Header Ads

5.4 ¿CÓMO IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE UN PAÍS?

Vídeo explicativo. Cómo impulsar el crecimiento


Acabamos de ver cómo se aumentan las posibilidades de producción:

1. Con más factores productivos (cantidad) (más trabajadores, descubrimiento de recursos naturales y aumentando el capital)

2. Con más productividad (calidad)  (trabajadores más formados o mejor tecnología)
Como normal general, un país puede contribuir al crecimiento económico, es decir a aumentar sus posibilidades de producción, de las siguientes maneras.

A. Invertir en capital humano. Si los trabajadores tienen mejor formación serán capaces de producir mejor y más rápido. En este sentido, el gasto en educación de un país y los cursos de formación a los trabajadores permiten que sus ciudadanos sean más productivos.

B. Invertir en capital físico (máquinas). Acumulación de capital. Si invertimos en capital físico, como excavadoras o tractores, podremos producir más en un futuro. Cuando utilizamos los bienes de capital (maquinaria, instalaciones etc) para producir más capital, estamos acumulando capital.

C. Invertir en investigación. Para mejorar la tecnología es clave el gasto en INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D). La investigación es clave porque permite el desarrollo de la ingeniería y la mejora o creación de nuevas máquinas que permiten producir mejor o más rápido. El gasto en I+D en España en 2018 fue de 7.000 millones de euros (2500 millones menos que en 2009) por lo que muchos critican que debemos aumentar el gasto si queremos competir con el resto de países.




El dilema del crecimiento ¿cuánto invertir hoy?

Acabamos de ver cómo la inversión en capital humano, en capital físico y en investigación permite crecer a un país y aumentar sus posibilidades de producción.

El problema es que, si dedicamos parte de nuestros recursos a estas inversiones, estaremos renunciando a producir otros bienes que se pueden consumir y por tanto satisfacemos menos necesidades y descenderá nuestro bienestar.

Imagina que nuestros aldeanos emplean 4 horas en recolectar los vegetales y pescar los peces que necesitan para comer en un día. ¿Qué es lo que hacen el tiempo restante? En general tienen 3 opciones:

OPCIÓN A. Podrían dedicar su tiempo a descansar o al ocio, es decir, a echarse una siestecita, a irse con sus amigos de fiestuki o a la playita de la aldea de al lado.
OPCIÓN B. dedicar unas cuantas horas a producir otros bienes que no tengan, como por ejemplo mejores cabañas que les protejan del frío o ropa a partir de pieles.
OPCIÓN C. Podrían invertir en formarse como trabajadores para aumentar su rendimiento. O invertir en capital físico o en investigación para tener mejores redes, barcos de pesca o para más avanzados sistemas de recolección de vegetales.

Las dos primeras opciones suponen un aumento del bienestar presente de los aldeanos. Con la primera opción se aumenta el tiempo de ocio y con la segunda se consumen más bienes que satisfacen más necesidades. Con la última opción los aldeanos renuncian a ese bienestar en el presente a cambio de aumentar sus posibilidades de producción. En el futuro, gracias a la inversión, los aldeanos podrán producir muchos más bienes y satisfacer más necesidades.

Este dilema del crecimiento económico consiste en que hay que renunciar a consumir hoy y disfrutar de los bienes en el presente, para poder disfrutar más en el futuro. Es un dilema al que se enfrentan todas las personas y empresas en su día a día.

Cuando vas a esas clases de inglés por la tarde en lugar de irte con tus amigos, cuando te pones a estudiar para cada examen en lugar de jugar con el móvil, estás invirtiendo en tu futuro. Cada vez que renuncias a ese disfrute personal en el presente para invertir en tu formación, estás aumentando tus posibilidades de bienestar en el futuro. Los sacrificios de hoy te otorgan más posibilidades de vivir mejor el resto de tu vida.



Recuerda: “La inversión en conocimientos es la que siempre otorga mayores intereses”















Con la tecnología de Blogger.