Header Ads

PROGRAMACIÓN DE AULA ECONOMÍA EMPRESA 2º BACHILLERATO


Para este año he decido hacer pública mi programación de aula de 2º de bachillerato de economía de la empresa en la que quiero mostrar varias cosas:

¿Qué enseño? He elaborado un libro gratuito en que se pueden ver todos los contenidos.

¿Cómo enseño en clase? He grabado unos vídeos en los que muestro cómo explico todos los conocimientos teóricos. Lo que se ve en el vídeo es bastante parecido a lo que podría ser una clase teórica para que veáis cómo explico. Lo interesante es que estos vídeos pueden servir para que el alumno los vea el día anterior (flipped classroom) y así tener más tiempo para poder trabajar en clase más actividades. También puede servir de repaso para los alumnos que no hayan entendido algo.

¿Qué actividades hago? He diseñado un amplio porfolio de actividades que separo en 4 tipos:

1. Ejercicios de clase. Son ejercicios que se realizan en clase justo después de explicar la lección teórica y que se corrigen en el acto. Suelen ser preguntas de respuesta corta e inmediata que permite saber si se han entendido los contenidos. Se pueden dar 4-5 minutos a los alumnos para realizarlas y luego corregirlas para todos, o incluso hacerlas en voz alta todos juntos (el profesor pregunta y los alumnos levantan la mano dando la respuesta que creen correcta). En este segundo curso son más importantes que en 4º y 1º, ya que son claves para consolidar conceptos.

2. Actividades/ejercicios resueltos. Son actividades algo más elaboradas en las que me apoyo para consolidar lo que se acaba de explicar. Para este curso de segundo, suelen ser ejercicios numéricos del tipo que caen en el examen de selectividad. Son ideales para pedir a algún alumno que salga a la pizarra a resolver y explicar dicho ejercicio.

Ni los ejercicios en clase ni las actividades resueltas son calificables

3. Actividades propuestas. Son actividades que suelen requerir un mayor esfuerzo por parte del alumno (debatir, indagar, reflexionar) y que en muchos casos no tienen una respuesta cerrada. Pueden hacerse en clase, si hay tiempo, o mandarse para casa. En este segundo curso nos centramos sovre todo en que los alumnos puedan entender mejor el funcionamiento de empresas de todo tipo que ya conocen. Estas actividades sí que pueden ser calificables y de ser así se le comunica al alumno con el suficiente tiempo de antelación.

Estas actividades dan “más juego” que las anteriores metodológicamente hablando, ya que permiten el debate, la indagación, el trabajo en equipo, la exposición oral del alumno etc. En cuanto a estas actividades propuestas, es el profesor el que debe elegir dentro del porfolio, para lo que será clave el ritmo de la clase, el contexto, el nivel del alumnado etc.

4. Proyectos. Con ellos, podemos desarrollar un gran número competencias ya que se busca que el alumno llegue a algún producto final como grabar vídeo, hacer una representación, una maqueta etc. Es importante tener en cuenta, que en este porfolio no se han reflejado los proyectos que deben realizar los alumnos. En mi caso, no vienen reflejados en esta programación inicial, porque estos proyectos los debato con los alumnos para que puedan elegir temas que se acerquen a sus intereses. Debido a la presencia de selectividad, dependerán del tiempo del que podamos disponer.

¿Cómo es el desarrollo de las clases? Para desarrollar las clases hay unas diapositivas muy visuales en donde se encuentran esquematizados los contenidos que desarrollamos, los ejercicios de clase y las actividades resueltas.  Yo normalmente sigo las diapositivas para el desarrollo más teórico y luego dejo más libertad a la hora de trabajar de las actividades propuestas, donde el profesor puede ser más creativo en la metodología.

A continuación, voy a explicar el desarrollo de las clases. Debo decir que expuesto así parece un poco aburrido: contenido-ejercicio-actividad; Pero esta programación de aula no debe tomarse como una estructura fija que se sigue paso a paso durante la clase, sino más bien una planificación en la que se deje claro las clases que se necesitan para dar los contenidos y las actividades. Luego el profesor puede ajustar, mandando ver el vídeo de la clase teórica para casa y dedicando la clase para hacer actividades propuestas más diversas o proyectos que motiven y que impliquen que el alumno sea mucho más activo y creativo.

Además, podéis seguir este desarrollo en mi cuenta de instagram @econosublime, o en la de mis compañeras y amigas @economarina y @economyriam

TEMA 1. LA RAZÓN DE SER DE LAS EMPRESAS (8 CLASES)

CLASE 1

- Explicación contenido “por dónde íbamos”. Pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositiva 2.
- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 1 (diapositivas 3) y posterior corrección (diapositiva 4)
- Explicación resto del contenido, “agentes económicos y flujo circular de la renta”. Es el mismo vídeo de antes y sino, explicamos las diapositivas 5 y 6
- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 2 (diapositivas 7) y posterior corrección (diapositiva 8)

CLASE 2

- Explicación contenido “la empresa y su evolución” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 9) y del contenido “la evolución del empresario”  (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 10-11-12)
- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 3 y 4  (diapositiva 13) y corrección por parte del profesor (diapositiva 14)
- Posibles actividades propuestas:

CLASE 3

- Explicación contenido “las funciones de la empresa” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 15)
- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 5 (diapositiva 16)) y posterior corrección (diapositiva 17)
- Explicación contenido “los elementos de la empresa” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 18)
- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 6 (diapositiva 16)) y posterior corrección (diapositiva 19-20)
-  Posibles actividades propuestas:

CLASE 4

- Explicación contenido “los objetivos Smart” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 21)
- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 7 (diapositiva 21) y corrección por parte del profesor (diapositiva 22)
- Explicación contenido “los niveles de objetivos" (diapositiva 23)  y del contenido “el conflicto de objetivos” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 24
-  Posibles actividades propuestas:

CLASE 5

Explicación del contenido “objetivos cuantitativos y cualitativos” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 25)
- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 8 (diapositiva 26) y corrección por parte del profesor (diapositiva 27)
- Explicación contenido “las áreas funcionales” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 28)
-  Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 9 (diapositiva 29) y corrección por parte del profesor (diapositiva 30)
-  Posibles actividades propuestas:

CLASE 6

- Explicación contenido “el entorno” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 31-32)
-  Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 10 (diapositiva 33) y corrección por parte del profesor (diapositiva 34)
- Explicación contenido “las fuerzas de Porter” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 35)
-  Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 11 (diapositiva 36) y corrección por parte del profesor (diapositiva 37)
- Posibles actividades propuestas:

CLASE 7

- Explicación contenido “análisis DAFO” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 38)
-  Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 12 (diapositiva 39) y corrección por parte del profesor (diapositiva 40)
- Explicación contenido “estrategias competitivas” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 41-42)
- Posibles actividades propuestas:

CLASE 8

- Explicación contenido “La RSC” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 43-44-45)
-  Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 13: DEBATE (diapositiva 46)
- Explicación contenido “balance social y ética en los negocios” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 47-48)
-  Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 14: DEBATE (diapositiva 49)
- Posibles actividades propuestas:

TEMA 2. CLASES DE EMPRESAS (9 CLASES)

(aquí las diapositivas del tema 2)

CLASE 1

- Explicación contenido “criterios de clasificación de empresas””. Pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositiva 2-3-6-9

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 1 (diapositiva 4) y posterior corrección (diapositiva 5)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 2 (diapositiva 7) y posterior corrección (diapositiva 8)

- Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 1. CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS

CLASE 2

-  Explicación del contenido, “empresas según su forma jurídica Pueden haber visto ya el vídeo y sino, explicamos las diapositivas 10-11

- Explicación contenido “cómo elegir la forma jurídica” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 12)

- Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

ACTIVIDAD 3. LA FUNDACIÓN RAFA NADAL

CLASE 3

- Explicación contenido del contenido “el autónomo o empresario individual”  (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 13)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 3 (diapositiva 14) y posterior corrección (diapositiva 15)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 4. EL AUTÓNOMO O EMPRESARIO INDIVIDUAL

ACTIVIDAD 5. ¿CUÁNTO PAGA UN AUTÓNOMO?

CLASE 4

- Explicación contenido “sociedades personalistas: colectiva y comanditaria simple” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 16-17-18)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 4 (diapositiva 19) y posterior corrección (diapositiva 20)

- Explicación contenido “sociedad comanditaria por acciones” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 21-22)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 6. SOCIOS COLECTIVOS Y SOCIOS COMANDITARIOS

 

CLASE 5

Explicación del contenido “sociedad limitada” y  “variantes de la sociedad limitada” y (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 23-24-25-26)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 5 (diapositiva 27) y corrección por parte del profesor (diapositiva 28)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 7. LA SOCIEDAD LIMITADA Y SUS VARIANTES

CLASE 6

- Explicación contenido “sociedad anónima” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 29-30)

-  Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 6 (diapositiva 31) y corrección por parte del profesor (diapositiva 32)

- Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 8. LA SOCIEDAD ANÓNIMA

CLASE 7

- Explicación contenido  “sociedad laboral” y “sociedad cooperativa” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 33-34-35-36-37)

-  Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 7 (diapositiva 38) y corrección por parte del profesor (diapositiva 39)

- Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 9. REQUISITOS PARA SOCIEDAD LABORAL

CLASE 8

- Explicación contenido “franquicias” y “comunidad de bienes y sociedad civil” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 40-41-42)

- Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 10. CÓMO ELEGIR FRANQUICIA

CLASE 9

- Repaso final (diapositiva 43)

- Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 11. ELIGE LA FORMA JURÍDICA DE TUS AMIGOS

ACTIVIDAD 12. LA FORMA JURÍDICA FAVORITA DE LOS ESPAÑOLES

ACTIVIDAD TIPO TEST. CLASES DE EMPRESAS


TEMA 3. DESARROLLO DE EMPRESAS (6 CLASES)

(aquí las diapositivas del tema 3)

CLASE 1

- Explicación contenido “La localización de la empresa”. Pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 2

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 1 (diapositiva 3) y posterior corrección (diapositiva 4)

- Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 1. FACTORES DE LOCALIZACIÓN

ACTIVIDAD 2. EL ERROR DE LOCALIZACIÓN DE KIM BASINGER

CLASE 2

-  Explicación del contenido, “La dimensión de la empresa” Pueden haber visto ya el vídeo y sino, explicamos las diapositivas 5

- Explicación contenido “El crecimiento económico” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos la diapositiva 8)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 2 (diapositiva 6) y posterior corrección (diapositiva 7)

- Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 3. LA DIMENSIÓN DE LA EMPRESA

ACTIVIDAD 4. LA LOCALIZACIÓN Y LA DIMENSIÓN DE TU COLEGIO

CLASE 3

- Explicación contenido del contenido “El crecimiento interno”  (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 9-10-11)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 3 (diapositiva 12) y posterior corrección (diapositiva 13)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 5. EL CRECIMIENTO INTERNO DE LA EMPRESA

CLASE 4

- Explicación contenido “El crecimiento externo” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 14-15-16)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 4 (diapositiva 17) y posterior corrección (diapositiva 18)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 6. EL CRECIMIENTO EXTERNO DE LA EMPRESA

ACTIVIDAD 7. LOS CLÚSTERES DE LAS FÁBRICAS DE ZARA

CLASE 5

Explicación del contenido “la globalización y la internacionalización de la empresa” y  “las multinacionales” y (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 19-20-21-24-25)

- Realización por parte de los alumnos del ejercicio de clase 5 (diapositiva 22) y corrección por parte del profesor (diapositiva 23)

-  Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 8. EL DEBATE DE LAS MULTINACIONALES

CLASE 6

- Explicación contenido “las PYMES” (los alumnos pueden haber visto ya el vídeo y sino explicamos las diapositivas 26-27)

- Posibles actividades propuestas:

ACTIVIDAD 9. LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS PYMES

ACTIVIDAD 10. TIPO TEST TEMA 3: DESARROLLO DE EMPRESAS


... en elaboración tema 4

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta web, me estas ayudando muchísimo. Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.