Header Ads

2.1 ¿QUÉ ES LA ESCASEZ?

2. EL PROBLEMA ECONÓMICO: LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELEGIR
En el primerpunto del tema vimos que  los recursos que tenemos para producir bienes eran escasos, mientras que las necesidades que nos permiten satisfacer esos bienes eran ilimitadas. Como puedes imaginar, ahí nos aparece un problema económico.

El problema económico básico consiste en que los seres humanos tenemos una serie de necesidades, que son ilimitadas, y disponemos de unos recursos escasos para satisfacerlas.
Es decir la Economía estudia la forma en que se administran estos recursos escasos para lograr el mayor bienestar de la sociedad.

Si recuerdas dijimos que en esta definición de la Economía hay dos ideas clave: La escasez económica y la necesidad de elegir. Vamos a detenernos un poco más en cada uno de ellos.

2.1 ¿QUÉ ES LA ESCASEZ?

Según el Proyecto Hombre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día por culpa del hambre o por causas relacionadas con el hambre (eso son casi 9 millones al año). De ellos, el escalofriante 75% son niños menos de 5 meses. La mayoría de estas muertes es por lo que se llama desnutrición crónica, las familias simplemente no pueden conseguir comida de manera regular. Además, en todo el planeta hay 800 millones de personas que no consumen suficientes alimentos.

escasez pobreza relativa y absoluta


Debe quedar claro, que la escasez en Economía no es la falta absoluta de un bien sino que no es posible conseguir todos los bienes que deseamos con los recursos que tenemos.
Por tanto no debemos confundir pobreza y escasez, aunque guarden relación. Diferenciamos escasez física y económica.

· Escasez física. Podríamos decir que es la falta de bienes y servicios para satisfacer unas necesidades mínimas. Es decir, sería tener dificultades para alimentarnos, vestirnos o tener una vivienda. En los países subdesarrollados apenas existe posibilidad de satisfacer las necesidades básicas. Podríamos equivaler el término a pobreza absoluta.

·   Escasez económica.  Como las necesidades son ilimitadas y los recursos que tenemos no lo son,  el ser humano  siempre tendrá que elegir lo que más se ajuste a sus necesidades en función del presupuesto del que disponga. En los países desarrollados los gustos y preferencias varían con los años y se prefieren bienes distintos o de mayor calidad, pero las necesidades nunca se pueden satisfacer totalmente dado la escasez de recursos.

Ø  Así, la escasez económica tiene 2 características.
1.Es universal. Pues afecta a todos, aunque de forma distinta. Mientras que la preocupación de muchas familias africanas es como conseguir comer todos los días, o la de muchos españoles poder llegar a final de mes, muchos ricos como Di Caprio o Brad Pitt  tienen otras necesidades como comprarse una mansión más grande, el coche último modelo o los relojes más caros. Es decir todos tenemos unos recursos escasos que nos impiden satisfacer nuestras necesidades ilimitadas.


2.Es relativa, porque todos lo sentimos de manera diferente. Las necesidades pueden ser muy diferentes en países como por ejemplo en Brasil de lo que lo son en España. De hecho en Brasil el índice de criminalidad es mucho más alto que en España, por lo que es lógico que los brasileños sientan que necesitan gastar más en seguridad. De la misma manera, tú puedes sentir las necesidades de manera diferente a tus amigos. Ellos pueden dar prioridad a factores como la estima o la fama y eso les lleva a comprar más ropa de marca y tú puede que no sientas tan fuerte esa necesidad y si otras. Por ese motivo gente con mucho dinero puede sentir que le faltan más necesidades por cubrir que gente que gana menos. El concepto de necesidad es por tanto relativo. 

Pasemos ahora a la necesidad de elegir.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.