Header Ads

RETO 2. ¿PAGAMOS MUCHOS IMPUESTOS?

Como hemos visto, la mayoría de los países del mundo tienen un sistema de economía mixta, donde el Estado interviene corrigiendo los inconvenientes de la economía del mercado.

Una de las cosas de las cosas que gestiona el Estado en nuestro país es la Seguridad Social, que es la acción protectora a los ciudadanos en caso de que algo ocurra (desempleo, jubilación, enfermedad, etc.). El problema es que, para poder pagar esta Seguridad Social, los españoles tenemos que pagar impuestos, que serán más altos cuanto más ganemos. Así, en 2021 los ingresos por cotizaciones sociales superaron los 118.116 millones de euros.


Con todo el dinero recaudado de los impuestos el Estado paga pensiones, desempleo, todo tipo de ayudas, educación y sanidad, aparte de carreteras, parques, etc. 


Hay un gran debate en torno a esto. Para muchos, los españoles pagamos demasiados impuestos, y proponen que estos se bajen. Sin embargo, esto provocaría el descenso del gasto en educación, sanidad y también la acción protectora (la Seguridad Social). 

 

Aun así, mucha gente prefiere el dinero en su bolsillo (no pagar impuestos) y luego pagarse su propia educación, su propia sanidad, y hacerse sus propios seguros (pagándolos) en caso de que les ocurra algo. Otros, sin embargo, prefieren pagar mes a mes sus impuestos para poder tener una buena Seguridad Social, educación, etc.


Teniendo todo esto en cuenta responde a los siguientes casos:

 

1. ¿Qué prefieres?:


- Pagar impuestos y tener educación gratuita / No pagar impuestos y pagar un colegio privado.

- Pagar impuestos y tener sanidad gratuita / No pagar impuestos y pagar un seguro sanitario privado.

- Pagar impuestos y poder cobrar una ayuda cuando te encuentras en desempleo / No pagar impuestos y no recibir ayuda mientras me encuentre en desempleo.

 

2. ¿Crees que, si en un país no interviniera el Estado, existiría la policía (teniendo que estar pagada por tanto por alguna empresa privada)? ¿Por qué? ¿Y los autobuses? Justifica tu respuesta.

 

3. La presión fiscal es un porcentaje que se obtiene tras dividir el dinero recaudado en un país entre el PIB de dicho país, y que por tanto mide la cantidad de impuestos que paga tanto el consumidor como las empresas en relación con el valor de lo producido en el país. En España esta presión fiscal es del 37,3%, eso quiere decir que, de cada 100 euros de renta que recibe un español, unos 37,3 euros van para impuestos. ¿Crees que esto es mucho o poco? Justifica tu respuesta.


4. Ya que sabes qué es la presión fiscal, comenta el siguiente gráfico, que hace referencia a la presión fiscal en diferentes países: 


 

5. Vamos a ver el siguiente vídeo. Hace unos años, el partido político VOX elaboró este vídeo en contra de los impuestos: 

 


6. DEBATE. Sabiendo que eliminar los impuestos te hará tener más dinero en el bolsillo, pero disminuirá la Seguridad Social, la educación y la sanidad gratuita para todo el mundo (pues el dinero sale de los impuestos), te proponemos el siguiente debate entre toda la clase: ¿Merece la pena pagar impuestos y tener a cambio seguridad social, sanidad y educación; o sería mejor que cada uno se pague lo suyo?

7. TAREA FINAL. Realiza un vídeo de un minuto en el que expliques si crees que los impuestos deberían subirse, bajarse o mantenerse. Justifica tu opinión con todo lo aprendido en las tareas anteriores.







Con la tecnología de Blogger.