Header Ads

5.2. EL COSTE DE OPORTUNIDAD Y LA EFICIENCIA ECONÓMICA EN LA FPP

Vídeo explicativo. La FPP y el Coste de oportunidad


La FPP y el coste de oportunidad

La Fronteras de posibilidades de producción nos muestra perfectamente el concepto de coste de oportunidad que vimos en el tema 1, donde cada decisión tenía un coste.

La FPP representa la necesidad de elegir entre los 2 bienes. Producir más de un bien supone producir menos de otro. La razón es que como todos los factores están siendo utilizados, si queremos producir más peces tendremos que usar parte de los trabajadores y otros recursos que usábamos para recolectar vegetales, y por tanto obtendremos menos cantidad. El coste de oportunidad de producir más de un bien es renunciar a producir el otro.

Así, pasar de la combinación A a la combinación C nos permite producir 20kg de peces más, pero tendremos que renunciar a 15kg de vegetales. El coste de oportunidad de 20kg de peces es renunciar a 15kg de vegetales en ese punto de la frontera.

De la misma manera, pasar de la combinación E a la combinación D nos permite producir 30kg de vegetales más, pero tenemos que renunciar a 10kg de peces. El coste de oportunidad de 30kg de peces es renunciar a 10 de vegetales en ese punto de la frontera.


LA FPP y la eficiencia económica

La frontera de posibilidades también nos permite entender el concepto de eficiencia que hemos visto en este tema. A un país le ocurre lo mismo lo que a mi alumna María, tiene una serie de recursos como trabajadores, máquinas y recursos naturales, y puede emplearlos de manera más o menos eficiente

La FPP nos muestra LAS COMBINACIONES EFICIENTES de la aldea. Es decir, todos los puntos de la curva de FPP son eficientes (utilizamos todos los recursos disponibles de la mejor forma posible), con nuestra tecnología y nuestros factores productivos, estamos produciendo lo máximo posible.

Cuando los habitantes de la aldea pescan 20 kg de peces y recolectan 45kg de vegetales están siendo eficientes porque no pueden conseguir una combinación igual o mejor en ambos bienes (no se puede pescar 30 kg y recolectar 50kg por ejemplo)

De esta manera la FPP nos permite separar dos regiones.

1. PUNTOS INEFICIENTES. Aquellos puntos que se encuentran por debajo de la curva, representan combinaciones ineficientes pues se están despilfarrando recursos (como cuando María memorizaba y perdía dos horas de estudio)

Es decir, o bien no estamos usando recursos o bien los usamos de manera incorrecta (como María cuando elegía una mala técnica de estudio). Si en nuestra aldea se pescaran 20 peces y se recolectaran 20 vegetales (combinación F) se estaría siendo ineficiente, ya que si usamos todos los recursos que tenemos podríamos pescar 20 peces y recolectar 45 vegetales (combinación C). La combinación 20 peces y 20 vegetales es por tanto ineficiente y se representa en el punto F por debajo de la curva.

2. PUNTOS INALCANZABLES. Aquellos puntos que se encuentra por encima de la curva son posiciones inalcanzables con los factores productivos y la tecnología disponible en ese momento dado.

En nuestra aldea no podemos pescar 30 peces y recolectar 40 vegetales (punto G). Esa combinación es inalcanzable con los recursos y tecnología que tenemos. Sin embargo, con el paso del tiempo, las posiciones inalcanzables se pueden llegar a alcanzar si suceden una serie de circunstancias. Es lo que llamamos crecimiento económico.


Ahora la pregunta es ¿podemos alcanzar los puntos inalcanzables? Para eso, tenemos que saber qué es el crecimiento económico




Con la tecnología de Blogger.