Header Ads

PROGRAMACIÓN DE AULA ECONOMÍA 4º ESO

Para este año he decido hacer pública mi programación de aula de 4º de ESO de economía.

La verdad que cuando la materia entró con la LOMCE, el diseño del currículo no fue muy acertado. Si revisamos el RD 1105/2014 por el que se establece el currículo en secundaria y bachillerato, nos daremos cuenta que las materias de economía de 4º de ESO y de 1º de bachillerato tienen prácticamente más de la mitad de los contenidos (además de mezclar teoría económica, economía de la empresa y economía personal en 4º de ESO)

Por esta razón, muchos de los contenidos de esta materia coincidirán con los de 1º de bachillerato especialmente. Se da la peculiaridad que en 4º de ESO es la primera vez que los alumnos estudian economía, pero luego cuando llegamos a 1º de bachillerato nos damos cuenta que tal vez la mitad de los alumnos no la cursaron, por lo que también en ese curso tendremos a muchos que estudian economía por primera vez.

Debido a esto, se hace necesario introducir la materia por primera vez en dos cursos diferentes, lo que hace que (al menos en mi caso) el tema 1 coincida en ambos cursos, ya que son son conocimientos que considero imprescindibles para aquellos que encuentran por primera vez la materia.

Así, con esta programación de aula quiero mostrar varias cosas:

¿Qué enseño? He elaborado un libro gratuito en que se pueden ver todos los contenidos.

¿Cómo enseño en clase? He grabado unos vídeos en los que muestro cómo explico todos los conocimientos teóricos. Lo que se ve en el vídeo es bastante parecido a lo que podría ser una clase teórica para que veáis cómo explico. Lo interesante es que estos vídeos pueden servir para que el alumno los vea el día anterior (flipped classroom) y así tener más tiempo para poder trabajar en clase más actividades. También puede servir de repaso para los alumnos que no hayan entendido algo.

¿Qué actividades hago? He diseñado un amplio porfolio de actividades que separo en 4 tipos:

1. Ejercicios de clase. Son ejercicios que se realizan en clase justo después de explicar la lección teórica y que se corrigen en el acto. Suelen ser preguntas de respuesta corta e inmediata que permite saber si se han entendido los contenidos. Se pueden dar 4-5 minutos a los alumnos para realizarlas y luego corregirlas para todos, o incluso hacerlas en voz alta todos juntos (el profesor pregunta y los alumnos levantan la mano dando la respuesta que creen correcta). Para este curso de 4º de ESO, yo suelo incluir muchos juegos con los alumnos, dándoles diversos premios a los que respondan mejor o más rápido.

2. Actividades resueltas. Son actividades algo más elaboradas en las que me apoyo para consolidar lo que se acaba de explicar. Son ideales para pedir a algún alumno que salga a la pizarra a resolver y explicar dicho ejercicio. En este curso de 4º, al igual que en 1º de bachillerato, suelo elaborar estas actividades a partir de situaciones que les resulten cercanas al alumno lo que, en mi experiencia les suele resultar bastante interesante.

Ni los ejercicios en clase ni las actividades resueltas son calificables.

3. Actividades propuestas. Son actividades que suelen requerir un mayor esfuerzo por parte del alumno (debatir, indagar, reflexionar) y que en muchos casos no tienen una respuesta cerrada. Pueden hacerse en clase, si hay tiempo, o mandarse para casa. Para este curso suelo intentar buscar noticias y ejemplos que les resulten motivadoras al alumno. Estas actividades sí que pueden ser calificables y de ser así se le comunica al alumno con el suficiente tiempo de antelación.

Estas actividades dan “más juego” que las anteriores metodológicamente hablando, ya que permiten el debate, la indagación, el trabajo en equipo, la exposición oral del alumno etc. En cuanto a estas actividades propuestas, es el profesor el que debe elegir dentro del porfolio, para lo que será clave el ritmo de la clase, el contexto, el nivel del alumnado etc.

4. Proyectos. Con ellos, podemos desarrollar un gran número competencias ya que se busca que el alumno llegue a algún producto final como grabar vídeo, hacer una representación, una maqueta etc. Es importante tener en cuenta, que en este porfolio no se han reflejado los proyectos que deben realizar los alumnos. En mi experiencia,estos proyectos funcionan bien en este curso. En mi caso, no vienen reflejados en esta programación inicial, porque estos proyectos los debato con los alumnos para que puedan elegir temas que se acerquen a sus intereses.

¿Cómo es el desarrollo de las clases? Para desarrollar las clases hay unas diapositivas muy visuales en donde se encuentran esquematizados los contenidos que desarrollamos, los ejercicios de clase y las actividades resueltas.  Yo normalmente sigo las diapositivas para el desarrollo más teórico y luego dejo más libertad a la hora de trabajar de las actividades propuestas, donde el profesor puede ser más creativo en la metodología, y el alumno el verdadero protagonista.

A continuación, voy a explicar el desarrollo de las clases. Debo decir que expuesto así parece un poco aburrido: contenido-ejercicio-actividad; Pero esta programación de aula no debe tomarse como una estructura fija que se sigue paso a paso durante la clase, sino más bien una planificación en la que se deje claro las clases que se necesitan para dar los contenidos y las actividades. Luego el profesor puede ajustar, mandando ver el vídeo de la clase teórica para casa y dedicando la clase para hacer actividades propuestas más diversas o proyectos que motiven y que impliquen que el alumno sea mucho más activo y creativo.

Además, podéis seguir este desarrollo en mi cuenta de instagram @econosublime, o en la de mis compañeras y amigas @economarina y @economyriam

TEMA 1. LA SUBLIMACIÓN DE LA ECONOMÍA (8 CLASES)

CLASE 1

- Explicación contenido “Qué es la economía” y “Recursos, bienes y necesidades” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 2-3-4-5)
- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 1 (diapositiva 6) y corrección por parte del profesor (diapositiva 7)
- Posibles actividades propuestas:

CLASE 2

- Explicación contenido “las características de las necesidades” y “necesidades primarias y secundarias” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 8 y 9)
- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 2  (diapositiva 10) y corrección por parte del profesor (diapositiva 11)
- Posibles actividades propuestas:
nota: la actividad 5 es un documental que dura casi una hora, yo lo tengo dentro del porfolio como recurso, pero no suelo usarlo.

CLASE 3

- Explicación contenido “la pirámide de Maslow” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 12)
- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 3  (diapositiva 13) y corrección por parte del profesor (diapositiva 14)
-  Posibles actividades propuestas:
CLASE 4

- Explicación contenido “la escasez económica” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 15)
- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 4  (diapositiva 16) y corrección por parte del profesor (diapositiva 17)
-  Posibles actividades propuestas:
nota: la actividad 10 es actividad de indagación sobre la economía circular. Se podría mandar para casa para grupos de nivel alto.

CLASE 5

- Explicación contenido “el coste de oportunidad” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 18-19-20-21)
- Realización de la actividad resuelta 1  (diapositiva 22) y corrección por parte del profesor (diapositiva 23)
-  Posibles actividades propuestas:

CLASE 6

- Explicación contenido “costes irrecuperables” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 24-25)
- Realización de la actividad resuelta 2 (diapositiva 26) y corrección por parte del profesor (diapositiva 27)
- Explicación contenido “análisis marginal” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 28-29)
- Realización de la actividad resuelta 3 (diapositiva 30) y corrección por parte del profesor (diapositiva 31)
nota: como esta sesión ya queda larga las actividades propuestas las iniciamos en la siguiente clase.

CLASE 7

-  Posibles actividades propuestas:
- Explicación contenido “los incentivos” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 32-33)
- Realización de la actividad resuelta 4 (diapositiva 34) y corrección por parte del profesor (diapositiva35)
-  Posibles actividades propuestas:
CLASE 8

- Explicación contenido “el método científico en economía” y “las ramas de la economía” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 36-37-38-39)
- Realización de la actividad resuelta 5 (diapositiva 40) y corrección por parte del profesor (diapositiva 41)
-  Posibles actividades propuestas:

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN (9 CLASES)

CLASE 1

- Explicación contenido “Losfactores productivos” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 2-3)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 1 (diapositiva 4) y corrección por parte del profesor (diapositiva 5)

- Realización por parte de los alumnos de la actividad resuelta 1 (diapositiva 6) y corrección por parte del profesor (diapositiva 7)

- Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 1. EVALUACIÓN INICIAL. EL PESCADOR SATISFECHO

ACTIVIDAD 2. LOS FACTORES PRODUCTIVOS

CLASE 2

- Explicación contenido “los agentes económicos” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 8-9 y la 12-13)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 2  (diapositiva 10) y corrección por parte del profesor (diapositiva 11)

- Posibles actividades propuestas:

Yo normalmente aprovecho el final de la clase para empezar a contarle un poquito del flujo circular de la renta (algo que suele costarles). Sino, podemos hacer esta ACTIVIDAD. LOS AGENTES ECONÓMICOS

CLASE 3

- Explicación contenido “El flujo circular de la renta” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 14-15-16)

- Realización por parte de los alumnos de la actividad resuelta 2 (diapositiva 17) y corrección por parte del profesor (diapositiva 18)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 3. EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

CLASE 4

- Explicación contenido “el proceso productivo” y “qué es la eficiencia” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 19-20-21)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 3  (diapositiva 22) y corrección por parte del profesor (diapositiva 23)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 4. EL PROCESO PRODUCTIVO

ACTIVIDAD 5.  EL PROBLEMA DEL I+D+i EN ESPAÑA

CLASE 5

- Explicación contenido “la productividad” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 24)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 4  (diapositiva 25) y corrección por parte del profesor

- Realización de la actividad resuelta 3  (diapositiva 26) y corrección por parte del profesor (diapositiva 27)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 6. CÁLCULO DE LA TÉCNICA MÁS PRODUCTIVA

CLASE 6

- Explicación contenido “la FPP: supuestos y representación” y “FPP y coste de oportunidad” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 28-29-30-31)

- Realización de la actividad resuelta 4 (diapositiva 32) y corrección por parte del profesor (diapositiva 33-34)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 7. LA FPP DE UN ESTUDIANTE (la primera parte)

CLASE 7

- Explicación contenido “La FPP y la eficiencia” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 35)

- Realización de la continuación de la actividad resuelta 4 (diapositiva 36) y corrección por parte del profesor (diapositiva 37)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 7. LA FPP DE UN ESTUDIANTE (la segunda parte)

CLASE 8

- Explicación contenido “las causas del crecimiento” y “cómo impulsar el crecimiento” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 38-39-40-41-42)

- Realización de la actividad resuelta 5 (diapositiva 43) y corrección por parte del profesor (diapositiva 44-45-46)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 8. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

ACTIVIDAD 9.  LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA

ACTIVIDAD 10 EL CAPITAL HUMANO EN EUROPA. 

CLASE 9

- Explicación contenido “los sectores económicos” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 47-48)

- Realización de la actividad resuelta 6 (diapositiva 49)

- Realización actividad autoevaluación (diapositivas 50-51)

ACTIVIDAD 11. EL CRECIMIENTO Y EL TEST DE LA GOMINOLA

ACTIVIDAD REFUERZO

ACTIVIDAD AUTOEVALUACIÓN: TIPO TEST TEMA 2


... en elaboración tema 3

7 comentarios:

  1. Madre mia, qué trabajazo!! Miles de gracias por compartir, Javier! Mucha energía para este curso.

    ResponderEliminar
  2. Enorme ayuda, sobre todo para los novatos que empezamos con tanta asignatura nueva que preparar...
    Por curiosidad, ¿Qué tiempo les ofreces para realizar la prueba tipo test?
    Gracias Javier

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por compartir. La verdad es que me estás ayudando mucho ya que es la primera vez que imparto esta materia.

    ResponderEliminar
  4. Soy José María Capilla, profesor de matemáticas y nunca he dado economía. Eres una máquina

    ResponderEliminar
  5. ¿Que criterios de evaluación sigues en esta asignatura? ¿Me causa curiosidad saber el valor de estos test de autoevaluación? Gracias Javier

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, Javier, gran trabajo y mucha generosidad.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.