Header Ads

3.2 LA EFICIENCIA ECONÓMICA


Cuando llegaban los exámenes en la universidad algunos alumnos elegían ir la biblioteca mientras que otros como yo estudiábamos en casa. Mis amigos iban a la biblioteca y estaban allí unos 8 horas al día (4 por la mañana y 4 por la tarde). Yo sin embargo sólo dedicaba un par de horas por la mañana, por lo que podía emplear el resto de tiempo a entrenar mi equipo de baloncesto y a tiempo de ocio.

Sorprendentemente, al final del día mis amigos me contaban que apenas habían estudiado medio tema en 8 horas mientras que yo me había estudiado 3 temas en 2 horas. ¿Cómo podría ser esto? El problema residía en que mis amigos estaban malgastando el tiempo (su recursos). Se iban a tomar largos cafés, hablaban mucho en la biblioteca y se distraían fácilmente. Mientras tanto, yo no levantaba la cabeza de los apuntes durante 2 horas. Yo estaba aprovechando al máximo mis recursos (el tiempo). Estaba siendo eficiente.


mítica bibloteca del parque


A un país le ocurre lo mismo, tiene una serie de recursos: Trabajadores, máquinas y recursos naturales, y puede emplearlos de manera eficiente o, como mis amigos, desperdiciarlos o simplemente no usarlos.

DEFINICIÓN. Decimos que una producción es eficiente económicamente cuando estamos obteniendo la máxima producción posible con los recursos y tecnología que poseemos.

Es decir, seremos eficientes cuando estamos ante el máximo de nuestras posibilidades. En nuestra aldea, hemos supuesto que se utilizan todos los habitantes y el resto de recursos para recolectar y pescar. Por tanto la FPP nos muestra las combinaciones eficientes de la aldea.

Todoslos puntos de la curva de FPP son eficientes (utilizamos todos los recursos disponibles de la mejor forma posible). Es decir con nuestra tecnología y nuestros factores productivos, estamos produciendo lo máximo posible. Cuando los habitantes de la aldea pescan 20 kg de peces y recolectan 45kg de vegetales están siendo eficientes porque no pueden conseguir una combinación igual o mejor en ambos bienes (no se puede pescar 20 kg y recolectar 60 kg por ejemplo)

De esta manera la FPP nos permite separar dos regiones.

1. Aquellos puntos que se encuentran por debajo de la curva, representan combinaciones ineficientes pues se están despilfarrando recursos. Es decir o bien no estamos usando recursos o bien los usamos de manera incorrecta (como mis amigos que en 8 horas que solo estudiaban medio tema porque despilfarraban el tiempo). Si en nuestra aldea se pescaran 20 peces y se recolectaran 20 vegetales se estaría siendo ineficiente, ya que si usamos todos los recursos que tenemos podríamos pescar 20 peces y recolectar 45 vegetales (combinación C). La combinación 20 peces y 20 vegetales es por tanto ineficiente y se representa en el punto F por debajo de la curva.
En la actualidad en España estamos en esta situación dado que hay muchos trabajadores desempleados y muchas fábricas, máquinas sin utilizar, estamos por tanto muy por debajo de nuestras posibilidades de producción.

2. Aquellos puntos que se encuentra por encima de la curva son posiciones inalcanzables con los factores productivos y la tecnología disponible en ese momento dado. En nuestra aldea no podemos pescar 30 peces y recolectar 40 vegetales. La combinación 30 peces 40 vegetales es inalcanzable con los recursos que tenemos. De la misma manera, en el ejemplo mi estudio para un examen, estudiar 8 temas en 2 horas era algo inalcanzable, simplemente esta fuera de mis posibilidades.






Sin embargo con el paso del tiempo, las posiciones inalcanzables se pueden llegar a alcanzar si suceden una serie de circunstancias. Es lo que llamamos crecimientoeconómico. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.