Header Ads

4. EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

En el año 2006 y 2007 trabajé en el departamento de recursos humanos de Caja Castilla la Mancha (CCM) en Albacete. Recuerdo que aproximadamente cada mes y medio contratábamos un buen puñado de personas. La economía crecía y crecía y en las oficinas bancarias no se daba abasto. Lo mismo pasaba en la mayoría de sectores y el desempleo no paraba de bajar. Pero algo estaba a punto de cambiar.
En el año 2008 estalló la crisis y los despidos se empezaron a suceder (no solo en la banca, sino en casi todos los sectores). A finales del año 2009 había dos millones y medios más de personas sin empleo de las que había en 2007. 

¿Pero cómo puede ser esto? ¿Es que se puso todo el mundo de acuerdo para despedir al mismo tiempo? La clave está en el flujo circular de la renta.

¿Qué es el flujo circular de la renta?
Los agentes económicos no conviven aislados unos de otros, sino que las decisiones de unos influyen en las de otros. Lo que compran los consumidores es lo que venden las empresas. El sector Público cobra impuestos a las empresas y familias que luego vuelven a ellos en forma de ayudas, asistencia sanitaria etc. Los agentes económicos se relacionan a través de 2 tipos de mercados y 2 tipos de flujos.
2 TIPOS DE MERCADOS
Los agentes económicos se relacionan en los mercados. Pero para entender estas relaciones tenemos que diferenciar dos tipos de mercados.
- El mercado de bienes, en el cual los consumidores compran los bienes que ofrecen las empresas a cambio de dinero. Es decir, si compramos un móvil, la empresa nos da un bien (el móvil) a cambio de una renta (el dinero)

- El mercado de factores, donde las familias ofrecen su trabajo y otros factores productivos (sus tierras o su capital) a las empresas y estas les recompensan con  unas rentas (pago de salarios, alquileres, dividendos o intereses)


2 TIPOS DE FLUJOS:
En estos intercambios hay dos tipos de flujos:
El flujo real (línea roja continua de los 2 gráficos) consiste tanto en la compra de bienes y servicios como en la compra de factores productivos (capital, tierra y trabajo). Es decir, es lo que compran los agentes económicos: Bienes en el caso de las familias (vendidos por empresas) y factores en el caso de las empresas (vendido por las familias)
El flujo monetario es el pago de dinero por la compra de esos bienes o de los factores productivos (línea azul de puntos de los 2 gráficos)

 LA RELACIÓN ENTRE EMPRESAS Y FAMILIAS
Entre familias y empresas se produce, por tanto, un flujo real y otro monetario en cada intercambio de ambos mercados. En el mercado de factores las familias prestan sus factores productivos (flujo real) a cambio de dinero (flujo monetario). En el mercado de bienes las empresas producen bienes y servicios que venden a las familias (flujo real) a cambio de dinero (flujo monetario)
¿Y por qué el flujo es circular?
Es circular porque la renta circula de unos agentes a otros. El dinero que las empresas obtienen de las familias cuando les venden bienes, lo utilizan para pagar los salarios, alquileres y dividendos para seguir produciendo bienes. Ese dinero con el que las empresas pagan a los factores productivos va hacia las familias, que son los dueños de los factores. Las familias, de nuevo, utilizan este dinero para comprar bienes a las empresas y las empresas de nuevo lo usarán para pagar los factores productivos de las familias. El dinero se mueve sin parar de manera circular.
Las implicaciones de que el dinero se mueva en círculos son enormes. Hasta 2008 se llegaron a construir cerca de 1 millón de viviendas al año. Pero este nivel de construcción no se podría mantener (no se pueden vender 1 millón de casas cada año), por lo que el sector de la construcción se fue a pique y miles de albañiles y otros trabajadores que dependían de la construcción de casas (como inmobiliarias, productores de cemento, de ladrillo, electricistas e incluso empleados de la banca que daban préstamos) fueron despedidos. El problema es que esas personas, al no tener trabajo, dejaron de comprar otros bienes (dejaron de comprar coches, no iban tanto a restaurantes u hoteles, compraban menos ropa etc.) y por tanto esas empresas empezaron a vender menos y despedir a algunos de sus trabajadores. El ciclo se repite, las personas despedidas empezaron a comprar menos, haciendo que algunas empresas, al no vender, tuvieran que despedir a más trabajadores, entrando en círculo vicioso.
Este círculo es el que explica por qué cuando empieza una crisis, como la del 2008, es tan difícil de frenar.


La intervención del sector público en el flujo circular de la renta
Si introducimos el sector público en el análisis del flujo circular de la renta observamos que actúa en él de tres formas:
En primer lugar el sector público actúa como empresa, ya que contrata  factores de producción a las familias (por ejemplo contrata trabajadores como policías, médicos o profesores) a cambio de los cuales les da unos salarios. Con estos factores, el sector Público, produce bienes y servicios (educación, sanidad, carreteras…). Por tanto, no solo las empresas producen bienes, sino que también lo hace el Estado. De la misma manera, las familias podrán prestar sus factores productivos no sólo a las empresas sino también al Estado. De hecho en España hay más de 3 millones de trabajadores del Estado.

En segundo lugar, actúa también como familia, comprando bienes a las empresas a cambio de dinero (compra por ejemplo los ordenadores que usamos en clase, las mesas, las sillas, los armarios etc). Por tanto, las empresas no sólo venden a las familias sino también al Estado.

En tercer lugar desarrolla su función fiscal, ya que obtiene ingresos a través de los impuestos. Parte de estos ingresos son devueltos a empresas y familias de 2 maneras principalmente
  • Produciendo bienes públicos, como carreteras o aeropuertos y servicios como educación y sanidad de los que se benefician tanto empresas como familias.
  • Ofreciendo ayudas a familias (como la seguridad social que vimos antes) y subvenciones a empresas.
De esta manera vemos como el mismo dinero fluye en círculos sin parar entre familias, empresas y Estado.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.