temas eran cada vez más de nuestro agrado siguiendo los consejos de nuestro preparador. El día del examen fuimos a diferentes tribunales, y cuando me dijo el tema que le había salido, sabía que sacaría una gran nota porque ese era el tema que mejor nos había quedado. No me equivoqué, sacó un 10 redondo. A mí tampoco me fue mal con mi 8,9.

Mi preparador insistía que la clave de una oposición siempre es la programación didáctica y unidad. Lo repetía una y otra vez “es allí donde te darán la nota que te haga que saques la plaza o que te la quita”. Para mí esto era una mala noticia, mi especialidad eran los temas y práctica y ahora me decían que la clave era la segunda parte, segundo baño de realidad. Cuando llegué en octubre ni siquiera sabía qué era una programación didáctica. “No te preocupes, me dijo, tenemos 9 meses”

Si recuerdas, había que desarrollar un tema cada dos semanas, pues bien, la semana que no lo hacías tenías que hacer exposiciones orales. Así, desde octubre a junio, cada 15 días una exposición oral y correcciones, muchas correcciones.

Cuando nos fuimos mi compañera, otro compañero y yo a Andalucía íbamos con la confianza de haber trabajado diez meses en nuestra propia programación y de haber sido corregidos y guiados hasta hacer un gran trabajo. Yo saqué en la segunda parte de media un 9,8 y ellos un 9,7 y 9,6 y los tres nos sacamos la plaza.

Para mi preparador fue un orgullo que en los tres tribunales, en 3 ciudades distintas 15 personas diferentes (5 miembros por tribunal) nos pusieran una nota cercana a un 10.

OPOSICIONES 2016

En verano de 2015 una amiga de Albacete y otro de Cádiz, donde yo trabajaba, me pidieron el favor de ayudarles a prepararse. Acepté, con el propósito de intentar mejorar el genial sistema de preparación que yo había recibido. Les puse un plan de trabajo parecido al mío, aunque sabía que sería complicado al ser su primera oposición y apenas llevar puntos en el baremo.

Tenía claro que mi figura de preparador debía ser la de guía, una persona que te ayude a sacar todo el potencial que tienes dentro, por lo que quería huir de esos estilos en los que el preparador dice “mis materiales son los mejores, así que estúdiate esto porque mira que super resultados tengo”, te da una palmadita y no sabes más de él.

Con mi amigo, que vivía en mi ciudad, quedaba periódicamente. Con mi amiga, habría que hacerlo online (curiosamente ella sacó todavía mejores resultados). Les di mi temario base y a partir de ahí trabajamos la diferenciación. Les corregí todos los temas de su puño y letra uno a uno como mi preparador lo había hecho conmigo y les guie trabajando la diferenciación.

Desde octubre empezamos con la programación didáctica y las exposiciones. Recuerdo que el punto fuerte de él era que no se ponía nada nervioso, pero tenía un gran punto débil: le costaba horrores transmitir en su defensa y parecía demasiado robotizado. Ella transmitía desde el minuto uno, pero era un manojo de nervios, lo que nos costó meses solucionar. Les obligaba a exponer grabándose y luego incidíamos en aquellos puntos donde podíamos diferenciarnos más e intentábamos ver aquellos errores que se estaban cometiendo.

Es por esto que es tan importante practicar muchos meses y defender una programación que tú mismo has hecho. A medida que trabajaban más su programación, las exposiciones salían cada vez más fluidas. Nos pasamos meses buscando la diferenciación y practicando las exposiciones como si fueran reales, pero la recompensa fue llevar algo 100% suyo y defendedlo de manera natural.

Este es otro problema al que se enfrentan muchos opositores, que se limitan a comprar el trabajo de otros o que reciben de sus academias el material de otros opositores con plaza, y piensan que, cogiéndolo de ellos, y no haciendo nada hasta mayo o junio, el resultado será el mismo. La clave una vez más, es recibir una guía día a día, semana a semana, para poder diferenciarte de los demás.

Al llegar junio, todo el trabajo para hacer los temas suyos dio resultado, sacando un 9,2 y un 7,5 y estando en una buena situación para la parte verdaderamente importante: la defensa. Obviamente, cuando alguien ha invertido tanto tiempo en construir su propia programación y consigue diferenciarse, no cabe duda que destaca por encima los demás. Ambos me dijeron que tenían una gran ilusión por compartir su gran trabajo de meses y así lo transmitieron es sus defensas; se fueron a lo más alto de sus dos tribunales y sacaron un 8,5.

Los dos sacaron la plaza a la primera sin tener méritos, pero mi duda se quedó en saber dónde ambos habían perdido un punto y medio. Y la cosa es que cuando 10 personas diferentes en dos tribunales te califican con la misma nota, es que habíamos cometido algunos errores similares. Obviamente a ellos con su plaza les daba igual, el 8,5 era suficiente, pero para mí, fue una pequeña espinita, no conseguir que llegaran a los niveles de encima del 9,5 que mis compañeros de preparación y yo conseguimos en 2010.

 Yo en ese momento pensé que nunca más prepararía, porque preparar, o mejor dicho, preparar de la manera correcta, a dos personas es agotador. Aún no lo sabía, pero 2018 me daría la oportunidad de enmendar esos pequeños errores.

OPOSICIONES 2018

Marina hizo las prácticas conmigo en Málaga en 2017 y rápidamente me pidió que le ayudará en la preparación de 2018, tanto a ella como a su amiga Myriam. Este año era todavía más complicado, ya que no sólo nunca habían opositado, sino que sólo tenían un 2,5 y 3,5 de baremo.

Ambas eran muy aplicadas, pero tenían un problema similar, y cito sus palabras “tenemos memoria de pez”. El inicio fue complicado y es que al principio tuvieron muchos problemas con la guía que yo les daba para la diferenciación y en todo momento parecían estar muy estresadas, especialmente Marina.

“Tranquila Marina, a nadie se le pide construir una casa sin planos. Yo te daré los planos, pero todo el diseño será obra tuya”

El camino fue largo, y es que ser un preparador que te guía en todo el proceso no es fácil. Hasta que Marina y Myriam supieron cuál era el camino que querían llevar, me hacían cientos de consultas, de correcciones e innumerables mensajes y llamadas. El camino fácil al preparar es dar un material y olvidarse del opositor, pero el verdadero preparador te ayuda a encontrar tu estilo y a desarrollar todo tu potencial.

Es cierto que tuvieron la suerte de que se pudieron aprovechar de la inmensidad de material que yo ya había acumulado a estas alturas (los planos de la casa eran buenos), pero puedo decir que tal fue su capacidad y trabajo que los temas que acabaron desarrollando y sus exposiciones orales fueron con mucha diferencia mejores a lo que yo había presentado en 2010.

Desde octubre una vez más empezamos con las exposiciones orales, de nuevo grabando en vídeo y trabajando todos los aspectos al detalle. Pronto encontraron su diferenciación y se volcaron con esta parte. Los vídeos de sus exposiciones allá por el mes de junio, son una de las mayores demostraciones de lo que hace creer en tu propio trabajo que jamás haya visto en un opositor.

En abril de 2018 otro amigo me pidió ayuda para la programación y le dije que, si quería ayuda, teníamos que volcarnos casi al 100% con las exposiciones orales y con el desarrollo del documento. Y su respuesta fue espectacular. Con una dedicación absoluta logró hacer un trabajo maravilloso.

Los tres sacaron grandes notas en los temas 9,5 8,5 y 7,5 y fueron a la parte de la defensa con opciones, y sobre todo con muchas ganas. Recuerdo que los tres me decían que lejos de tener nervios, estaban deseando poder enseñar su trabajo al tribunal, pero sobre todo trasladar ese trabajo a las aulas el año siguiente.

Sus notas entre programación y unidad fueron 9,6 9,6 y 9,5 siendo los número 1 de cada tribunal. Una vez más, en tres tribunales 15 personas diferentes en tres ciudades distintas les habían calificado con la misma nota. Los 3 sacaron plaza en su primera oposición.

Este año cuando hablo con ellos me cuentan que la manera en la que llevaron la preparación la siguen llevando a sus clases, elaborando sus propios materiales, intentando siempre mejorar y llevando la pasión a las aulas.

La verdad que yo no hubiera sido el profesor que soy hoy en día sino hubiera sido por mi preparador, alguien que me enseñó a como ser mejor cada día, me transmitió amor por esta profesión y sin ello seguramente esta página nunca habría existido. Porque si algo clave es tener un preparador que huya del ego de decir “YO soy el mejor preparador, YO tengo los mejores materiales, YO te voy a hacer que te saques la plaza” y sin embargo, sí sea la guía para que “TÚ seas el mejor opositor, TÚ desarrolles los mejores materiales y TÚ te saques la plaza”.

A título personal me llevo la satisfacción de haber ayudado a 5 amigos en estas dos convocatorias y que los 5 se sacaron la plaza a la primera. Pero la mayor satisfacción es que lo hicieron de la manera en que sacaron todo el potencial que llevan dentro, la manera en la que sembrarob las semillas para poder desarrollar pasión por esta profesión, sin atajos. La manera correcta.

9 comentarios:

  1. Excelentes reflexiones, dos cuestiones si eres tan amable:
    ¿Cómo preparastéis la parte práctica?
    ¿Cuantos temas teóricos recomienda llevar?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, han pasado ya unos meses desde las oposiciones y ahora en la fase de prácticas estoy revolviendo material y me he acordado que se me olvidó algo muy muy importante.
    Darte las gracias. Yo no fui a un preparador y sobre todo a la hora de la defensa y programación este blog, los consejos y los vídeos han sido mi única referencia a la hora de plantearme como preparar mi trabajo y al final aprobé.
    A destacar ese 9,22 en la defensa en la que aposté por tu forma de hacerlo (personalizado eso si)
    Muchas gracias por esta labor tan didáctica y tan acertada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Javier, por favor ¿me podrías decir como elaborar una tabla resumen de cada unidad didáctica para que me ocupe sólo 2 hojas?. parece ser que este año en la Comunidad Valenciana la programación didáctica tendrá que tener 50 hojas y no consigo resumir, sin quitar parte de los puntos de la unidad. Muchas gracias,
    Un abrazo.
    CARMEN MALLOL
    ECONOMIA/IAEE

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier,
    Muchas gracias por este maravilloso blog, hace que se me pongan los pelos de punta al leerte.

    Quería consultarte una cuestión. Estoy elaborando mis unidades didácticas, y la verdad es que me cuesta mucho trabajo inventar actividades originales, ya que siempre se me ocurren las típicas cosas que todo el mundo hace. ¿Hay algún truco para elaborar actividades originales y creativas?


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Maroo, yo tengo la misma duda. A ver si Javier se pasa por aquí y nos da algún consejo. Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Javier, en primer lugar enhorabuena por el enorme trabajo que estás realizando! Una duda, yo estoy re elaborando los temas de mi academia y tratando de actualizarlos, pero he visto en esta entrada que hablas de diferenciación y eso lo tengo claro pero... Hay algún aspecto que consideres vital en la diferenciación? No se algún/os tips básicos?
    Muchas gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Gracias por tu blog en primer lugar.
    La duda que yo tengo es que no tengo claro si presentarme a FOl o a economía (estudie derecho y ade así que ambas me gustan) he visto que suele haber más plazas de economía pero me da miedo los ejercicios prácticos. Por otro lado no sé si los alumnos de economía al ser de bachillerato estarán más preparados que los del Fol.

    ResponderEliminar
  7. me puede la curiosidad, descubriste que falló en las opos 2016 y como lo resolviste en las del 2018 para que sacaran notaza en la defensa? tb te queria preguntar si preparas online, o si solo a amigos.. o si puedes recomendar un guia oposicional online o en Cataluña. Y mil gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.