Header Ads

1. LOS FACTORES PRODUCTIVOS

Vídeo explicativo. Los factores productivos


Te encuentras con tu sobrino qué empieza a vender pulseras y rápidamente le preguntas cómo tiene pensado hacerlo.

          Sobrino.: Necesito unas gomas o incluso podría hacerlo con hilo.
          Tú: ¿Y cómo llegas a formar la pulsera?
          Sobrino: A través de alguna herramienta como puede ser una pinza.
          Tú: ¿Y quién va a hacer todo el trabajo?
          Sobrino: Mi primo pequeño.
          Tú: ¿y tú qué haces?
         Sobrino: Yo he tenido la idea, yo soy el que dirijo el negocio.

Es una empresa muy sencilla, pero al final de este punto podrás diferenciar todos los factores productivos.

Nos hemos pasado un tema entero explicando que los recursos son escasos y que por eso no podemos satisfacer todas nuestras necesidades. En este apartado hablaremos de los recursos con los que cuenta una sociedad y que le van a permitir producir bienes para así satisfacer sus necesidades

LOS FACTORES PRODUCTIVOS (o de producción) son los recursos escasos que nos permiten producir bienes y servicios.

Aunque la diversidad de recursos es muy grande se suelen clasificar en cuatro grupos:

1. Los recursos naturales (tierra)

También conocido como el factor tierra, son todos los recursos que salen de la naturaleza. Es decir, la tierra que se cultiva o sobre la que construimos edificios, los minerales como el hierro y el cobre, o los recursos energéticos como el petróleo, que permiten desde calentar hogares y hacer que se muevan las máquinas y los coches.

LOS RECURSOS NATURALES son todos los recursos que salen de la naturaleza, Por tanto, no han sido producidos por el ser humano.

Podemos distinguir dos tipos:

Renovables: Se pueden utilizar de manera reiterada en la producción siempre que se exploten de manera sostenible. Por ejemplo, la energía eólica, los bosques o un banco de peces.   
No renovables: son aquellos que se agotan al emplearlos como el carbón, el petróleo, los yacimientos minerales, etc.

2. El trabajo y el capital humano.

Construir una página web como econosublime no es tarea fácil para un principiante. Primero hay que buscar en internet información. Después saber qué plataforma usar, plantillas, entender las bases del código html y un largo etcétera, y luego llega el momento del diseño.  Hasta el más mínimo detalle te puede llevar varias horas de solucionar debido a tus escasos conocimientos

Pero en esta vida, tener el número de teléfono de quien sabe es muy importante. Si llamas a un programador informático te puede solucionar el problema en 10 minutos. Y es que para conseguir producir cualquier bien se necesitan horas de trabajo. Pero la cantidad de horas no es lo único importante, casi siempre, lo más importante es la calidad. Cuando en un país hay personas que están muy cualificadas o tienen una experiencia que le permite producir más o mejor en menos tiempo, decimos que ese país posee capital humano. Si tú como principiante te pones a diseñar una web podrás aportar trabajo, pero un programador aparte de trabajo (tiempo) aportará su experiencia y formación (calidad). Aportará capital humano.

Para producir cualquier bien es necesaria la existencia del ser humano.  Con el paso de los años ha ido ganando en importancia el concepto de capital humano. El capital humano es la cualificación de los individuos para producir bienes ya que la educación, formación profesional y la experiencia, incrementan el rendimiento en el trabajo. No cabe duda que un agricultor con mucha experiencia y/o formación obtendrá más rendimiento de la tierra que un principiante.

Podemos decir que un trabajador aporta trabajo, mientras que si está muy cualificado aporta capital humano.

EL TRABAJO es el tiempo que el ser humano emplea para producir bienes y servicios. Cuando los trabajadores tienen formación y experiencia que les permite producir más y/o mejor el factor se convierte en CAPITAL HUMANO.

3. El capital físico

Son bienes que se emplean para producir otros bienes. Nos referimos a las máquinas o herramientas necesarias para producir cualquier bien. Una característica importante es que estos bienes no se destinan al consumo, es decir que no satisfacen necesidades de manera directa. Por ejemplo, para cultivar cereales necesitaremos herramientas como arados o tractores; para fabricar un coche, una nave industrial, acero o maquinaria; para pintar un cuadro, pinceles, pinturas, un caballete, etc. Pero todos estos bienes de capital (herramientas, máquinas etc.) no los compra ninguna familia para satisfacer sus necesidades ¿te imaginas comprando un tractor?

Que un país tenga una gran cantidad de capital físico es clave para poder producir muchos más bienes. Sin duda, la revolución industrial supuso un antes y un después en el desarrollo de las máquinas y en la mayor capacidad de producción.

EL CAPITAL son aquellos bienes que sirven para producir otros bienes. Es un factor clave para el crecimiento de un país.

4. El empresario.

Para poder producir bienes no basta con disponer de recursos naturales, de trabajadores y de capital. Se necesita a alguien que organice todos estos recursos para saber quién, cómo, cuándo y qué se debe hacer en cada momento. Imagina un equipo de fútbol sin entrenador, en el que nadie le dice a cada jugador donde debe jugar o cómo hacer las cosas. Sería un caos. Esta labor recae sobre la figura del empresario, que debe intentar organizar de la mejor manera posible el resto de factores productivos.

EL EMPRESARIO es el encargado de organizar, dirigir y controlar el resto de factores productivos

Esta figura ha ganado cada vez más importancia en las últimas décadas. Por ejemplo, es difícil que ZARA y el grupo INDITEX, hubiera llegado a la repercusión mundial que hoy tiene sin la presencia de un empresario como Amancio Ortega. Un caso similar es el del ya fallecido Steve Jobs y Apple.

Para acabar, en la mini empresa de tu sobrino, el hilo sería el recurso natural, su primo sería el trabajo, aunque mucho me temo que no llega a ser capital humano. La pinza para unir el hilo sería el capital y tu sobrino es el empresario.

factores productivos



LA CONFUSIÓN CON EL CAPITAL

Normalmente estás acostumbrado a que la palabra capital es igual a dinero. Esto es cierto en algunas ocasiones, pero cuando hablamos en economía de capital, nos estamos refiriendo a capital físico. Para que quede claro, vamos repetir los 3 tipos de capital que existen.

Capital físico. Son los bienes que sirven para producir otros bienes, edificios, maquinaria, herramientas etc.
Capital humano. Es todo aquello que nos permite aumentar la capacidad de los trabajadores, como la educación, la formación profesional, la experiencia acumulada etc.
Capital financiero. Se refiere al dinero, imprescindible para muchas empresas para llevar a cabo sus actividades.

En este apartado, cuando hablamos de capital  siempre es “capital físico”

Con la tecnología de Blogger.