Header Ads

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES

Hay muchas clasificaciones de necesidades, y algunos libros están plagadas de ellas. Nosotros nos vamos a centrar en la diferencia entre primarias y secundarias.  También hablaremos de la clasificación de Maslow.

1. NECESIDADES BÁSICAS O PRIMARIAS. Son aquellas que es necesario satisfacer para poder sobrevivir: la alimentación, el vestido y la vivienda.

En una sociedad desarrollada están prácticamente cubiertas para la mayoría de la población (aunque con la crisis el número de personas sin poder satisfacerlas está aumentando). Sin embargo, la evolución de nuestra sociedad hace que se haya ampliado el concepto de necesidades primarias, por ejemplo, contemplando la educación y la sanidad. Por ello, hoy se consideran necesidades primarias todas aquellas que hay que satisfacer para poder ejercer plenamente como ciudadano. Por lo tanto, el bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia, sino en poder disponer de todo aquello que permite el desarrollo integral (económico, social y cultural) de la persona sin que esta se sienta excluida por la sociedadPor ejemplo, el uso de internet en casa es cada vez más necesario (tú mismo lo usas para esta clase de economía) de manera que no acceder a ello puede provocar cierta exclusión. Igualmente, tener un frigorífico o un teléfono no es básico para la supervivencia (y hace 50 años muchas personas no lo tenían), pero cuando la sociedad evoluciona y la inmensa mayoría de los ciudadanos consideran cómo básica una necesidad, aquellos que no la cubran están en riesgo de exclusión social. Desde ese punto de vista, educación, sanidad, internet o un frigorífico son también necesidades primarias aunque no sean imprescindibles para la supervivencia.

Precisamente este concepto nos permite diferenciar dos tipos de pobreza.
· Pobreza absoluta. Cuando los individuos no pueden satisfacer sus necesidades básicas para la supervivencia.
· Pobreza relativa. Cuando aún cubriendo sus necesidades básicas, los individuos dados su bajo nivel de renta no pueden llegar a un mínimo desarrollo integral como persona y por tanto están sufriendo una cierta exclusión social. Si una persona tiene menos del 60% de los ingresos de media de una sociedad, se dice que sufre pobreza relativa. En España se estima que en 2017 el 20% de la población se encuentra en esta trágica situación

2. NECESIDADES SECUNDARIAS. Aparte de las básicas, el hombre tiene otro tipo de necesidades cada vez más evolucionadas como el ocio, la comunicación, etc. Una vez que el ser humano cubre estas necesidades primarias, se centra en aquellas que le permitan aumentar su nivel de satisfacción y bienestar. Son ilimitadas y a medida que se cubren surgen otras nuevas. Además dependen del lugar o la época en que vivimos.

Por ejemplo, actualmente muchas personas ven imprescindible tener un smartphone, necesidad que probablemente no tengan en una pequeña aldea y que tampoco existía hace unos pocos años.

Necesidades primarias y secundarias












LAS NECESIDADES SEGÚN ABRAHAM MASLOW

Este verano, como en el 2012, Cristiano Ronaldo mostró su tristeza ante la negativa del Real Madrid de subirle el sueldo. Ronaldo ingresó 87,5 millones euros en 2016 (el jugador que más de todo el mundo). El problema de Ronaldo es que Messi y Neymar, con su nuevo contrato del PSG, ganan más a través de sus clubes (aunque bastante menos por publicidad). ¿Necesita Ronaldo más dinero para satisfacer sus necesidades? Bueno, nadie va a decir que no quiere más dinero, porque siempre hay necesidades insatisfechas. El problema de Ronaldo no es tanto satisfacer necesidades materiales (que el dinero puede comprar), sino como satisfacer otras necesidades inmateriales de orden superior. Maslow diría que tiene insatisfechas las necesidades de escalones superiores de su pirámide.
La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Es decir, hasta que no cubro una necesidad de un nivel inferior, no sentiré las necesidades del siguiente nivel.
- Necesidades básicas. Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la supervivencia. Comer, dormir, protegerse del frío etc. Mientras el ser humano no satisface estas necesidades, no se preocupa por las demás.
- Necesidades de seguridad y protección. Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas ya se han cubierto. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido. El ser humano siempre quiere consolidar lo conseguido.

- Necesidades sociales (de afiliación y afecto). Una vez que el ser humano se siente seguro buscará relacionarse con los demás, ser parte de una comunidad, agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
jerarquía necesidades maslow. clasificación necesidades
Fuente: Wikipedia
- Necesidades de estima o reconocimiento. Una vez que el individuo pertenece a un grupo querrá tener un cierto reconocimiento dentro del mismo. Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
-          La estima alta se refiere a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza,  logros, independencia y libertad.
-      La estima baja se refiere al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
- Necesidad de autorrealización Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización». Consiste en llegar a ser lo máximo posible, “la máxima expresión del yo”

Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida. Algunos sociólogos consideran que esta necesidad nunca llega a satisfacerse.

Ahora sí, ha llegado el momento de ver las ideas clave de la economía. La escasez y la necesidad de elegir.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.