Header Ads

RETO 5. Nos comemos el planeta

Esta actividad consta de cuatro partes:


PRIMERA PARTE.

Investiga en qué consisten los siguientes conceptos y escribe su definición con tus palabras:

Economía lineal

Economía circular.

Regla de las 3R.

Consumo responsable.

Escasez de recursos.

Obsolescencia programada.

Huella ecológica.

Sobrecapacidad de la tierra.

Planeta sostenible.

Isla de plástico.


SEGUNDA PARTE.

Visualiza el siguiente vídeo, y escribe una reflexión sobre su significado relacionándolo con algunos de los conceptos anteriores: 


TERCERA PARTE.

Nombra cinco medidas que tú, hoy en día, puedas hacer para contribuir al cuidado de nuestro planeta. Además, busca dos empresas que hayan implantado la economía circular, y explica lo que hacen.

 

CUARTA PARTE: TAREA FINAL

Esta última parte consiste en relacionar los conceptos vistos, para ello tienes dos opciones:

OPCIÓN 1. Crea un lapbook, principalmente elaborado con materiales reciclados, en el que relaciones todos los conceptos mencionados en la primera parte (ojo, tienes que mostrar las relaciones que existen entre ellos, no simplemente decir su definición).  Incorpora en dicho lapbook algunos datos numéricos que te resulten curiosos sobre dichos conceptos.

OPCIÓN 2. Tienes que hacer exactamente lo mismo que en la opción 1 pero, en lugar de creando un lapbook, explicando dichos apartados en un vídeo explicativo. En este vídeo debes explicar la relación que hay entre todos los conceptos mencionados en la primera parte e incluyendo datos curiosos. El vídeo debe estar grabado como si se tratara de un video de YouTube en el que se intenta explicar esos conceptos para niños de primaria (no vale una presentación de diapositivas con tu voz). Además, debe ser un vídeo bien elaborado, con buen sonido, buena iluminación, grabado en horizontal, con efectos, transiciones, etc.

¡Anímate a investigar más sobre estos conceptos! ¿Crees que la economía circular será el futuro? ¿Estamos muy lejos de conseguir un planeta sostenible? ¡Muestra tu opinión!








RÚBRICA PARA EL PROFESOR

Nota: Cuando el alumno se sitúe entre 2 niveles su puntuación será de 1,5 2,5 o 3,5 según el caso


4
El alumno comprende los problemas de recursos escasos a los que se enfrenta el planeta ahora mismo, conoce las razones de los mismos y expone soluciones que se podrían llevar a cabo.
3
El alumno  entiende el problema de recursos escasos y es capaz de explicar con pequeños errores poco importantes algunas razones y soluciones al respecto.
2
El alumno entiende los problemas de recursos escasos del planeta, aunque tiene dificultades a la hora de exponer las razones y posibles soluciones.
1
El alumno no comprende el problema de recursos del planeta.



Con la tecnología de Blogger.